• Minsal eleva restricciones a más de tres millones de chilenos en medio de la apertura de colegios

    Una de cada tres escuelas recibió alumnos en inicio del año escolar, aunque gremio cree que asistencia fue menor. Gobierno advirtió que situación pandémica es preocupante.

    Diego Gotelli C.

    Con una asistencia que superó las expectativas de sus autoridades y bajo un estricto protocolo iniciaron sus clases los alumnos del colegio Patricio Mekis de Padre Hurtado, una de las miles de escuelas que ayer volvieron a clases presenciales tras casi un año con educación a distancia.

    Si bien se prepararon para tener 20 alumnos por sala con un método híbrido, en la interna creían que llegaría la mitad "por la sensación de inseguridad", contó su directora, Alejandra Cabrera. Sin embargo, a las 9:00 la asistencia en el recinto capitalino promediaba cerca de un 70%.

    Pero no solo niños llegaron. También desde allí el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al año escolar, reiterando que aspiran a concretar un retorno a la presencialidad "gradual, flexible y voluntario", que parta con unos 3.300 recintos abiertos esta semana.

    Ayer el Ministerio de Educación contabilizó en el país 2.470 colegios que recibieron alumnos, lo que equivale a un 30% de los recintos que están en condiciones de abrir.

    Con las escuelas que se integren mañana, que incluye la educación parvularia y el grueso de Servicios Locales de Educación Pública, prevén que cumplirán la meta de reabrir el 40% de recintos.

    "Estamos contentos", celebró el ministro Raúl Figueroa, quien destacó "el esfuerzo que las comunidades educativas están haciendo para que los padres puedan libremente optar por enviar a sus hijos a actividades presenciales".

    Una cifra distinta es la que maneja el Colegio de Profesores, que se ha opuesto al retorno hasta que -al menos- se inmunice a los 500 mil funcionarios escolares del país, de los cuales la mitad ha recibido su primera vacuna anticovid.

    El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, dijo que sólo un 5% del alumnado fue a clases presenciales, y explicó la diferencia: mientras el Mineduc cuenta colegios, ellos contabilizan niños.

    "Ha primado la sensatez de los padres y madres para cuidar a sus hijos", dijo el líder gremial en canal 24 Horas.

    El dirigente mantuvo su llamado de no enviar a clases a los menores ante el repunte de casos con coronavirus que se han reportado en las últimas jornadas. Incluso denunció que están indagando un posible primer contagio en un colegio de Isla de Maipo. "Esta es una crónica de una muerte anunciada", señaló.

    Pandemia empeora

    En la jornada el Ministerio de Salud también manifestó su preocupación por el recrudecimiento de la crisis sanitaria, que ayer reportó 88 decesos nuevos y 4.082 casos diarios, completando cinco días con más de 4 mil infecciones.

    "Esto no es una sorpresa", dijo el ministro Enrique Paris, quien hace unas semanas alertó de un posible rebrote por el retorno de veraneantes y el alza de movilidad con fines escolares y laborales, lo que elevó en un 15% los flujos vehiculares ayer en la RM.

    Ante las cifras negativas, que mantiene a regiones como la Metropolitana o el Biobío con números que no se veían desde julio, la cartera ordenó el retroceso de 40 comunas en el plan Paso a Paso.

    Así, a partir del jueves 3,5 millones de personas tendrán más restricciones, como los habitantes de Peñaflor, Talagante y Alhué que retrocederán a Fase 3 en la capital, y los de Estación Central, Puente Alto, Cerrillos, San Pedro, Ñuñoa, Santiago y La Florida que bajarán a Fase 2. Los alcaldes de las últimas ya habían postergado las clases presenciales por la situación pandémica.

    "¿Tiene sentido aglomerar a niños y profesores cuando los números vienen en alza?", preguntó temprano el alcalde floridano, Rodolfo Carter.

    En el grupo que baja también figuran Pichilemu, Valdivia y otras 12 localidades que iniciarán confinamiento total. Por contraparte, una veintena de comunas avanza. Aysén y Rapa Nui lo harán a Fase 4, mientras que Renca, Cerro Navia y San Joaquín entran el jueves a Preparación.

    "No es el momento para relajarse. El tiempo del relajo de las vacaciones, el tiempo de no cuidarse como lo han hecho algunos, ya terminó", exclamó el ministro Paris.

    en la capital 1.016 colegios abrieron sus puertas ayer. Equivalen al 45% de los recintos regionales.

    *

  • Conversaciones por vacunas de J&J se dilatan pero avanza posible envío adicional de Sinovac

    Luego que el fin de semana Estados Unidos aprobara el uso de emergencia de la vacuna de una dosis del laboratorio Johnson & Johnson, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció ayer que el Gobierno chileno negocia la compra de dicho fármaco, pero añadió que las conversaciones se han dilatado por cuestiones contractuales y de seguros. Paris indicó que están en tratativas con otras farmacéuticas, como la rusa Gamaleya (que produce la Spuntnik V) y la china de CanSino, no obstante, agregó que también negocian con Sinovac el envío de más dosis de las 10 millones convenidas, y que han permitido en gran medida el avance del plan de vacunación masiva en el país. "No puedo darlas cifras todavía, pero es un aumento importante", adelantó el ministro.

  • Falsificó permiso para poder salir: puso como fecha el 30 de febrero

    Por falsificación de documento publico e infringir las normas sanitarias fue formalizado y dejado en libertad un hombre de 32 años, quien fue detenido por Carabineros de Olmué tras ser sorprendido con un permiso colectivo fraudulento. Los policías se dieron cuenta del engaño durante un control carretero en el camino a Limache. Cuando le solicitaron la documentación, éste les mostró en el celular el permiso enviado a su correo electrónico. Al escanear el código QR los funcionarios notaron que la fecha de salida era del "30 de febrero".

  • Pese a caída de enero, la OCDE proyecta que Chile crecerá 4,2%

    La actividad económica en Chile se contrajo un 3,1% en enero comparado con 2020, según informó el Banco Central. La cifra estuvo al menos cuatro décimas por encima de lo esperado por el mercado, pero el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que confía en que el año mejorará de la mano de la vacunación y la reapertura de la economía. Eso mismo proyectó la OCDE, que estimó que Chile crecerá en 2021 un 4,2%.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16