• Transantiago podría eliminar buses "oruga"

    Está dentro de los planes a largo plazo. Micro con wifi recorrerá 34 puntos de la capital para captar ideas para mejorar el sistema.

    Ayer, en el noveno aniversario del Transantiago, el ministro (s) de Transportes, Cristián Bowen, lanzó el sitio web de participación ciudadana TuParada.cl, donde los habitantes de Santiago podrán entregar sus opiniones e ideas para mejorar el sistema de transporte público. Dentro de esta campaña, que durará hasta agosto, también se contará con Bus Centro, un vehículo que recorrerá 34 puntos de la capital y que contará con acceso a Internet y monitores que recogerán lo que piensa la ciudadanía del Transantiago, opiniones que luego podrían ser incorporadas en el proceso de licitación de contratos que se realizará en 2017.

    Diálogos ciudadanos

    Durante seis meses, el organismo público además habilitará 18 encuentros zonales de diálogos y participación, dos seminarios temáticos, un Congreso de Transporte Metropolitano y una consulta final de las bases de licitación. "Los temas que consultaremos a la ciudadanía serán: calidad de servicio que las empresas entregan a los usuarios en la calle, diseño de buses, seguridad en los viajes, sistema de pago y la red de carga, entre otros", afirmó el Secretario Técnico de Estrategia y Planificación a cargo del proceso, Carlos Melo.

    Entre los posibles cambios que se evaluarán se cuenta el aumento del número de los operadores, que actualmente son siete; modificar la malla de recorridos e incluir a sectores rurales; así como también implementar cambios en el software de gestión que hasta ahora presenta un déficit en lo relacionado con su capacidad de planificación. Incluso, Cristián Bowen, no descartó que se le cambie el nombre al sistema, si es que ello nace desde los diálogos ciudadanos.

    También se dio cuenta de programas pilotos que podrían incorporarse en el sistema a un plazo mayor, tales como la compra de buses ecológicos, la eliminación de las micros tipo "oruga" y la instalación de wifi en estos vehículos.

  • Campaña ha esterilizado a 22.145 perros de 45 comunas de la R.M.

    La meta es llegar a un total de 180.000 mascotas. Entre fines de febrero y marzo se sumarán cinco más: Cerro Navia, Curacaví, Lampa, Providencia y San José de Maipo.

    A seis meses de su puesta en marcha, la campaña de tenencia responsable "Cuidado con el perro", lanzada por el Gobierno Regional, ha esterilizado a 22.145 canes de 45 comunas de la Región Metropolitana. Esto, además de implantarles microchips a fin de crear un registro regional canino que permitirá a sus amos acreditar que se trata de su mascota en caso de robo o pérdida. La iniciativa significó una inversión de $3.500 millones y funcionará por un año y medio más, plazo en que se espera cumplir la meta inicial de atender a un total de 180.000 perros.

    Como parte de la campaña se han realizado talleres y la entrega de manuales en 500 colegios de la región, dirigidos a niños de pre kinder a 4° básico.

    El presidente del Consejo Regional (CORE) Metropolitano, Felipe Berríos, destacó a hoyxhoy que "esta campaña responde a las preocupaciones que la población tiene en el día a día, y es gracias al trabajo territorial que ha realizado el CORE RM".

    Por el momento, los municipios en que más se han llevado a cabo esterilizaciones son Maipú, La Florida, La Granja, El Bosque e Independencia y entre fines de febrero y marzo se sumarán al programa otros cinco: Cerro Navia, Curacaví, Lampa, Providencia y San José de Maipo.

  • El derrame en río Colina era de agua y rocas

    Intendente (s) confirmó la versión de la empresa de que no se trataba de relaves.

    El intendente (s) de la Región Metropolitana, David Morales, confirmó ayer que el derrame ocurrido el pasado domingo en la mina Los Bronces, en Colina, contenía roca pulverizada con agua, descartando con ello la opción de que lo que enturbió las aguas del río de la comuna fuesen relaves (desechos tóxicos del proceso minero). La autoridad añadió que los antecedentes "que habíamos tenido a la vista hasta ayer, nos hacían mirar con bastante más optimismo, que el día domingo, la situación". Esto confirma la versión de la empresa Anglo American, que había señalado días antes mediante un comunicado que "la pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, no se trata de relaves del proceso minero".

    Presentan recurso

    Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago ayer llegó el Sindicato de Areneros de Colina, que representa a 30 trabajadores que acusan estar impedidos de llevar adelante su actividad productiva luego de la rotura de una cañería de la minera Anglo American, que contaminó las aguas del río Colina. El abogado patrocinante, Nicolás Pavez, explicó que la acción legal pretende que el tribunal sea el que decrete la suspensión de las faenas y no la empresa de manera unilateral.

  • Autorizan la clausura parcial del relleno Santa Marta

    El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente para decretar la clausura parcial del relleno sanitario Santa Marta, por un plazo de 30 días desde que la SMA notifique al consorcio del mismo nombre de la resolución. Funcionará en un 10% y en el dictamen se señaló que "se mantiene un escenario de riesgo o daño inminente".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24