• La aventura cicletera de Valentina Monsalve en Pamplona va en directo ascenso

    Con apenas 21 años ha logrado destacar en el equipo Caispe-WRC Cycling Team, perteneciente a la región navarra donde han salido cracks de la talla de Miguel Indurain. En su primera carrera en España terminó segunda y proyecta participar en todas las fechas de la Copa España. "Espero demostrar mi buen rendimiento terminando en el top 15", dice a hoyxhoy.

    Nicolás Labra G.

    "La decisión de venir a España yo creo que debe ser la mejor que he tomado en mi vida". Así de segura habla desde Pamplona Valentina Monsalve (21 años), ciclista chilena que esta temporada se incorporó al equipo español Caispe-WRC Cycling Team.

    Y es que de momento los resultados la han acompañado. En su primera competencia a fines de marzo, la clásica prueba Memorial Alfredo Ruiz, terminó segunda en la general y ganó la categoría Sub 23 de la competencia. Además, ya ha participado en las tres primeras fechas de la Copa España donde su equipo ha logrado un podio en la general, por lo que su balance es más que positivo.

    "Confío en mis capacidades, pero acá las puse a prueba y me doy cuenta de que sí puedo. Entrenando y compitiendo de la forma que lo estoy haciendo, con un equipo, con estrategia y siendo parte de algo, me doy cuenta que soy un aporte para el equipo", cuenta a hoyxhoy.

    Como si el destino jugará con sabiduría sus cartas, Valentina estaba lista para competir en otro equipo en el Tour femenino de San Luis, el que finalmente no se realizó, pero donde ya iba a trabajar con Héctor Rondán, quien lleva varios años a cargo del equipo Caispe-WRC. Las gestiones fueron rápidas y el uruguayo la aceptó en el equipo, donde estará hasta mediados de agosto. El cambio de ciudad y de equipo le ha sorprendido por la cultura deportiva en Pamplona, donde el ciclismo es un deporte ampliamente conocido. Responsable de eso también es Miguel Indurain, ciclista de Navarra y múltiple ganador del Tour de Francia y el Giro de Italia en los noventa.

    "Me sorprende la cantidad de ciclistas en las calles. Hay un montón de difusión en las calles y en la televisión se ve mucho el deporte. Hay otro nivel en el fomento de la cultura deportiva y existe un respeto hacia el deportista, independiente de que sea profesional o no", explica.

    La altura y la lluvia

    Cuenta Valentina que uno de los principales cambios con las competencias en Chile se da en tres ámbitos: las carreras son más extensas, hay más trazados en altura y cuando llueve, se corre sí o sí y nada se suspende. "Son lugares que tienen subidas de 3 o 5 kilómetros y que terminan sobre los 1.000 metros y después bajan 600 metros. Así como he aprendido a enfrentar bien las subidas con muy buenas escaladoras que hay acá, también he aprendido a bajar las curvas que son muy empinadas y también correr con lluvia".

    Pero las dificultades y su presión tienen una gran recompensa. "Acá he aprendido lo que quizá en ninguna universidad podría. Esto ha sido súper gratificante".

    Espacio al pololeo

    Valentina lleva 3 años y cuatro meses de relación con Elías Tello, también ciclista chileno, parte de la selección nacional, y quien actualmente está en otro equipo español: el Kuota Construcciones Paulino.

    Pese a la distancia, ya que él vive en Oviedo, a unos 400 kilómetros de distancia, igual se hacen el tiempo para juntarse. "Tratamos de vernos cada tres semanas o un mes. Yo por ejemplo fui para su cumpleaños y él también viene. Pero es una cosa de plata, no se puede siempre. Es parte del sacrificio de estar aquí, cada uno sabe bien lo que está haciendo con la bicicleta".

    Ahora se prepara para la cuarta fecha de la Copa España que será el 21 y 22 de mayo en la Comunidad Valenciana. "Espero demostrar mi buen rendimiento terminando en el top 15 en España", dice. Tras terminar la temporada, volverá en agosto al país para intentar clasificar en los selectivos al Panamericano específico de pista que se disputará en septiembre en Venezuela. Además, quiere terminar sus estudios de Psicología en la Universidad de Chile. "La carrera tengo que terminarla sí o sí", agrega segura. Aunque por ahora, la bicicleta seguirá siendo su prioridad porque mal no le ha ido.

    "Compitiendo acá me di cuenta que me puedo defender en terrenos que yo pensaba que no.

    valentina monsalve, ciclista

  • El New York Times acusa a Rusia de "dopaje de Estado" en Sochi 2014

    En un extenso reportaje publicado en el New York Times, el diario acusó a Rusia de tener una serie de deportistas dopados en los Juegos de Invierno disputados en Sochi el 2014. Esto, gracias a las declaraciones de Grigory Rodchenkov, ex director del laboratorio antidopaje ruso, quien entregó detalles de cómo funcionaba el sistema de dopaje avalado por Moscú. Además, se detalla que, a lo menos, 15 atletas que lograron medallas participaron en el programa.

  • Djokovic sufrió para vencer a Belluci en Roma

    Sorpresa en el marcador: Novak Djokovic (1°) perdió 6-0 el primer set ante el brasileño Thomaz Belluci (37°) y nadie lo podía creer. Finalmente, Nole lo dio vuelta, y ganó 6-3 y 6-2 los otros sets instalándose en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma. El serbio se enfrentará a Rafael Nadal (5°), quien venció a Nick Kyrgios (20°) por 6-7 (3), 6-2 y 6-4. Andy Murray (3°) también avanzó tras vencer 6-0 y 6-4 a Jeremy Chardy (32°).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24