• Dos millones de pesos habrían pagado a menor acusado de homicidio

    Según Carabineros 65.962 niños, niñas y adolescentes han sido derivados al Programa de Seguridad Integrada 24 horas.

    Matías Gatica Lindsay

    Dos millones de pesos le habrían pagado al adolescente de 14 años acusado del homicidio y presunto sicariato de un joven de 24 asesinado en la comuna de La Florida, Región Metropolitana. Según informó la policía, el menor, de nacionalidad colombiana, situación irregular en el país y residente en la comuna de Cerro Navia, fue internado provisoriamente en el Sename a la espera de su formalización por homicidio calificado. Para la investigación del caso, el Tribunal dio 100 días que fue el plazo pedido por el Ministerio Público.

    Según indicó el persecutor de flagrancia de la Fiscalía Oriente, Luis Jaramillo, tras las indagatorias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) se logró determinar que la víctima fue atacada "por la espalda, donde le propinan múltiples disparos y después, cuando ya está en el suelo, el imputado lo remata disparándole de frente (...) Se trata de una situación bastante grave".

    Sobre el arma utilizada para cometer el homicidio, la que fue encontrada por Carabineros en el estacionamiento del edificio, el fiscal señaló que se pudo identificar que el número de serie no estaba adulterado, por lo que se concluyó que había sido importada, razón que refuerza la teoría del posible sicariato.

    "Estamos ante una posible investigación por sicariato: por la forma de ejecución, por el tipo de arma y porque un testigo sostuvo que el imputado mencionó un pago de dinero", dijo el fiscal del caso.

    Finalmente el persecutor indicó que el padre del imputado es "extranjero y ya tiene cédula chilena, pero no compareció ante la Comisaría, se negó a apoyar a su hijo", quien estaba detenido.

    cifras de carabineros

    Sobre este caso, y en la entrega del balance semanal, el jefe metropolitano de Carabineros, el general Carlos González, contó que "la situación del menor que participa en un homicidio es lamentable. No sé si será el primer caso, no lo tengo en este minuto en la memoria, pero sí da cuenta de que algo está pasando con el control de la primera línea que es la familia, nosotros tratamos de hacer la otra parte, pero la familia es la primera línea de control".

    Además el general informó que desde el 1 de enero hasta el 27 de octubre de este año, 65.962 niños, niñas y adolescentes han sido derivados por Carabineros al Programa de Seguridad Integrada 24 horas, que busca focalizar e identificar las condiciones negativas de los menores ingresados a unidades policiales de Carabineros de Chile.

    Según el desglose de esas cifras, 50.223 niños, niñas y adolescentes, han sido derivados por vulneración de sus derechos y 15.739 de ellos han sido infractores de ley.

  • Desempleo registra variación mínima y llega a 8% en octubre

    El descenso se da porque "el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%)".

    El desempleo en Chile marcó un 8% en el trimestre móvil comprendido entre agosto y octubre, con un descenso de 0,1% respecto al mismo período de 2021, marcando la variación más pequeña que se ha registrado desde el peor momento de la pandemia, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El organismo explicó en un comunicado que el descenso se da porque "el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%)" y porque "las personas desocupadas aumentaron 3,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (4,1%)".

    En tanto, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,8% y 55%, creciendo 2,2% y 2%, respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,2%, señaló el INE.

    "Los sectores que contribuyeron al aumento de las personas ocupadas fueron transporte (13,3%), minería (26,1%) y hogares como empleadores (19,5%)", agregó el ente en el comunicado.

    Finalmente indicaron que aún restan por recuperar 93.295 plazas laborales desde el peor comienzo de la pandemia del covid-19.

  • Detienen a delincuente por dos encerronas en Recoleta

    Sujetos intentaron atropellar a Carabinero.

    La mañana de ayer, un grupo de delincuentes realizó una encerrona a una mujer que intentaba entrar a su domicilio en la calle Alberto Figueroa de la comuna de Renca, Región Metropolitana. Minutos más tarde, los mismos antisociales perpetraron la misma acción en avenida Recoleta con Diagonal José María Caro.

    Sin embargo, al ser vistos por funcionarios de Carabineros, los sujetos intentaron huir y atropellar a uno de los uniformados, que al verse amenazado disparó con su arma de servicio. El conductor de éste perdió el control del auto y chocó contra un árbol. Carabineros detuvo a uno de los tipos y otros dos se dieron a la fuga.

    Según informó Carabineros, más tarde encontraron los dos vehículos robados en Recoleta y Huechuraba.

  • Joven que rompió grifo en Las Condes queda con arraigo nacional

    Con arraigo nacional quedó Andrés Barros Vicuña, el joven que el pasado 30 de septiembre rompió con una piedra un grifo en la comuna de Las Condes. Según el fiscal del caso, Jorge Rojas, por esta acción se perdieron más de 85 mil litros de agua, además de daños avaluados en $1.200.000. A su vez, la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, dijo que los responsables "deben asumir los costos de reparación y tener una sanción ejemplificadora".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18