• Municipios firmaron convenio para reciclar basura electrónica

    Plan incluye recolección masiva, puntos limpios y talleres. Se sumaron Vitacura, Quilicura, Pudahuel, Colina y Juan Fernández.

    Natividad Espinoza R.

    Notebooks, impresoras, monitores LCD, CPU, celulares, teléfonos fijos, tablets, scanners, proyectores, cables, fotocopiadoras, mouses, disqueteras, pendrives, faxes, cámaras USB, cartridges y teclados. Esos son algunos de los aparatos ligados al mundo de la tecnología que cuando están en desuso pueden ser transformados en nuevos objetos, capaces de beneficiar a distintos sectores.

    Justamente a esa labor de reciclaje se dedica la fundación Chilenter, que acaba de firmar un compromiso con los municipios que forman parte de la Asociación de Municipalidades por la Sustentabilidad (Amusa). Esto, con el objeto de llevar a cabo proyectos para dar un mejor futuro a parte de esos 9,9 kilos de basura electrónica, que de acuerdo a la Universidad de Naciones Unidas, cada chileno genera al año.

    Así, en Vitacura, Quilicura, Pudahuel, Colina y Juan Fernández se pondrán en marcha campañas masivas de recolección de residuos electrónicos a nivel domiciliario; se instalarán puntos limpios en colegios y edificios municipales, y se realizarán talleres de reciclaje de residuos electrónicos en liceos municipales. Y los frutos de dichas obras se verán reflejados en la entrega gratuita de equipamiento reacondicionado a organizaciones sociales de las mismas comunas.

    El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, celebró el convenio, al cual se refirió como "un primer paso para que la ciudadanía pueda disponer de sus residuos electrónicos de una forma apropiada y sustentable". Además, destacó que permite fortalecer la gestión de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, que está próxima a promulgarse.

    Panorama en chile

    "Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 81% de los residuos electrónicos en el país tiene un destino final desconocido. Nuestra experiencia nos hace pensar que esos aparatos en desuso están guardados en las casas, y por eso es muy importante desarrollar acciones que nos permitan llegar hasta los hogares, concientizando y dando la oportunidad a las personas de reciclar", sostuvo la presidenta del directorio de Chilenter, Paula Forttes.

    Todos pueden donar

    La Fundación Chilenter está recibiendo constantemente equipos en desuso. Los interesados en dar una nueva vida a sus artículos electrónicos pueden escribir a donaciones@chilenter.cl. Se puede encontrar más información respecto a la iniciativa en www.chilenter.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24