• Vicky Barahona se bajó de Renca: "Vi muchas peleas"

    Tras cuatro periodos en el sillón municipal de la comuna, la alcaldesa dio un paso al costado. "Quise dar una señal potente de que se pueden hacer transiciones", dijo.

    F.G.

    El 6 de diciembre del año 2000, Vicky Barahona asumió como alcaldesa de Renca por primera vez, después de haber sido electa como concejala en la misma comuna en 1996. Ese día marcó el inicio de su administración que se extiende hasta hoy, 16 años después, en un cuarto periodo.

    Ayer, sin embargo, la militante UDI, explicó públicamente su decisión de no postular a un quinto ciclo en el sillón municipal. "Hasta último minuto yo iba a la reelección, estaba convencida de ir, pero vi mucho interés desde distintos lados, muchas peleas que se dieron en ese contexto y quise dar una señal potente de que se pueden hacer transiciones", afirmó en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

    La alcaldesa, reelecta en 2004, 2008 y 2012, explicó que "es tiempo de dar un paso al lado y abrirse a que nuevas generaciones empiecen a ser un aporte a la comuna con nuevas ideas, compromiso y energías. Personas que realmente conozcan la comuna y que sean un verdadero aporte para ella".

    La ocasión sirvió además para oficializar la candidatura del posible sucesor de Barahona: Luiz Japaz, actual administrador municipal de Renca quien según consignó el diario La Segunda, "es odontólogo y durante su niñez fue actor del programa de televisión infantil Cachureos".

    cuatro períodos Vicky Barahona fue electa en 2000, 2004, 2008 y 2012. Lleva 16 años en el cargo.

    luis japaz El actual administrador municipal, Luis Japaz utilizará el cupo vacante de Barahona.

  • Empresas de aplicaciones suman nuevas formas de pago para los viajes

    A la espera de lo que decida el Gobierno sobre la operación, la empresa Uber anunció que a la forma de pago con tarjeta de crédito y desde esta semana con efectivo, quienes pidan vehículos para trasladarse podrán cancelar con PayPal, sistema que exige tener un e-mail y se puede pagar con tarjetas de débito o crédito. Otra app, que funciona con los taxis básicos, Easy Taxi, anunció ayer también un acuerdo con Transbank que permitirá que el viaje se cobre en con tarjeta de crédito en pesos y no en dólares, como era hasta ahora.

  • Sistema de CajaVecina llega a las ferias libres

    En 2016, el sistema de CajaVecina cumple diez años desde su puesta en marcha. Y ayer, en su conmemoración, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez, presentaron la llegada del sistema a las ferias libres del país. "CajaVecina cumple un tremendo rol en materia de inclusión social y financiera", dijo el ministro en su visita a la feria Arrieta de Peñalolén.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40