• OCDE: Chile es noveno en desigualdad educativa

    Además el Mineduc anunció que habrá gratuidad para 160 mil alumnos, cifra que fue duramente criticada desde la FECh.

    160 mil alumnos estudiarán gratis en 2016. Así lo informó ayer la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. Sin embargo, esta noticia se contrasta con el tema de la calidad y los resultados de Chile a nivel internacional.

    Un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que el país está entre las 10 naciones más desiguales en materia educativa.

    Se investigó a 64 países entre los cuales Chile quedó noveno. Según la indagación, en el país un estudiante con menos recursos tiene seis veces más chances de tener un bajo rendimiento escolar. Perú es la única nación sudamericana que tiene mayor desigualdad educativa. En el país vecino, tercero en el ranking, un estudiante con bajos recursos tiene 7 veces más probabilidades de mostrar un bajo rendimiento. De los países latinoamericanos sólo México (en el puesto 56) y Argentina (29) están bajo la media de la OCDE en la relación economía/rendimiento. Los estudiantes trasandinos de bajos recursos tienen cuatro veces más probabilidades de no rendir escolarmente; en el caso de los mexicanos es de tres veces.

    La lista de la OCDE es encabezada por Irlanda, en donde un estudiante de bajos recursos socioeconómicos tiene casi 8 veces más posibilidades de un bajo rendimiento escolar. En cambio, los Países Bajos registran la menor desigualdad, teniendo sus estudiantes más pobres solo 1,5 veces más posibilidades de mostrar bajos resultados.

    El estudio concluyó que las diferencias socioeconómicas y demográficas explican el 15% de la variación en bajo rendimiento escolar, siendo el haber repetido un curso el factor de mayor incidencia.

    Gratuidad para 160 mil

    En tanto, desde el Gobierno celebran el proyecto de gratuidad que espera beneficiar a 160 mil estudiantes. La subsecretaria Quiroga, explicó que actualmente son 120 mil los beneficiarios, pero es una cifra que debería aumentar. "Para los cursos superiores, la cantidad de alumnos pendientes es de 60 mil y es por eso que entre estos 60 mil y los seis mil que van quedando de primer año, creemos que 40 mil aproximadamente debiesen ser beneficiarios", aclaró la subsecretaria. Estos alumnos aún no son beneficiados debido a que, según explicó Quiroga, no han completado los trámites para el proceso de acreditación.

    Críticas de la FECh

    Estas cifras no fueron bien recibidas por la bancada estudiantil. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, criticó la disminución de alumnos beneficiados y recordó que en un principio la Presidenta Bachelet había anunciado que serían 264 mil los favorecidos. La líder de la FECh aclaró que si bien esta iniciativa significa un alivio, "esta gratuidad no viene a ser más que las becas que ya existían con anterioridad". La vocera adelantó la disposición del movimiento estudiantil para dialogar con el Ejecutivo y prometió que seguirán trabajando para cambiar la educación.

  • Baja pronóstico de crecimiento para el 2016

    La encuesta de expectativa del Banco Central bajó la proyección de 2,1% a 1,9%.

    A diferencia de lo que había dicho en enero, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central a 50 especialistas arrojó en febrero una baja en el crecimiento del país proyectado para el 2016 y 2017.

    Según los resultados dados a conocer ayer, el ente considera que el crecimiento de este año será del 1,9%, un poco más bajo del 2,1% que había proyectado el mes anterior. Lo que sí mantuvo fue su proyección del Imacec, que la dejó en 1%. Sobre el tipo de cambio, proyectan que dentro de dos meses se cotizará en $715, al igual que en los próximos 11 meses; y $700 para dentro de 23 meses.

    La EEE también determinó que la inflación de febrero será de 0,2%, un poco más baja que la que se informó este lunes sobre la de enero que fue de 0,5%.

    Para diciembre del próximo año, los expertos proyectaron un crecimiento igualmente reducido. Antes proyectaron un aumento del PIB de 2,8% y lo bajaron a 2,5%.

    La baja expectativa se debe principalmente al precio del cobre, que ayer cerró a la baja por cuarto día consecutivo, y la caída de la confianza para invertir en el país.

  • Caval: Chadwick no acudió a declarar al Cuarto Juzgado

    El síndico Hernán Chadwick, con arresto domiciliario, ayer no se presentó a declarar al Cuarto Juzgado Civil por la causa en que se fiscaliza su actuar como liquidador de los bienes de la familia Wiesner. En el contexto de su formalización Chadwick se ofreció a pagar 640 millones por el retiro de la demanda a la familia Wiesner, acuerdo al que aún no llega con la Superintendencia. Además se determinó que por ahora los terrenos en Machalí adquiridos por Caval no tendrán cambio en su uso de suelo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24