• Grisáceo cuarto poder

    En la conversación sobre películas dramáticas, el adjetivo caricatura se utiliza para denunciar la poco realista y exagerada construcción de un personaje. Esta nace del escaso talento del guionista, director o actor, pero también es cierto que puede hacerse a conciencia. Por ejemplo, un personaje bondadoso y heroico sirve para ganarse fácilmente al público. Un villano cien por ciento malo es útil para, por contraste, subrayar la virtud de otros. Incluso hay piezas secundarias cuya unidimensionalidad se diseña únicamente para que la historia avance en tal o cual dirección. Están lejos de ser las únicas, pero las cintas de superhéroes son expertas en estos lamentables mecanismos.

    En la vereda opuesta se sitúan películas como "En primera plana", cuyo paisaje humano es de los más sofisticados y completos que se hayan visto. Basada en la investigación periodística que destapó los casos de pedofilia en la Iglesia Católica de Boston (y que estimuló denuncias a nivel mundial), es la historia del equipo de periodistas que la elaboró, del diario Boston Globe: cuatro redactores de una unidad llamada Spotlight, además del editor y el director del medio. Al mando de Spotlight está el personaje de Michael Keaton, lo más cercano a un protagonista. Egresado de un colegio de clase alta, sus amistades le sirven tanto para las primicias como para ver de cerca los colmillos de la elite. Es valiente, pero no un mártir. Están también los personajes de Rachel McAdams, parcialmente en conflicto por su presente católico; Brian d"Arcy James, algo alarmado por la presencia de abusadores en su barrio; y un impresionante Mark Ruffalo, cuya entrega tiene que ver con sus ansias de justicia pero más aún con su ímpetu trabajólico. Sobre ellos, John Slattery, el editor levemente celoso del nuevo jefe, y Liev Schreiber, el recién llegado director, de motivaciones más complejas que ser sólo un judío enfrentándose a la Iglesia. La película no es ni muy vistosa ni muy sobrecogedora. Su intriga es moderada y su material es la poca glamorosa vida del periodista investigativo, que vive entre escritorios, hemerotecas, tribunales y carreras persiguiendo a entrevistados. Pero su retrato del oficio, sus protagonistas y contrapartes no sólo es acabado y muy real. También magistral.

  • Taller práctico de cocina vegetariana en Ñuñoa

    El taller consiste en elaborar distintas recetas, fáciles y especiales para esta época de calor. Palitos de "helado" en base a frutas y leches vegetales, pizzas frías (dulces y saladas) y pasta de legumbres para untar. El taller de cocina vegetariana será hoy a las 19:30 y durará aproximadamente hasta las 22:00 horas. La participación tiene un costo de $20.000 por persona e incluye materiales, recetarios y degustación.

  • Maifersoni y Lia Nadja se presentan hoy en bar El Clan

    Bar El Clan presenta una noche al ritmo del indie con Maifersoni que es el proyecto personal del músico Enrique Elgueta. Lia Nadja es la segunda invitada, su música comienza a surgir en el 2013, con "z u / acoustic" pasando a "Mageia", hasta su primer LP "Venus", trabajo con distorsión de voz acompañados de máquinas electrónicas y secuencias entrelazadas.

  • Con textos originales se revive programa Radiotanda

    Obra basada en textos originales del programa radial, que revive las voces y los manejos gestuales de Ana González. La versátil artista que brilló en el teatro, el cine y la televisión, y que se consagró en Radiotanda, un programa que representaba a las asesoras del hogar y dueñas de casa.

  • "Lucía", una obra sobre la vida de una ex primera dama

    "Lucía", es una obra escrita por Ximena Carrera que muestra la soledad, vejez y delirio de una mujer que tuvo un poder ilimitado durante 17 años para desde ahí dialogar con el arquetipo de la mujer de dictador, que tiene ejemplos históricos como Nadia de Stalin y Clara de Mussolini.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24