• Meteorólogos esperan lluvias hasta el domingo

    Expertos catalogan esta semana como la primera invernal en lo que va del año. Frente comenzaría hoy en la zona centro sur del país.

    Se avecinan varios sistemas frontales al país. Hoy se espera que las lluvias se pronuncien desde la Araucanía al sur, mientras que mañana subirá hasta Rancagua, llegando a la capital con chubascos débiles este jueves, para extenderse hasta el domingo en la madrugada, por lo que la Dirección Meteorológica cree que ésta será la primera semana invernal.

    Para este fin de semana se esperan precipitaciones intensas en Santiago, donde se acumulen entre 20 y 40 milímetros de agua caída.

    Los expertos concuerdan en que la corriente del Niño, más las altas presiones que suelen estar presentes durante el verano y debilitarse en esta época del año para dispersarse hacia el norte del país, se han mantenido presentes en la actualidad tanto en la zona centro y centro sur de Chile. Esto lleva a una amplia oscilación, en que el frío está presente tanto en la mañana como en la noche, teniendo aún temperaturas muy altas durante el día, las que no son habituales para esta época del año.

    En cuanto a la evolución de este fenómeno, en Chile se espera que prospere y que el año termine como uno normal. El problema es que como el déficit de precipitaciones lleva acumulado durante años, no serviría para recuperar las necesidades totales.

    "En Santiago se ha terminado con un déficit de lluvias en los últimos 7 años, hoy llevamos un déficit del 90% en comparación con los años anteriores. El telón de fondo de todo esto y con mayor relevancia es el cambio climático, el calentamiento global una de las consecuencias a la que apunta es a una sequía y es lo que estamos viendo, aunque esperamos que el panorama cambie", comentó Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, a hoyxhoy.

    Los expertos además aseveran que el sistema busca un equilibrio natural y que aparentemente lo está encontrando ahora con las siguientes lluvias. Las consecuencias positivas de este panorama son inmediatas, pues permitirán recuperar automáticamente los cauces naturales de agua; alimentar la capa freática de reserva de agua subterránea; aumentar la carga nival de la cordillera central, que es el ahorro de agua en primavera; además de que disminuiría significativamente los episodios de contaminación ambiental.

    Sin embargo, las consecuencias negativas serían que las concentraciones de las precipitaciones en el tiempo sean muy intensas, lo que eleva el riesgo de aluviones e inundaciones que afectarían directamente a la población, llevando a problemas sociales.

    Gianfranco Marcone, meteorólogo y fundador de Chileweather, afirma que el país hasta el momento está apuntando a una crisis del agua, por lo que las lluvias de este fin de semana vienen a tranquilizar los ánimos.

  • Caldera explotó y dejó un muerto en Lastarria

    Departamentos debieron ser desalojados. Vecinos creían que era un terremoto.

    Cerca del mediodía de ayer se produjo una explosión al interior de un edificio ubicado frente a la Casa Central de la Universidad Católica -en el barrio Lastarria-, la cual dejó a un hombre fallecido y obligó a evacuar su torre A.

    Según antecedentes policiales, lo que produjo la emergencia en Alameda 351 fue la explosión de su caldera, ubicada junto a la lavandería y el gimnasio del edificio residencial, en el piso 12 (donde también hay departamentos). Al llegar al lugar, Bomberos halló a uno de los trabajadores de mantención en estado grave, quien pese a las labores de reanimación aplicadas por funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia, terminó perdiendo la vida en el mismo sitio del accidente.

    La planta en que se ocasionó el estallido quedó completamente dañada, con una muralla destruida, puertas rotas, varios vidrios quebrados y derramando agua hacia los pisos inferiores.

    "Pensábamos que era un terremoto", dijeron los vecinos.

    Las causas del accidente aún se desconocen, pero están siendo investigadas por personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

    Constanza Palacios, que vive en una de las torres del complejo habitacional, estaba en el trabajo cuando se enteró vía Twitter de lo que había pasado y se devolvió de inmediato. "Dicen que la explosión se escuchó hasta en el Metro", afirmó. A esto, agregó que todos los departamentos del edificio afectado están sin agua, debido a que la explosión trajo consigo rotura de cañerías.

  • Caballos blancos debutan en la guardia de La Moneda

    En el cambio de guardia de La Moneda, uno de los principales atractivos turísticos matinales que ofrece Santiago diariamente, ayer debutaron 14 equinos, todos blancos y nacidos en los criaderos de la Escuela de Caballería de Carabineros. Son de las razas Holsteiner y Hosenstein.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24