• Darán cursos antidelitos para nanas y conserjes

    Iniciativa municipal de Las Condes enseñará a trabajadores cómo prevenir fraudes telefónicos, portonazos y robos. Gremio la aplaude.

    "Nanas en acción" y "Conserjes en acción" son los nombres de dos cursos impulsados por la Municipalidad de Las Condes, que se impartirán este mes en el Centro Comunitario Padre Hurtado.

    Se trata de dos jornadas de capacitación en las cuales representantes de Seguridad Ciudadana, Carabineros, PDI y profesionales de la salud entregarán a los asistentes información sobre medidas básicas de seguridad, primeros auxilios y reacciones apropiadas frente a delitos y catástrofes en general.

    La capacitación dirigida a las trabajadoras de casa particular se centrará en enseñar "cómo evitar los fraudes telefónicos y portonazos, además de medidas básicas de seguridad para llevar a cabo antes, durante y después de un delito, y nociones de primeros auxilios", según explicó a hoyxhoy el secretario ejecutivo del consejo comunal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Las Condes, Héctor Soto.

    En tanto, el curso para conserjes se centrará principalmente en el ejercicio de controles de ingreso a edificios de departamentos. "Por ejemplo, en fijarse si están funcionando las cámaras de seguridad, si el sistema de rejas es el conveniente, etc.", ilustró Soto. A lo que añadió que también se preparará a estos trabajadores a actuar correctamente en caso de portonazos y robos en el tipo de inmuebles en que ejercen su oficio.

    Para el alcalde Francisco de la Maza, estos programas de capacitación que el municipio que representa imparte una vez al año "han dado importantes resultados, porque significan una mejor coordinación y la posibilidad de actuar de mejor manera frente a un delito y, lo más importante, cómo prevenir un delito".

    Por otra parte, Soto destacó que los talleres que tendrán su séptima versión este año están en constante renovación, adecuándose a las tendencias en modalidades delictivas y discursos más actuales de los delincuentes.

    Piden más capacitaciones

    A la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap), Ruth Olate, le parece que los cursos son una excelente iniciativa de la municipalidad del sector oriente y que debería replicarse en todas las comunas, porque "toda capacitación para nuestras compañeras trabajadoras de casa particular es importante, ya que lamentablemente siempre está ocurriendo esto del "cuento del tío", que nos pilla por sorpresa y a veces no reaccionamos a tiempo. Hay que saber actuar frente a estas eventualidades", dijo.

    Además, contó que la federación que preside hoy está en conversaciones con la Municipalidad de Providencia, que está evaluando la posibilidad de ofrecer cursos similares a los de Las Condes a partir del próximo año.

    Hasta el momento hay 50 inscritos en la jornada para conserjes y 20 en el curso dirigido a empleadas domésticas, pero ambos tienen cupos para 180 personas y duran toda una tarde.

  • Primera condena por Penta-SQM será a Novoa

    Fiscalía pidió hora para juicio abreviado.

    El Fiscal Nacional Sabas Chahuán solicitó ayer ante el octavo juzgado de garantía de Santiago fecha para una audiencia en que se realice un juicio abreviado contra el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, quien con ello se convertirá en el primer condenado por el caso Penta y SQM.

    La petición se hizo un día después que el ex senador declarara por primera vez ante los fiscales, tras dos ocasiones en que optó por guardar silencio en la investigación en que está imputado por presuntos delitos de facilitación de boletas, de emisión de instrumento ideológicamente falso y de vulnerar la ley de donaciones, supuestamente con el fin de financiar campañas.

    Novoa arriesga una pena de hasta 5 años y un día, pero al reconocer los hechos, aceptar la reparación del daño causado, colaborar en la causa y su irreprochable conducta penal anterior, tendrá una condena menor.

  • Dávalos está en Buenos Aires apoyando el arte

    El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet , Sebastián Dávalos, se encuentra actualmente en la ciudad trasandina de Buenos Aires, en busca de apoyo para artistas emergentes. Así lo consignó ayer La Segunda, detallando que en Argentina el otrora jefe cultural de La Moneda se reunió con la galerista Eliodora Molina, para armar circuitos de apoyo a artistas nacionales a quienes resulta difícil exponer en el extranjero. Dávalos, investigado en el caso Caval, podría viajar luego a Miami o Nueva York, con ese mismo objetivo.

  • Indagarán el mal uso de platas del cobre en FF.AA.

    Por 64 votos a favor y nueve abstenciones la Cámara de Diputados creó ayer una comisión que investigará el presunto fraude a la Ley Reservada del Cobre, hecho que se habría cometido a partir del 2011. El diputado de la UDI Jorge Ulloa pidió que se cite a declarar al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y a su antecesor, Jorge Burgos, hoy en Interior. El parlamentario señaló que no corresponde que se establezca una comisión investigadora ya que en la comisión de Defensa también se está indagando los hechos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32