• Taxistas y colectiveros pararon tránsito vehicular en Alameda

    Los manifestantes en contra de los servicios de transporte de pasajeros Uber y Cabify fueron más de 5 mil. Algunos se dirigieron a La Moneda para dejar carta con demandas.

    Natividad Espinoza R.

    Hasta con vuvuzelas y numerosas banderas negras con amarillo se manifestaron ayer más de 5 mil taxistas y colectiveros de la Región Metropolitana, con el objetivo de presionar para que se tomen medidas contra los servicios de transporte de pasajeros Uber y Cabify.

    Los conductores comenzaron a reunirse poco después de las 6.00 de la mañana, pese a que la hora fijada para iniciar la congregación en cinco puntos diferentes de la capital era las 8.30. Así, toda la protesta terminó adelantándose y antes de las 10.00 gran parte de los choferes provenientes de Vicuña Mackenna, Gran Avenida, Parque O'Higgins, Cardenal Caro y Pajaritos ya había llegado a la calzada sur de la Alameda.

    Se había dicho que los vehículos no interrumpirían el tránsito vehicular normal, ya que sólo iban a detenerse para el acto final que más tarde se realizó en Plaza Italia, pero las caravanas de taxistas y colectiveros manifestantes fueron de magnitud tal, que se volvió imposible cumplir con ello. Algunos transitaron muy lento; otros simplemente optaron por detenerse.

    Ante la multitudinaria protesta, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó que ya se han tomado medidas para dar una pronta solución al conflicto entre taxistas y choferes de Uber y Cabify.

    "Hace un par de semanas se constituyó una mesa de trabajo para poder hacernos cargo de esta realidad y lo que buscamos es poder establecer una política en el Parlamento y el Ejecutivo", dijo.

    Y añadió que "nosotros (el Gobierno) reconocemos el derecho de cualquiera a manifestarse, pero también tenemos que ser solidarios con quienes tienen problemas para movilizarse".

    Esto, refiriéndose a los problemas de desplazamento que generó la falta de transporte y los desvíos de tránsito por el centro.

    Desde Europa el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, celebró el carácter pacífico de la concentración que también se realizó en Arica, Calama, Valparaíso, Rancagua y Chillán."Entiendo que las manifestaciones han sido tranquilas", dijo.

    Lo mismo destacó el seremi de Transportes, Matías Salazar, a 24 Horas. "Fue una manifestación pacífica, no hubo ningún detenido", dijo.

    El diputado Felipe De Mussy (UDI) aseguró por su parte que el paro nacional se podría haber evitado "si el Gobierno se hubiese anticipado al problema y lo liderara desde un principio para buscar soluciones, y no como hasta ahora que lo ha evitado".

    Antes del inicio de la protesta, Uber envió mensajes a sus clientes y entre las 6.30 y las 19.00 horas ofreció a sus usuarios dos viajes gratuitos de hasta $10 mil cada uno.

    La carta a bachelet

    Dirigentes de agrupaciones de taxistas y colectiveros llegaron a La Moneda a dejar una carta para la Presidenta Michelle Bachelet, que está en Europa. En ella plantearon que Uber infringe reglamentos de organismos como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, del Ministerio del Trabajo, del Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional del Consumidor.

    Asimismo, afirmaron que hace poco el Congreso optó por cerrar por cinco años el parque de vehículos que trabajan como taxis y colectivos por saturación de autos en las calles, por lo que a su juicio Uber violaría esa decisión.

    de Santiago partieron en dirección a Alameda las columnas de taxis y colectivos. horas había finalizado por completo la manifestación de los conductores.

    $10 mil cada uno estuvo regalando Uber a sus usuarios.

    desde 5 puntos

    antes de las 13.00

    viajes de hasta

  • PDI incautó tres fusiles y más de 600 tiros de guerra

    El operativo se realizó en la Población San Gregorio de la comuna de La Granja.

    La Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico) de la PDI reveló ayer que logró la incautación de tres fusiles de guerra y más de 600 tiros de distinto calibre, durante un operativo realizado en la población San Gregorio, en la comuna de La Granja.

    A través de la denominada "Operación Kalashnikov" se logró sacar de circulación un fusil Sig - 510 y dos Automatic Kalashnikov modelo 1947 (AK-47), además de un cargador de tambor, el que sirve para aumentar la capacidad de disparo.

    El prefecto Carlos Yáñez sostuvo que la incautación del armamento fue el resultado de la coordinación entre el Ministerio del Interior, Ministerio Público y la PDI. También señaló que el origen y destino del armamento son parte de la investigación en curso. Por su parte Luis Correa, jefe de la Dirección Jurídica del Ministerio del Interior, destacó que el trabajo realizado por la PDI y la Fiscalía Sur ha sido de gran importancia para el Gobierno.

  • Tiene 15 años y le imputan dos asesinatos

    Un joven de 15 años fue detenido como sospechoso de matar a dos personas en Puente Alto. El primer crimen ocurrió en septiembre en las calles Luis Frez con Roberto Pinto, donde Juan Ayala, de 19 años, murió de un balazo. El segundo se registró en diciembre, afectó a Jonathan Sáez Orellana y al detenido se le sindica su participación en las lesiones de otras cuatro personas. El aprehendido tenía órdenes de detención por tráfico de drogas y receptación, y antecedentes por robo.

  • Fiscalía investiga denuncia de abuso sexual en una comisaría de Ñuñoa

    El fiscal jefe de flagrancia, Ernesto Navarro, ordenó la realización de peritajes a un cabo de la 18ª comisaría de Ñuñoa, Víctor Hugo Alcalde, y a Nicolás Fuentes Macaya, quien denunció al policía de haberlo agredido física y sexualmente cuando se encontraba detenido en la unidad por un presunto robo con intimidación. El uniformado cobró notoriedad en abril, cuando se convirtió en el primer funcionario en contraer el Acuerdo de Unión Civil con alguien de su mismo género.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24