• Equidad para las localidades

    Paulina Saball A., Ministra de Vivienda y Urbanismo

    En Bahía Mansa, en San Juan de la Costa, Región de Los Lagos, lanzamos en junio nuestro nuevo Programa para Pequeñas Localidades, iniciativa que busca identificar y abordar colaborativamente las necesidades habitacionales y urbanas de asentamientos humanos habitados por menos de 20 mil personas.

    Firmamos un convenio de colaboración con el municipio local que permitirá llevar adelante obras como la plaza de Bahía Mansa -proyecto anhelado por la comunidad-, las escaleras Maicolpy y Abuelito Huentellao, y mejorar la explanada en el sector de la caleta de pescadores. Todas fueron definidas y priorizadas participativamente y forman parte de un conjunto más amplio de acciones e intervenciones que transformarán los espacios públicos y el muelle con el fin de potenciar el turismo y la pesca, fortaleciendo la identidad de la localidad y mejorando las condiciones de vida de quienes allí habitan.

    Esta manera de responder a necesidades de localidades pequeñas es parte del diseño de las políticas públicas pro equidad del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Políticas públicas que consideran la lejanía, la precariedad o el aislamiento como dificultades superables si partimos por reconocer y activar aquellos atributos presentes en la localidad, como la historia, la identidad, la cultura, el conocimiento, el arraigo y, ante todo, las personas.

    Esto es especialmente importante si consideramos que en Chile existen más de 6.300 localidades con menos de 20 mil habitantes en las que viven cerca de dos millones de chilenos que, según datos del pre-censo del 2011, tienen importantes déficit en materia de habitabilidad e infraestructura comunitaria: el 40% del estado de veredas, calles y pasajes es malo o regular; el 57% de los poblados de hasta 10 mil habitantes no cuenta con sede social y el 63% no tiene espacios para el deporte, la recreación o la cultura.

    Al intervenirlos potenciamos su desarrollo económico, reduciendo las brechas de acceso a bienes y servicios, y ampliando las oportunidades de desarrollo a partir de sus atributos y particularidades. Este programa que se inicia tendrá su concreción en cinco poblados de las regiones de Valparaíso (Horcón y Juan Fernández), Metropolitana (Tiltil), La Araucanía (Curacautín) y Los Lagos (Bahía Mansa). En ellos, como en Bahía Mansa, concluimos la etapa de identificación de déficit y oportunidades y, ahora, trabajamos en el diseño de una cartera de proyectos. Este programa, que tiene como socios estratégicos a los municipios y la comunidad, tiene como aliados a los ministerios de Economía y de Obras Públicas.

    Es posible unir voluntades, recursos y saberes para ganarle a la adversidad, reconocer los atributos de cada rincón de Chile y su gente, y construir juntos un país que brinde iguales oportunidades a todos.

    "En Chile existen más de 6.300 localidades con menos de 20 mil habitantes en las que viven cerca de dos millones de chilenos que tienen déficit."

  • El sepulturero de Punta Arenas

    Por Paulina Flores

    Ramón Mancilla. Trabaja desde los '90 en el Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas, Monumento Nacional y uno de los más bellos del mundo. Asegura que ser sepulturero no es agradable: "Es todo muy triste, pero uno se acostumbra. Te lo guardas todo, y de repente, estás mirando una película y te cae una lágrima y ahí desahogas las penas".

    Nacido y criado en Punta Arenas, recuerda que los inviernos son duros y en el verano hay vientos de hasta 100 km/h. Su padre murió cuando era muy pequeño, y como eran 12 hermanos, su mamá lo sacó del colegio a los 11 para que comenzara a trabajar: Primero fue leñador, luego repartidor de leche, suplementero y pintor. A los 17 años hizo el servicio militar voluntariamente: "Después de todo lo que había vivido lo encontré muy fácil".

    No le gusta viajar y en 1965 rechazó representar a su región en ciclismo, porque la competencia era en el velódromo del Estadio Nacional. Jugó fútbol por el club Hispanoamericano de Gallegos y en Río Grande, de Argentina. También hizo radioteatro. Es católico y estudió para ser diácono: "En el campo, cuando no va el sacerdote, celebro yo la misa".

    Tiene cuatro hijos y a los jóvenes les recomienda "que tengan un fin, pero que sea un fin bueno. Y si quieren un consejo que le pregunten a la gente mayor, nosotros podemos ayudarlos".

    Como su jubilación era muy baja, Ramón Mancilla volvió a trabajar al cementerio: "Pero no quiero terminar aquí, me gustaría que esparcieran mis cenizas en mi pueblo, porque soy el más antiguo que va quedando".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

    "Después de todo lo que había vivido, hacer el servicio militar encontré que fue muy fácil.

    ramón mancilla"

  • Bandera invertida

    El mote del Centro Cultural Palacio La Moneda reza: El centro de todos los chilenos. Sin embargo, en su exhibición de xilografía contemporánea se encuentra la bandera de Chile invertida. ¿Arte? ¿Acaso la Constitución Política de la República de Chile no establece que "todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales"?

    Imposible resultaría pensar que el directorio del Centro Cultural Palacio La Moneda implementase en las muchas exposiciones de arte internacional, la bandera de un país de manera invertida. ¿Por qué esto se permite en Chile, contra el símbolo de nuestro país?

    Es sin duda otra demostración inequívoca y simbólica de la destrucción de la nacionalidad y el sentido de patria.

    Rafael Videla Eissmann


    Salida de canales

    Estoy indignada con VTR por haber sacado de pantalla el canal VÍA X. Soy una persona de 81 años pero muy fan de ese canal, me han dejado sin ver programas como Sin Dios ni Ley, Campo Minado, Alerta Temprana, El I nterruptor, un Día X, etc., y más encima sacan el ARTV que era uno de los pocos culturales que iban quedando. ¿Qué quieren de nosotros? ¿que veamos pura farándula? Me siento con mucha frustración ya que no tengo derecho a pataleo.

    Helena Rojas


    El país real

    Veo las noticias, las escucho en la radio, leo los sitios informativos y los diarios, y me nutro de todas las redes sociales que hay en el país. En todos pintan un escenario catastrófico. Pero levanto la vista y veo que el país sigue funcionando.

    Felipe Durán

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40