• ¿Por qué nos sentimos impopulares en la red?

    Académicos llegaron a la conclusión de que, por más que nos esforcemos por destacar en internet, siempre tendremos cercanos con más amistades e influencia que nosotros.

    Mabel González

    Usar Facebook puede convertirse en una verdadera competencia de popularidad. ¿Mis contactos tienen más amigos que yo? ¿El resto hace más vida social que yo? ¿Debería publicar más fotos de mis viajes? Preguntas de ese estilo suelen ser recurrentes en algunos miembros de esta y otras redes sociales, pero por más que nos comparemos con los demás y nos esforcemos por sobresalir, siempre habrá alguien más popular que nosotros, según un estudio canadiense.

    Académicos de la Universidad McGill de Montreal exploraron un fenómeno conocido como la "paradoja de la amistad", que se refiere al hecho de que siempre tendremos un amigo que contará con más amistades que nosotros, y quisieron ver si esto se puede aplicar a Internet.

    "La mayoría de la gente tiende a pensar que son mejores que sus amigos cuando se trata de inteligencia, memoria, popularidad y otras características personales", afirmó Naghmeh Momeni Taramsari, autora de la investigación. "Sin embargo, un estudio reciente realizado por otros investigadores mostró que esta percepción es falsa", agregó.

    En este experimento, Taramsari y su equipo encontraron que, en general, nuestros amigos tienen más amigos que uno. Además, ellos tienden a ser más activos e influyentes en sus grupos de amistades que nosotros, una situación que también es parte de la "paradoja de la amistad".

    Distintos investigadores han observado que esta paradoja no estaba asociada solamente a la cantidad de amistades, sino también a otros elementos, como que nuestros amigos suelen ser más prominentes y exitosos que nosotros, lo que llevó a crear el concepto de "paradoja generalizada de la amistad".

    En el caso de la web, los académicos explicaron que este fenómeno ocurre debido a la naturaleza "inherentemente jerárquica" de las redes sociales. En general ocurren dos situaciones: gente que sigue a personas que tienen más amigos e influencia que ellas e individuos que se relacionan con personas que poseen el mismo número de amistades e influencia.

    A juicio de los expertos, es muy raro que los usuarios de redes sociales se vinculen con gente con menos amigos o influencia que ellos. "Las redes sociales no abarcan simplemente a unas pocas personas ultra populares con decenas de millones de seguidores, es decir, seguidas por las masas, y quienes a su vez solo siguen a unos pocos", sostuvo Michael Rabbat, profesor de la casa de estudios canadiense y quien también participó en la elaboración del estudio.

    "Por el contrario, Twitter es jerárquico en el sentido de que aquellos que tienen millones de conexiones en su mayoría siguen a otros con millones de conexiones. Quienes cuentan con miles de conexiones, en general siguen a otros con miles o millones de conexiones. Y aquellos con pocas conexiones siguen a otros con pocas, miles o millones de conexiones. Al parecer, es simplemente la forma en que estamos conectados", comentó.

  • efectos negativos

    Los académicos esperan que sus hallazgos ayuden a combatir los efectos negativos del uso de las redes sociales, como desórdenes alimentarios y una preocupación desmesurada por la imagen corporal y ansiedad.

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