• 5.000 millones de personas tendrán problemas de acceso hídrico en 2050

    Dos tercios de la superficie terrestre tuvieron flujos fluviales bajo la media en 2021, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial.

    EFE

    Unos 3.600 millones de personas tienen problemas de acceso al agua al menos durante un mes al año y la cifra podría aumentar hasta más de 5.000 millones a mediados de siglo. Esto, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre la disponibilidad de agua dulce en el planeta.

    El texto, primero que la OMM dedica específicamente a los recursos hídricos, destaca que en 2021 dos tercios de la superficie terrestre tuvieron flujos fluviales por debajo de la media de los pasados 30 años, mientras que sólo un tercio estuvo por encima o a niveles promedio.

    En una época caracterizada por la creciente demanda del elemento y un limitado suministro, el agua está además relacionada con el 74% de los desastres naturales (sequías, inundaciones, etc.), recordó el informe de la agencia de Naciones Unidas.

    "Los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares", subrayó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

    Éste destaca como zonas donde el flujo fluvial fue bajo la media en 2021 el Río de la Plata y el sur y sureste de la Amazonía o las cuencas de los ríos Colorado, Missouri y Mississippi en Norteamérica. En África, hubo menos caudal que en el promedio en los ríos Níger, Volta, Nilo y Congo, mientras que en Eurasia pasó lo mismo en Siberia y Asia Central.

    En tanto, se registraron caudales mayores de lo normal en algunas cuencas de Norteamérica, el norte de la Amazonía, ríos de África meridional y otros de China y la India.

    Algunas de las zonas donde el abastecimiento está en niveles críticos ven su situación exacerbada por la sobreexplotación de aguas subterráneas.

    El informe también analiza la criosfera (hielo en polos, montañas y glaciares), que supone la mayor reserva mundial de agua dulce al ser fuente de ríos y suministro para 1.900 millones de personas, y advierte de una preocupante fusión en zonas como Alaska (Norteamérica), la Patagonia (Suramérica) o el Himalaya (Asia).

  • Emiratos lanzará hoy su primera misión lunar

    La sonda Rashid Rover pretende estudiar las áreas a las que no se ha llegado antes.

    El Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC en inglés) lanzará hoy la sonda Rashid Rover, con la que Emiratos Árabes Unidos (EAU) debutará en la carrera espacial para explorar la Luna.

    El lanzamiento será a las 12:39 hora emiratí (5:39 en Chile), cuando el rover, integrado en el módulo de aterrizaje japonés Mission 1-Hakuto R, pondrá rumbo hacia el satélite terrestre en el cohete SpaceX Falcon 9 desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.).

    "Comienza la cuenta atrás para la misión lunar de los Emiratos, con la que haremos historia", dijo el director general de MBRSC, Salem Al Marri, en un escrito en la web de la misión, que busca estudiar la superficie lunar, su formación, componentes y propiedades térmicas y conductoras.

    La primera misión lunar de Emiratos pretende recorrer "áreas a las que no ha llegado ninguna misión del hombre para explorarlas" y enviar datos e imágenes para "compartirlas con todos los centros de investigación locales e internacionales", según las autoridades de ese país.

    El viaje durará de tres a cuatro meses y se espera que luego el rover aterrice sobre en la luna y cumpla con su cometido "a través de comunicaciones satelitales", con las que seguirá órdenes de la Sala de Control Principal del Centro.

    El artefacto aterrizará previsiblemente en abril de 2023, puesto que se ha apostado por una ruta de bajo consumo.

  • Twitter abandonó la lucha contra la desinformación sobre covid-19

    La red social dejó de advertir a los usuarios y lo anunció en su web.

    Twitter dejó de advertir a sus usuarios sobre información potencialmente falsa difundida en la red social sobre el covid-19 y lo anunció en su web oficial.

    "Desde el 23 de noviembre, Twitter ya no aplica la política de información engañosa sobre covid-19", aseguró la red social en una actualización puesta sobre un antiguo mensaje donde Twitter explicaba su política. Antes, la compañía borraba información sobre covid-19 que considerara dañina, falsa o engañosa.

    Este es el último de los polémicos cambios hechos por Elon Musk desde que compró la empresa. Desde octubre, el empresario se ha embarcado en una política de continuos cambios, algunos de ellos contradictorios y muchos anunciados mediante tuits.

    El magnate además se ha hecho eco de teorías conspiratorias y ha reactivado a usuarios que habían sido censurados, sin explicaciones o tras votaciones organizadas por él.

    La semana pasada, Musk dijo que aplicará una "amnistía" a las cuentas suspendidas, a menos que hayan violado la ley. Así, restableció la del expresidente de EE.UU. Donald Trump, a quien Twitter había suspendido tras ligar sus tuits con el asalto al Capitolio. También volvió la cuenta de la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, vetada por publicar falsedades sobre el covid-19.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18