• Siete consejos para primerizos en las maratones

    Entrenar de tres a seis meses antes y escoger los kilómetros adecuados, son algunos de los tips.

    Para este domingo se espera que 28 mil personas participen en la Maratón de Santiago y muchos de los participantes serán primerizos. La recomendación de los expertos es no llegar y lanzarse a correr el día de la carrera pues el cuerpo necesita de varios meses de entrenamiento para estar a la altura de una prueba como esta. Desde el centro de entrenamiento SpeedWorks, entregaron consejos para llegar a la meta sin problemas este domingo.

    1Someterse a un chequeo médico antes de iniciar los entrenamientos: no todas las personas presentan la misma condición física e incluso puede que se tenga alguna afección no detectada, por lo que hay que actuar responsablemente antes de llevar el cuerpo a niveles de exigencia nunca realizados.

    2 Comenzar con varios meses de anticipación: una persona promedio debe comenzar a entrenar idealmente tres a seis meses antes para que el cuerpo tenga un rendimiento óptimo y no se produzcan lesiones.

    3Planificar: es necesario hacer un calendario con los días y las horas en que se entrenará cada semana, asegurando días de descanso para que el cuerpo se recupere.

    4No llegar a la maratón sin tener experiencia en corridas: la idea es haber participado en corridas cortas primero para saber la dinámica de éstas y aumentar progresivamente la exigencia física.

    5Escoger los kilómetros adecuados: para un primerizo lo mejor es ser realista e inscribirse en una distancia corta, como por ejemplo los 10K. Porque la idea es participar, compartir y pasarlo bien sin tener que lamentar lesiones o algún otro problema físico.

    6Agua, alimentación y sol: en este tipo de entrenamientos siempre es necesario llevar un adecuado programa de alimentación e hidratación y cuidarse también del sol.

    7 Asesorarse con profesionales: es aconsejable contar con la asesoría de un personal trainer o acudir a un centro de entrenamiento que ayude a obtener el máximo potencial.

  • Mecanismo cerebral hace que se olvide lo aprendido

    Estudio de laboratorio arrojó que gracias a lo limitado del cerebro, este debilita conexiones para hacer espacio a cosas nuevas.

    Un estudio del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, en inglés) y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) puso a la luz el mecanismo cerebral que produce el fenómeno que hace olvidar lo aprendido.

    "Esta es la primera vez que una vía en el cerebro se relaciona con el olvido, para borrar de forma activa los recuerdos", indicó Cornelius Gross, líder de la investigación. A nivel más simple, el aprendizaje consiste en hacer asociaciones y acordarse de ellas.

    Investigando en ratones, Gross y su equipo estudiaron el hipocampo, una región del cerebro que interviene en los recuerdos.

    Los científicos explicaron que la información ingresa por el hipocampo a través de tres vías diferentes. Cuando los recuerdos quedan cimentados, las conexiones entre las neuronas se hacen más fuertes. Cuando los investigadores bloquearon esa ruta, descubrieron que los ratones ya no eran capaces de aprender bajo estímulo-respuesta. Los resultados arrojaron que a través de este fenómeno las conexiones se debilitan y la memoria se puede borrar. Esta situación solo ocurre durante el aprendizaje. Gross explica que "por el espacio limitado que existe en el cerebro, para aprender cosas nuevas hay que olvidar las cosas que has aprendido antes".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32