• Seis temblores generaron pánico en veraneantes trasandinos

    Fueron de mediana y menor intensidad. Cinco de ellos se sintieron en la Región del Biobío y el otro, ocurrió en el balneario de La Serena, el cual tuvo 13 réplicas.

    Entre las 11.26 horas del martes y las 09.06 de ayer la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) registró seis temblores de mediana y menor intensidad a lo largo del país, lo cual es una cantidad importante si se considera que el mes pasado el promedio diario de movimientos telúricos diarios fue de 1,09.

    De estos sismos, cinco tuvieron epicentro en la Región del Biobío, mientras el restante se sintió más fuerte en la Región de Coquimbo, aunque también se percibió en Atacama, Valparaíso, Metropolitana y O"Higgins. Su magnitud fue de 6,3 y su epicentro se localizó a 42 km al oeste de la ciudad de Ovalle, lo que alarmó principalmente a quienes estaban ahí y en sus alrededores, como Andacollo, Canela, Paiguano (que al igual que Vicuña tuvo cortes de luz), Coquimbo y La Serena.

    Si bien no se reportaron daños considerables, el evento causó pánico en la población trasandina que se encontraba vacacionando en el balneario de La Serena, parte de la cual a esa hora (21.33) estaba en locales cercanos al borde costero de la ciudad y decidió evacuar frente a la incertidumbre de un posterior tsunami, que se descartó ocho minutos después del evento sísmico.

    Las horas posteriores se registraron en la región al menos 13 réplicas, según el Centro Sismológico Nacional.

    Aparentemente, el fin de semana tampoco será tranquilo para Coquimbo, puesto que la Onemi alertó que desde el sábado hasta el lunes se esperan marejadas de Arica a Magallanes.

  • Cierran playa San Sebastián de Cartagena por falsa medusa

    La Seremi de Salud de Valparaíso decidió cerrar la playa San Sebastián de Cartagena tras detectarse presencia de Fragata Portuguesa. Esto, luego de que bañistas advirtieran haber tenido contacto con la peligrosa especie marina en ese lugar. La medida se suma a la prohibición que rige para otras playas de la región, como Costa Azul, El Ensueño y Playa Grande en el mismo balneario, además de la Playa Amarilla de Concón, los sectores 1, 2, 4 y 5 de Reñaca, Marbella Norte y Sur (Santo Domingo) y las riberas tabinas de Piedras Negras, Chépica A y Chépica B. Mientras, se levantó la inhabilitación de la Playa Principal y Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco.

  • Trasladan a 6 niños por falta de oncólogo en Magallanes

    Tras la renuncia del único oncólogo que ejercía en Magallanes, seis de los siete niños que se encuentran en tratamiento crítico por cáncer, han debido dejar sus hogares en el extremo sur del país. El Ministerio de Salud (Minsal) ya se encargó de trasladar a cinco de ellos a Valdivia y uno a Santiago. En tanto, otros 30 menores continúan el seguimiento de la enfermedad con un pediatra de la zona. Por esta problemática, la comunidad de Magallanes llamó a movilizarse el próximo lunes. Ante esto, el ministro de Salud (s) Jaime Burrows, dijo que el Gobierno tiene el compromiso de enviar más de 30 especialistas en un plazo de tres años.

  • Decretan Alerta Roja en Chile Chico por incendio forestal

    La Intendencia Regional de Aysén, tras recibir un informe de la Onemi, decretó ayer por la tarde la Alerta Roja en la comuna de Chile Chico debido a un incendio forestal que hasta anoche había consumido más de 300 hectáreas.

    El mayor peligro, informaron desde la zona, se produce porque que el fuego se está acercando rápidamente a la Reserva Nacional Jeinimeni, que es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).

    Hasta ayer, tres brigadas y dos equipos técnicos de la Conaf, junto con un helicóptero de la Onemi, trabajaban para combatir el fuego.

  • Revisarán cuentas bancarias de asesoras de Longueira

    A través de un oficio reservado, la Fiscalía de Valparaíso solicitó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) conocer las cuentas bancarias e inversiones realizadas por dos funcionarias de la UDI vinculadas al ex candidato presidencial Pablo Longueira. Ambas son indagadas por el Ministerio Público, en el caso SQM, por supuesto financiamiento irregular de campañas políticas.

  • Aumentan restricciones en Volcán Nevados de Chillán

    Desde ayer, se aumentaron las restricciones en torno al volcán Nevados de Chillán que se mantiene en Alerta Amarilla por la actividad que ha registrado en las últimas semanas. El gobernador de Ñuble (s), Renzo Galgani, recomendó no asistir al sector del Valle Aguas Calientes debido a que, ante una eventual erupción, la evacuación es compleja ya que está a cinco horas en ascenso de la zona segura.

  • En La Serena se prohibió entrega de libro boliviano

    La entrega de copias del Libro del Mar, editado por el gobierno boliviano para dar a conocer su demanda marítima, generó polémica en la Feria del Libro de La Serena, luego de que el municipio decidiera prohibir su distribución. La agrupación Casa Bolívar envió una carta de reclamo al ministro del Interior.

  • Un inmueble fue quemado por 10 encapuchados

    Un ataque al Fundo Santa Rosa 2 (Vilcún), de los Luchsinger, dejó un inmueble quemado y terminó con la agresión de 10 encapuchados a carabineros que cuidaban el recinto, que mantiene protección policial por hechos similares ocurridos antes. Hasta ayer no había detenidos ni lesionados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24