• Delegación de defensa recorre Cariquima: "No es una base"

    La subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, visitó la zona junto a autoridades del Ejército y negó la acusación del Presidente boliviano, Evo Morales.

    Camila Infanta S.

    Luego de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, asegurara que Chile instaló una "base militar" cerca de la frontera con su país, ayer las autoridades chilenas decidieron visitar Cariquima, ubicada en Tarapacá, desde donde afirmaron que se trata sólo de un puesto de observación sin armamento pesado disponible.

    A 29 kilómetros de la frontera y a 3.500 metros de altura, la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, aseguró que es un puesto militar "constituido por una dotación de 12 soldados y oficiales, y tiene funciones principalmente de reconocimiento, instrucción y de presencia".

    Agregó que se cuenta con contingente básico para el tipo de unidad. "Habitan en dos container, con una habitabilidad bastante modesta (…) con vehículos livianos, no hay ningún tipo de armamento pesado", haciendo referencia a los tanques que Morales aseguró que había en el lugar.

    El comandante del Comando Conjunto Norte del Ejército, John Griffiths, explicó que las bases militares corresponden a un término que aplica a instalaciones más permanentes y de otra magnitud. Agregó que sólo hay en la zona un "armamento primario y básico para cada soldado, que es con lo que cuentan para que se defiendan" ante algún imprevisto o como cualquier soldado en ejercicio.

    Civiles y militares

    Griffiths aclaró que el río Silala, por el que existe una tensión con Bolivia, está a 300 kilómetros de ahí y a 60 del puesto militar más cercano.

    Sobre la pista de aterrizaje que existe en la localidad, explicó que existía mucho antes de que se instalara el puesto. "Si es necesario se puede evacuar a cualquier persona que lo necesite: civil o militar", añadió.

    Finalmente, rechazó la afirmación de Morales, que dijo que había tanques en el sector. Respondió que la topografía lo dificultaba.

    El pueblo Cariquima, que se encuentra a pocos kilómetros al sur de Colchane, tiene posta de primeros auxilios, escuela, luz eléctrica y un aeródromo construido el 2003 por la FACH, que es muy útil para sus 400 habitantes.

    de altura tiene el pueblo en el que viven 12 soldados del Ejército. de la frontera con Bolivia se ubica la localidad de Cariquima.

    se construyó el aeródromo de Cariquima por la Fuerza Aérea. Hoy está para el uso de quien lo necesite.

    3.500 metros

    a 29 kilómetros

    en 2003

  • Balearon a un cliente en asalto a banco y trataron de huir en un furgón escolar

    Dos ladrones fueron detenidos por Carabineros cuando escapaban con $14 millones.

    Un violento asalto se registró al mediodía de ayer en una sucursal del Banco Estado ubicada en el paradero 22 de Gran Avenida, en la comuna de San Ramón.

    Dos hermanos (un hombre y una mujer) fueron asaltados por dos ladrones que llegaron al lugar en motocicleta. Mientras depositaban un monto de 14 millones de pesos, los sujetos armados los interceptaron. Uno de los hermanos se resistió al ataque, y como consecuencia recibió dos tiros en su pierna derecha.

    Luego de la balacera, ambos delincuentes intentaron escapar en un furgón escolar, el cual estaba ubicado en las afueras de un jardín infantil situado en una de las calles laterales al banco. El vehículo se encontraba sin niños en su interior, y el conductor y el auxiliar fueron obligados a participar en la fuga de los dos asaltantes.

    La carrera de ambos delincuentes terminó a cinco cuadras del lugar de los hechos, en donde fueron interceptados por motoristas de la 31ª comisaría de San Ramón, quienes lograron incautar un arma de fuego y recuperar el dinero.

    El coronel de la Prefectura Sur de Carabineros, Guillermo Quiroz, contó que la detención de los ladrones fue posible gracias a la acción de funcionarios del plan cuadrante de seguridad preventiva del sector.

    Agregó que el cliente que fue herido durante el atraco fue derivado a la Mutual de Seguridad y que su estado de salud era estable.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24