• Conozca los riesgos que trae la moda de la joyería dental

    Una experta advirtió que este tipo de trabajos sólo debe hacerse con un odontólogo y que de todas formas no es recomendable. Es especialmente desaconsejable para personas con caries, gingivitis o enfermedad periodontal.

    Natividad Espinoza R.

    Las sonrisas decoradas con figuras de oro y cristales que, a veces, incluso son fluorescentes, ya no sólo se ven en artistas excéntricos; hoy se han convertido en un apetecido accesorio de la moda juvenil.

    De hecho, en Chile ya existen varias clínicas dentales y centros de belleza que ofrecen este servicio e incluso tienen gift cards para regalar joyería dental a otros.

    Pero pese a que los centros que ofrecen adornar los dientes con estos accesorios prometen que éstos no hacen daño y argumentan que "se instalan de forma similar a los brackets (frenillos)", hay varios expertos que no están de acuerdo con la afirmación de que se trata de una moda inocua.

    Es el caso de Daniela Almeyda, dentista y directora de la Clínica Dental Ceomax (@clinica.ceomax), quien manifestó que ponerse joyas en los dientes "no es recomendable, porque son elementos externos, innecesarios y que no aportan en nada en las funciones básicas". Y agregó: "Es más, las piezas dentales pueden verse afectadas de una u otra forma por estas joyas".

    Si bien la experta corroboró que estos accesorios generalmente se fijan en los dientes tal como se hace con los brackets, advirtió que en ocasiones se llevan a cabo malas prácticas como, por ejemplo, adherir las joyas dentales usando pegamentos como uno que se usa para hacer pequeños arreglos en el hogar y que es conocido por dejar "los dedos pegados" si no se manipula con cuidado.

    "El adhesivo propiamente tal no va a dañar el diente, claramente si lo aplica un odontólogo. Pero hoy en día he visto tik-toks donde se los pegan con cualquier pegamento. Por favor que no lo hagan, ya que eso sí daña los dientes", dijo la experta.

    Asimismo, la dentista advirtió que las joyas dentales pueden tener efectos adversos como que se acumule en la boca más placa bacteriana, "lo cual nos puede producir una gingivitis y si no tratamos eso llegamos a periodontitis", explicó.

    "Y si a esa misma acumulación de placa bacteriana le sumamos una dieta cariogénica, alta en azúcares, la probabilidad de generar caries alrededor de la joya o cercano a ella es alta", agregó.

    La profesional también sostuvo que se pueden hacer heridas en los tejidos blandos que rodean las joyas.

    Qué precauciones tomar

    Si los riesgos que implica esta moda no detienen a una persona en su idea de ponerse joyas dentales, Almeyda sugirió al menos tomar ciertas precauciones, como hacerse este tipo de trabajos siempre con un dentista.

    "Segundo, pero no menos importante es que la persona que quiere ponerse joyería dental debe hacerlo una vez que le otorguen el alta odontológica, es decir, el paciente no puede tener enfermedad periodontal, caries, o ningún otro tipo de patología bucal. Debe estar impecable", afirmó.

    Pensando en quienes ya tienen puestas joyas dentales, la experta finalmente advirtió que es mejor retirarlas -con un experto- de inmediato si hay presencia de caries o enfermedad periodontal.

    "La persona que quiere ponerse joyería dental debe hacerlo una vez que le otorguen el alta odontológica.

    daniela almeyda, odontóloga"

  • Unesco incluye alfarería Quinchamalí y Santa Cruz en lista de patrimonio que requiere medidas urgentes de salvaguarda

    La decisión la tomó el Comité del Patrimonio Inmaterial, reunido en Marruecos.

    La alfarería chilena de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca fue incluida ayer en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que requiere medidas urgentes de salvaguarda.

    La decisión fue comunicada en la cuenta de Twitter de la Unesco y fue adoptada por el Comité del Patrimonio Inmaterial, reunido en Rabat (Marruecos).

    El comité incluyó la candidatura chilena en la lista de salvaguardia urgente, que reúne elementos de patrimonio amenazados con necesidad de asistencia internacional para su supervivencia.

    La candidatura chilena explicó que se trata de una técnica heredada de la época precolombina y que se transmite de generación en generación.

    La arcilla para elaborar esta alfarería se cuece de una manera especial que le da un característico color negro y antes se moldea usando una aguja para imprimir en ella delicadas incisiones que luego se pintan con tierra blanca.

    "Está profundamente arraigada en un territorio, en un entorno campesino que representa con gran poder simbólico, y eso implica una forma particular de relacionarse, desde el acceso a la materia prima hasta la forma de venderla. Las artesanas venden sus productos en sus propias casas", subrayó el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, en el expediente de candidatura.

    Esa tradición ancestral sigue viva en Quinchamalí -donde hay unos 80 alfareros- y Santa Cruz de Cuca, ubicadas en la comuna de Chillán (Región del Ñuble), donde se producen piezas utilitarias como platos y tazas, pero también decorativas como estatuas de animales domésticos y figuras de personas.

    Entre las estatuas de animales, la más famosa es la del cerdo de las tres patas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18