• Fabián Orellana escribe su mejor poema en España

    Llega a la Roja en el mejor momento de su carrera y con el Celta no les pierde pisada a los grandes.

    Es el dueño de los amagues, de la creación y de las mejores ocasiones del Celta de Vigo. Por sus pies pasa, la mayoría de las veces, el inicio de los ataques de los "celtiñas". Recibe como mediapunta o abierto, ve el espacio, y ataca a las espaldas de las defensas rivales. No es solo el puntero derecho que se movía por la franja. Eduardo Berizzo, quien lo conoce desde la Selección, le entregó los mandos del engranaje celeste y Orellana ha mejorado su repertorio de jugadas siendo uno de los jugadores más desequilibrantes en la liga española.

    Y eso es lo que seguramente valoró Jorge Sampaoli, quien lo volvió a convocar a la Roja para los duelos de noviembre ante Colombia y Uruguay por las Clasificatorias a Rusia 2018. Como es sabido, el pragmatismo de Sampaoli hace que las declaraciones de un jugador -"no le gusto como jugador o persona" dijo el Poeta sobre el DT en septiembre- no sean fundamentales, sino que lo relevante sea el aporte que en cancha puede darle a su esquema.

    Palabra de Toro

    El Orellana más completo, ese que puede jugar de creador o puntero, no sorprende a Raúl Toro, su ex entrenador en Audax Italiano entre 2006 a 2008. "En los primeros partidos yo lo colocaba como reemplazante de Carlos Villanueva. Cuando Carlitos se cansaba, faltando 15 minutos, generalmente yo ponía a Fabián de volante de enlace. Después comenzó a jugar de delantero y no salió más", rememora a hoyxhoy el DT.

    Ecos del Balón, sitio web español que analiza la contingencia de la Liga de las estrellas, dedicó la semana pasada un amplio análisis al juego del Poeta durante esta temporada. Para ellos, su aporte es crucial para entender el auspicioso presente del Celta, donde marchan terceros con 21 puntos, a tres del Real Madrid y el Barcelona. "El Poeta teje versos libres entre líneas que desatan los mejores momentos ofensivos de los suyos. Es el clímax del fútbol celtiña (…)", apuntan. Destacando que su rol es "aparecer donde no se lo espera, combinar acciones de extremo y de mediocampista en la zona más caliente, e inventarse a veces jugadas de brujo".

    Toro concuerda con esa descripción, y sobre su aporte a la Roja, agrega: "En Celta es titularísimo y es una de las figuras del equipo junto con Nolito. En la Selección es el reemplazante ideal de Alexis, porque Fabián se mueve por todo el frente del ataque. Puede jugar perfectamente por la derecha o la izquierda".

    Factor "cariño"

    Pero la duda es por qué Orellana no ha podido destacar con el entrenador nacional Jorge Sampaoli como en algún momento lo hizo con Marcelo Bielsa, recordando que anotó dos goles claves ante Argentina y Colombia camino a Sudáfrica. "Necesita que su técnico le dé cariño, es muy de piel", explica Toro. Y profundiza: "Bielsa lo protegía, le hacía cariño y por eso andaba bien. Acá Sampaoli no le ha dado las oportunidades que le daba Bielsa o ese cariño, y yo creo que por eso no se siente cómodo". Y Orellana, el Poeta necesitado de cariño que conquistó con sus versos a todo Vigo, ahora busca un gesto aprobatorio de Sampaoli para volver a reencantar con la Selección.

  • Nigeria sale a asegurar una nueva final Sub 17

    Hoy, en las semifinales del Mundial Sub 17, Mali enfrenta a Bélgica a las 17:00 y las Águilas Negras a México desde las 20:00 horas.

    Se acerca la definición del Mundial Sub 17 con la disputa de las semifinales que tendrán protagonismo africano, nuevamente, en la cita que desde el 17 de octubre se disputa en Chile.

    A las 17:00 en La Portada de La Serena, Mali reeditará un duelo de primera ronda ante Bélgica. Los africanos vienen de eliminar por 1-0 a Croacia, quien en la última fecha de la primera ronda dio una de las sorpresas al vencer 2-1 a Nigeria, aunque estos ya estaban clasificados a los octavos de final.

    Por su parte, los europeos derrotaron 1-0 a Costa Rica, una de las sensaciones del campeonato después de eliminar a Francia por penales en los octavos de final del Mundial, quien vio como Luca Zidane, hijo del famoso Zinedine Zidane, y uno de los más requeridos por la prensa, se iba tempranamente de la cita.

    Grandes favoritos

    Por la otra llave se enfrentan Nigeria, los grandes favoritos, ante México, otro país con experiencia en este torneo merced a su bicampeonato en 2005 y 2011.

    Los dirigidos por Emmanuel Amunike contarán con la ausencia del extremo Funsho Ibrahim Bamgboye, suspendido por acumulación de amarillas. Si pasan a la final, que se juega este sábado en Viña del Mar a las 19:00 horas, los nigerianos entrarán a disputar su octava final en este tipo de citas. México, por su parte, ya fue campeón en Perú 2005 y México 2011 y quiere su tricampeonato. La mesa está servida para conocer a los finalistas del Mundial juvenil.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32