publicidad
  • Delegada de RM anuncia plan para recuperación de espacios y dice que "en marzo era peor"

    La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, indicó que "el Gobierno tiene que asumir la responsabilidad" y pidió hacer una "intervención profunda de nuestro casco histórico".

    Matías Gatica Lindsay

    La delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció un plan integral de diferentes comunas para recuperar espacios públicos y asegura que "cuando llegamos en marzo la situación era realmente de crisis".

    Esto ocurre luego de las últimas intervenciones policiales realizadas en la Plaza de Armas de Santiago, lugar donde hace unos días comerciantes ambulantes intimidaron a funcionarios de la Municipalidad y donde menores de edad amenazaban a otras personas. Sin embargo, ayer el lugar amaneció sin vendedores ilegales.

    Por estos hechos, la delegada presidencial Constanza Martínez indicó que "no vamos a permitir que estas situaciones ocurran (...) Cuando se ataca a Carabineros, cuando se ataca la PDI, y cuando se ataca a los encargados municipales también se está atacando a todos los chilenos y chilenas" y anunció que con las "municipalidades de Estación Central y de Santiago tenemos proyectos para poder desarrollar también una ocupación de estos espacios".

    Además agregó que en marzo, cuando asumió el Presidente Gabriel Boric, "había una serie de lugares donde el Estado simplemente había dejado de estar".

    Por su parte la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, comentó en TVN que "necesitamos una intervención profunda de nuestro casco histórico, recuperar la Plaza de Armas, el Paseo Ahumada, para poder tener tranquilidad para nuestros vecinos y vecinas (...) El Gobierno tiene que asumir la responsabilidad que implica, a propósito que tiene a su cargo las policías, el poder recuperar espacios tan importantes como estos para la comunidad".

    El general de Carabineros, Marcelo Lepin, valoró lo realizado el lunes y sostuvo que "nosotros hicimos intervención en Plaza de Armas, y vamos a seguir haciendo lo mismo hasta cuando sea necesario para lograr lo que se logró en el Barrio Meiggs".

  • Chile y Perú acuerdan trabajo policial conjunto en fronteras

    Con esto, los presidentes Boric y Castillo buscan enfrentar a bandas organizadas.

    El Presidente de la República, Gabriel Boric, y su par peruano, Pedro Castillo, acordaron ayer aumentar la vigilancia en la frontera común para enfrentar a las bandas criminales que actúan en ambos países, especialmente las que se dedican a la trata de personas y el tráfico de migrantes.

    "La seguridad es hoy día una prioridad tanto en el Perú como en Chile y sabemos que existen bandas de crimen organizado operando a ambos lados de la frontera. Muchas veces el crimen no reconoce fronteras", dijo Boric tras recibir a Castillo en el palacio de La Moneda para la realización del IV Gabinete Binacional de ambos países.

    "Estamos desarrollando un trabajando conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Policía Nacional del Perú para justamente enfrentar a estas bandas organizadas", agregó el mandatario chileno, quien apuntó que se pondrá especial interés a la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.

    En la instancia Boric destacó además que se definieron cinco ejes temáticos a abordar por ambos países, que son: asuntos sociales y cultura de integración; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; seguridad y defensa; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración de fronteras y asuntos de infraestructura".

  • Paro de camioneros deja pérdidas de 60 millones de dólares a la agricultura

    Ministra Tohá: "No era necesario tener amenazado al país para encontrar diálogo".

    Tras ocho días movilizados, la noche del lunes los últimos gremios de camioneros "descolgados" del acuerdo con el Gobierno depusieron el paro. Pese a esto, y por los días de paralización, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reportó importantes pérdidas en el rubro de la fruta que superan los US$ 60 millones.

    "Si seguía, se elevaba a US$ 500 millones semanales, por daño a cerezas y distribución hortícola interna", indicó el jefe de cartera a Ex Ante.

    Además el presidente de la Asociación de Exportadores ( Asoex), Iván Marambio, aseguró que presentan retrasos en los envió de fruta a China.

    Finalmente la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó en el congreso que si bien se llegó a un acuerdo "el Gobierno dijo que no era necesario tener amenazado al país para encontrar diálogo" y que hay 30 querellas "con nombre directo" por el paro y 9 "dirigentes" formalizados.

  • Plaza Italia: inician plantación de pasto de baja necesidad hídrica

    La mañana de ayer la Municipalidad de Providencia inició la plantación de pasto de baja necesidad hídrica en Plaza Italia. La medida, que costará alrededor de 30 millones de pesos y que comenzó el 3 de noviembre de este año, considera también sembrar plantas de baja necesidad hídrica. Según la Municipalidad de Independencia, en total se instalarán más de 968 M2 de césped en el lugar que une tres comunas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18