• La culpa es de Chicago

    Lo mejor de este documental es su idea: descifrar la historia de los Chicago Boys, ese grupo de jóvenes economistas a los que Pinochet acudió y despejó la pista para que implementaran sin contrapeso el modelo neoliberal en Chile, sistema que -sabemos- perdura hasta hoy. La idea está correctamente plasmada en los dos primeros capítulos de la película. El primero de ellos, "La semilla", reconstruye la vida universitaria de los primeros Chicago Boys mediante imágenes de archivo y testimonios de Sergio de Castro, Rolf Lüders, Ernesto Fontaine y otros quienes en la década del 50 eran jóvenes ilusionados con estar becados en la Facultad de Economía de la Universidad de Chicago, famosa por uno de sus académicos, el influyente economista y padre de la vertiente más extrema del libre mercado, Milton Friedman.

    El segundo capítulo, "El ladrillo", narra el período en que los Chicago Boys pasan de ser simples profesores universitarios (su destino natural cuando regresaban) a estar en primera línea de la política chilena tras haber sido designados por la dictadura para conducir económicamente el país. Así es cómo el apacible relato de la primera parte da paso a un segmento más agudo y punzante, con los entrevistados en aprietos. Eso, principalmente, porque el documental es astuto en exponer la contradicción (del porte de una catedral) que hay en implementar un modelo liberal en el contexto de -y gracias a- un régimen totalitario. O como bien lo resume Ricardo Ffrench Davis, el díscolo de los Chicago Boys: "En dictadura hicieron cosas que en democracia no habrían podido hacer".

    A partir de ahí la película se sumerge en su tramo más débil. Este coincide con el momento en que los realizadores, en vez de seguir con el digno registro periodístico que hasta entonces tenían, entran en un terreno más alegórico, de metáforas pintadas con brocha gorda, como cuando insisten en contrastar silenciosas imágenes de Sanhattan con alegres marchas en el centro. Tanto en el tercer capítulo ("La consecuencia") como en el epílogo, el documental tijeretea y caricaturiza a sus entrevistados, sacrificando contexto en pos de (lo que pareciera ser) una tesis: que la raíz del malestar del Chile actual está en estos economistas de Chicago y sus ideas. Simplista, por decir lo menos.

  • Performance en El Clan

    Hasta el siete de noviembre Bar El Clan tendrá noches de performance artística, rock, indie y electrónica. Hoy será el turno de la música afro latina con la orquesta de timba chilenera La Negra con Punto, que en su puesta en escena presenta piratas y sirenas. Además, tendrá de invitado a Tranquila Asesina, la agrupación de cumbia sicodélica que celebrará el cumpleaños de su vocalista, Nahuel Viera.

  • El cine de Iberoamérica

    Una amplia panorámica del cine que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal ofrece año a año la Muestra de Cine Iberoamericano, instancia fundamental para conocer lo más destacado de cada país. La 9° versión de la muestra se realizará a partir de hoy en cuatro sedes de Santiago: Cineteca Nacional, el Teatro Municipal de Maipú, el Centro Cultural San Joaquín y el Centro Cultural El Bosque.

  • Historias en el frío sur de Chile llegan a la Cineteca

    Hoy se estrena en la Cineteca Nacional el documental "Respirar Helado", de Caro Bloj. Bloj es escultora y llega al mundo del cine desde el arte. La directora se enfoca en contar una historia de mujeres en las tierras australes de Tortel, mientras esperan la llegada de un buque a fines del invierno.

  • Jardinera VD: más ecológica y con plantas carnívoras

    Los maceteros de geotextil de Grow B (en la foto) estarán en la Feria Jardinera VD. Este año el evento contará con stands de decoración, viveros, floristas y novedades como plantas carnívoras y acuáticas, calefacción para ambientes abiertos y robots para cortar pasto entre otros.

  • Mariana Pratt protagoniza estreno en Teatro Sidarte

    El "Faro de Tacas" aborda la lucha por los principios y la libertad de expresión. La obra narra la historia de una pareja jubilada que decide establecerse como guardafaros. La esposa será interpretada por Mariana Pratt.

  • Particular obra se estrena en sala de Teatro DuocUC

    "Nodoyconelcasting" es un montaje que busca construir un puente entre la realidad particular del protagonista que está solo durante el desarrollo de la obra y la realidad que vive la mayoría de las personas en Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32