• Condena inédita envía a Sarkozy a un año de prisión por corrupción

    El exgobernante fue condenado por realizar gestiones ante un juez para conocer antecedentes de una denuncia que involucraba a su entorno. Hay otra causa pendiente.

    Leo Riquelme

    En un fallo sin parangón en la historia moderna de Francia, por primera vez un tribunal condenó por corrupción y decidió enviar a prisión a un expresidente de la nación.

    El poco honroso récord lo tendrá Nicolas Sarkozy, quien ayer fue sancionado además de cometer tráfico de influencias, por lo cual estará un año tras las rejas y durante otros dos en régimen de libertad condicional.

    El político de 66 años, que fue presidente de 2007 a 2012 y se retiró en 2018, fue condenado por el Tribunal Correccional de París por tratar de obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en 2014 sobre una acción judicial en la que estuvo involucrado.

    Según la investigación penal, Sarkozy le comprometió un ascenso a un juez, Gilbert Azibert, a cambio de antecedentes relacionados con una causa familiar, en la que el líder derechista fue sobreseido. Todo habría contado con el respaldo de el abogado y amigo del exmandatario, Thierry Herzog.

    El ardid quedó grabado en conversaciones telefónicas y ambos involucrados recibieron la misma pena que el expresidente.

    "Las pruebas serias y consistentes" demuestran que Sarkozy y los demás forjaron "un pacto de corrupción", determinó el tribunal ayer.

    Hasta Sarkozy, el único expresidente francés en la historia reciente que tenía una condena por corrupción era Jacques Chirac, pero que no la purgó en la cárcel.

    Ahora Sarkozy, el juez y su abogado tienen diez días para apelar. El año de prisión podría conmutarse por reclusión domiciliaria o el uso de tobillera electrónica.

    Pero lo judicial no cesará para el retirado político, que enfrentará a fines de mes otro juicio junto con otras 13 personas acusadas de financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16