• Tribunal decretó arresto domiciliario total para el ex senador Jovino Novoa

    Alberto Cardemil, por su parte, quedó con firma quincenal. Juez decidió el arraigo nacional para ambos políticos por caso Penta.

    Con medidas cautelares quedaron el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, y el ex diputado RN, Alberto Cardemil, luego de ser formalizados por delitos tributarios en el marco de la investigación del caso Penta.

    Cerca de las 8 de la mañana de ayer se inició la audiencia en el Centro de Justicia, que estuvo marcada por incidentes a la llegada de los imputados.

    El primero en ser formalizado fue el ex diputado Alberto Cardemil, a quien se le atribuye el delito de haber facilitado boletas de honorarios de trabajos no realizados a las empresas Penta y SQM, entre los años 2013 y 2014, por un monto total cercano a los 24,4 millones de pesos. A su vez, es imputado por los delitos de apropiación indebida y fraude a las subvenciones.

    El fiscal Pablo Norambuena solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, la cual fue aceptada por la defensa y el juez.

    Al retirarse de la audiencia, Cardemil declaró que "estos son hechos completamente falsos (...) No he cometido ningún ilícito tributario" y agregó sentirse "absolutamente tranquilo".

    Por su parte, el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, es acusado de financiar campañas políticas y de la obtención de dineros irregulares para financiar otras campañas de su partido. Aunque la fiscalía solicitó que se decretara arresto domiciliario total contra Novoa, la defensa del ex senador se opuso a la solicitud. A pesar de esto, el juez decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional.

    La defensa de Novoa acusó estrategia política detrás de la querella y evaluó la posibilidad de una apelación.

    El fiscal nacional Sabas Chahuán afirmó que "vamos a formalizar a quién sea, da lo mismo de qué sector sean".

  • Congreso vota hoy proyectos que despenalizan aborto y cannabis

    En una carta pastoral, obispo de Concepción dijo que en la Iglesia Católica temen que termine liberalizándose sin exigencias la interrupción del embarazo.

    Dos temas de la llamada "agenda valórica" se discutirán hoy en la Cámara de Diputados. La sala votará en general la despenalización del autocultivo de cannabis sativa recreacional y medicinal, tras su evacuación de la comisión de salud. Esa última instancia también votará en general el proyecto que despenaliza el aborto ante riesgo de la vida de la madre o el feto, y para casos de violación.

    La revisión de esta última se adelantó a petición de la Nueva Mayoría, lo que molestó a la Alianza, cuyos parlamentarios acusaron que se vulneró un acuerdo para discutirla sólo tras oír a expertos.

    El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, entregó ayer una carta pastoral en que aseguró que el aborto terapéutico "nos llevará a una cultura de la muerte". Agregó que el drama en que están inmersas las mujeres que sufren alguna de las tres causales invocadas "no puede obstaculizar una reflexión orientada al bien de la nación y de los involucrados, la madre y el hijo". Añadió que teme que se apruebe un aborto "sin más".

  • Bachelet igualó desaprobación de Piñera

    A 68% subió en junio la desaprobación a la conducción que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet del Gobierno, dos puntos más que en el mes anterior, según arrojó la encuesta GfK Adimark. El nivel es el mismo que tuvo Sebastián Piñera en agosto de 2011, en plena efervescencia por las movilizaciones estudiantiles. La aprobación a la labor de la Mandataria llegó a 27%, dos puntos por debajo del mes anterior. El apoyo al Gobierno también cayó, desde un 23 a un 22%. "Las evaluaciones, como hemos dicho otras veces, son adecuadas para que uno tenga un cierto pulso de lo que está pasando, pero el Gobierno tiene que seguir trabajando", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. El manejo de los temas peor evaluados por la ciudadanía son la delincuencia, la corrupción y el Transantiago. Por coaliciones, la desaprobación de la Alianza creció de 73 a 79% y la de la Nueva Mayoría subió de 69 a 74%. "Estamos todos al debe", dijo el diputado RN José Manuel Edwards.

  • Revisarán reforma tributaria

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó ayer que este mes emitirán circulares para aclarar la reforma tributaria. Agregó que si persisten las dudas, la someterán a un perfeccionamiento técnico que la simplifique -"pretender que es perfecta es imposible", dijo-, pero garantizó que no reducirán la recaudación ni revisarán las tasas impositivas aprobadas. El presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó que están disponibles para introducir ajustes siempre que se mantenga el 3% de recaudación del PIB acordado para financiar las reformas.

  • La economía creció un 0,8%

    El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo registró un crecimiento de 0,8%, la mitad de lo que esperaba el mercado y lo que confirma el bajo momento económico. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y los máximos dirigentes empresariales coincidieron en que la cifra era mala. Valdés dijo que el dato confirmaba que la agenda de reactivación debía convertirse en prioritaria.

  • Gobierno aviva debate por AUC con adopciones

    El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que el Gobierno alentará que se discuta la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales que se adscriban al Acuerdo de Unión Civil (AUC), tópico que comenzó a debatir la comisión de Familia de la Cámara de Diputados. El ministro adelantó que analizan junto a una mesa por la diversidad impulsar en el futuro el matrimonio igualitario.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24