• Los animales no pueden ser muebles

    ¿Qué importancia tiene para usted una mesa? ¿Una silla? ¿Un cuaderno? ¿Un lápiz? Todos tienen un denominador común y es que son cosas. Simplemente cosas. Algunas cuestan más y otras menos, pero son cosas materiales al fin y al cabo.

    Ahora le pregunto: ¿qué importancia tiene para usted su mascota?, ¿un animal salvaje? o ¿uno en peligro de extinción? Sin duda para algunos tienen más importancia que para otros: son sus compañeros de vida, su ayuda en alguna discapacidad o un símbolo patrio, y a nadie le cabe duda de que siendo más o menos trascendentales en su vida, los animales son seres vivos que gozan de inteligente, amor y sensibilidad.

    Esto no es solo una percepción de lo que queremos a los animales, es un hecho científico. La ciencia ha declarado que los animales son capaces de sentir dolor, placer, miedo, tristeza, estrés e innumerables sensaciones, percepciones y emociones que ni podemos imaginar.

    Incluso en la Declaración de Cambridge de 2012, científicos liderados por Stephen Hawking aseguraron que, además de ser seres sintientes, muchos animales tienen consciencia de sí mismos y de su existencia. A pesar de todo el conocimiento científico existente, para nuestra legislación son simplemente cosas o bienes muebles, como los define el Código Civil. En el texto, cuando se refiere a la clase de bienes que existen, en su artículo 567 se afirma: "Muebles son las (cosas) que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas".

    ¡Muebles que pueden moverse solos! Es simplemente increíble. Sin mencionar la vergüenza que me produce la ignorancia de las palabras que están plasmadas en nuestro ordenamiento jurídico y del tiempo que pierden los parlamentarios haciendo algunas leyes inútiles e incluso ridículas, y que no hagan nada con esta realidad legal teniendo todo el conocimiento que existe hoy.

    Es por eso que, ya que ellos no hacen el trabajo, los particulares lo hacemos y en este caso son las ONG Vegetarianos Chile, Tierra Tótem, Te Protejo, No Más Vivisección, Orca Chile y Fundación Julieta las que hemos sacado la voz para decir #Nosonmuebles. Esta es una campaña para pedir que nuestra legislación se ponga al día como lo hicieron los países desarrollados, siguiendo el artículo 13 del Tratado de Lisboa que es considerado la Carta Fundamental de la Unión Europea y que declara que los animales son seres sintientes. Y claro, las constituciones y leyes de varios países ya han plasmado esta realidad. Es por esto que los invitamos a firmar la petición en la página www.nosonmuebles.cl y exijamos todos juntos fuerte y claro que los animales sean reconocidos como los seres sintientes y valiosos que son y que merecen ser sujetos de derecho y ser protegidos, pero de verdad, por la ley.

  • Cuida a tu mascota del frío del invierno

    Para que las mascotas de la casa puedan convivir con las bajas temperaturas, Rodolfo Borzutzky, fundador de Tienda Pet, recomendó, en primer lugar, una alimentación adecuada: "Es particularmente importante para aquellas mascotas que viven a la intemperie, porque necesitan producir más energía para tolerar la baja temperatura. Esto se logra fácilmente si recibe un alimento balanceado". En cuanto al lugar para dormir, los perros y gatos que viven afuera necesitan un aislante, tarima o elevación respecto del suelo y una protección adecuada contra el viento.

  • ¡Estos hermosos cachorros esperan por ti!Perrita encontrada en Ciudad del Sol

    Estos recién nacidos quieren vivir contigo. Para adoptarlos hay que pedir un cuestionario de pre adopción al mail contacto@fundacionjulieta.cl. Se entregan vacunados, desparasitados y con compromiso de esterilización. Son cuatro machos y cuatro hembras.

    Esta perrita fue encontrada el sábado en Ciudad del Sol, Puente Alto, tras escapar asustada de los fuegos artificiales lanzados por la final de la Copa América. Está con puntos en su vientre, por lo cual se busca urgente a su familia. Contacto: +56992004734.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24