• Un verdadero terapeuta del fitness el ciudadano de hoy

    Por Paulina Flores

    José Lienqueo. A los 24 años estudiaba Ingeniería en Finanzas. Pero un día, un amigo lo invitó al gimnasio y le gustó tanto que al poco tiempo dejó su carrera para ser instructor físico. Ya van ocho años de clases de step, aerobox, hidrogimnasia, pilates y baile entretenido. De hecho, ha visto crecer a sus alumnos: "Algunos iban a verme con uniforme escolar y ya están titulados. He ido creando lazos con ellos. A veces soy más psicólogo que instructor físico".

    Para él se trata del beneficio endógeno. Así que no se arrepiente de haber abandonado las finanzas. Tiene trabajo de sobra y anima eventos a veces. Es mapuche y dice sentirse identificado con la raza.

    Pese a la distancia con su padre en la niñez, su abuela logró transmitirle la fuerza aguerrida de la cultura. Vive con sus papás y su hijo en Cerro Navia. "En la casa los tengo a todos comiendo sano", afirma. Instauró la política de la stevia y el aceite de oliva y expulsó las bebidas y la sal: "No sólo se trata de entregar deporte sino también salud".

    Los domingos corre 16 km en el Parque Forestal escuchando música. Arma grupos con amigas para ir a las maratones y se levanta a las 6 AM lleno de energía. A las 10 de la noche llega a su casa y se sienta. Abandona la música electrónica que usa en sus clases e intenta bajar los decibeles. A las 11 ya está durmiendo, agotado. Pero para él vale la pena el cansancio: "No es lo mismo sentir cansancio delante de un escritorio que después de hacer deporte. Uno siente que hizo algo bien".

  • Despido injusto en municipalidad

    Me veo en la triste misión de publicar la mala manera en que se hicieron las cosas cuando me desvincularon de mi trabajo en la Municipalidad de Puente Alto . Fui apartada de mis labores por un hecho de violencia laboral: una compañera de trabajo me golpeó . A raíz de esto me despidieron y ella no recibió castigo, porque tiene conocidos poderosos en el sector. Ahora necesito tomar acciones legales pero requiero asesoría. Dejo mi correo por si alguien desea ayudarme: nuria.araya.castillo@gmail.com.

  • Una democracia de papel

    Las lesbianas nos acostumbramos al silencio. Estamos fuera del radar para las políticas públicas y los medios, incluso dentro de la diversidad sexual. Cuando vemos que se avanza -con justicia- en regularizar la situación de las personas trans y nos enteramos de historias de terror vividas por gays, de las lesbianas sabemos poco o nada. Mientras el Estado trabaje el género como equivalente a mujer, vivir libres e iguales en dignidad y derechos seguirá siendo sólo una aspiración.

  • #leohoyxhoy

    Lo que más le gusta a Mariela Vargas (52) del hoyxhoy son los chistes de Condorito, el puzzle y "La receta de hoy". Además, cree que la información que trae es muy buena. "Cuando no logro encontrar el diario en la mañana me llega a dar pena", confiesa.

  • #fototestigo

    El "boom" inmobiliario en comunas como Estación Central implica perjuicios económicos, ambientales y sociales a los vecinos de los barrios tradicionales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32