• El mundo de la moda llora la muerte del diseñador nacional Luciano Brancoli

    Un ataque cardíaco a los 69 años mientras estaba de vacaciones en España terminó con su vida. En Chile, diversas figuras del espectáculo como Rubén Campos, Tonka Tomicic y Carolina de Moras recordaron su aporte a las pasarelas.

    Camila Espinoza

    Apasionado por su trabajo, exigente y a veces polémico. Así describen a Luciano Brancoli quienes lo conocieron. Ayer, rostros de diferentes canales se refirieron al destacado diseñador nacional, quien falleció a los 69 años producto de un ataque cardíaco.

    El modisto murió en España, donde se encontraba de vacaciones con su pareja. "Esto fue imprevisto. Él estaba en un viaje de placer en Madrid. Estaban comiendo con su pareja y le dio un ataque. Me he encontrado con harta gente que nos da el pésame a nosotras, que estuvimos tan cercanas a él, y nos dicen que él no sufrió y creo que eso es lo más importante. Es una pena gigante. No es fácil despedir a un amigo y a un gran diseñador", dijo la modelo chilena Pilar Jarpa, cercana a Brancoli.

    Tonka Tomicic, animadora de "Bienvenidos", conoció a Brancoli en 1995 cuando fue elegida Miss Mundo Chile. "Luciano sería el encargado de realizar los tres diseños que debería llevar a Sudáfrica, además de una maleta llena de sus creaciones para todo el mes en el que estaría allá. Recuerdo esos primeros encuentros con mucha ternura, él era muy cariñoso conmigo, me ayudó y enseñó mucho, ya que yo no me manejaba para nada en el mundo de la moda y televisión...", dijo.

    A tu juicio, ¿cuál es el legado de Luciano en el mundo de la moda?

    El legado es que por sus diseños no pasa la moda, perfectamente uno de sus vestidos, de hace algunos años, los podrías usar hoy, tiene ese clasicismo que perdura en el tiempo. Además, por su trabajo con los diseñadores jóvenes en AIEP, siempre estuvo preocupado de potenciar a las generaciones de recambio.

    Extensa carrera

    Brancoli contaba con más de 30 años de trabajo y durante su carrera vistió a emblemáticas figuras del mundo del espectáculo, como Cecilia Bolocco, Marcela Vacarezza y Raquel Argandoña, en el caso de la panelista de "Maldita moda", es recordado su vestido metálico en el Festival de Viña del Mar en 1981. Brancoli, incluso, creó diseños para la cantante Raffaella Carrà.

    El modisto también ejerció una labor académica y, hasta antes de su fallecimiento, se desempeñó como director de la carrera de diseño de vestuario del instituto AIEP.

    El diseñador Rubén Campos, se refirió al trabajo, de su fallecido colega. "Entregó mucho al diseño, formó muchos diseñadores. Deja un gran legado a la moda. Durante muchos años ha sido un referente de la moda".

    Brancoli trabajó durante 10 años en la dirección artística y de vestuario de programas del fallecido director de televisión Gonzalo Beltrán en Canal 13. El diseñador, durante su carrera, también participó como comentarista en diferentes programas. Uno de sus papeles más recordados fue cuando se dedicó a analizar los look en plena gala de Viña del Mar en 2012 y criticó duramente a Sonia Fried.

    Carolina de Moras, conductora de "La mañana de CHV", también habló de su partida y recordó su exigencia cuando debía presentar un desfile. "Siempre fue muy apasionado, chispeante y con mucho carácter. Era bien cascarrabias en sus desfiles, porque era tanta su pretensión de que todo saliera perfecto, que él siempre exigía y gritaba con mucha pasión. Era un gallo muy entretenido. Después te decía: 'disculpa, salió todo perfecto. Las amo' y te agarraba a besos".

    La animadora contó que vio al diseñador hace poco tiempo. "Lo vi súper bien hace como un mes. Fue súper sorpresiva su partida".

    "(...) Perfectamente uno de sus vestidos, de hace algunos años, los podrías usar hoy.

    tonka tomicic, animadora bienvenidos

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24