• Lanzan plan para reciclar gran parte de las baterías del país

    Acuerdo permitirá mejorar el tratamiento de desechos. "La iniciativa ayudará a reducir la contaminación y creará valor en la economía", dijo el ministro del Medio Ambiente.

    Felipe Gómez

    En 2014, de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Aduanas, las importaciones de baterías de automóviles alcanzaron, aproximadamente, un millón 600 mil unidades. Todas ellas al término de su vida útil constituyen un residuo peligroso. De hecho, la Ley de Fomento al Reciclaje considera estos desechos como "prioritarios", debido a que se trata de productos de consumo masivo y con desechos "altamente peligrosos", dado su contenido de electrolito ácido y plomo.

    Es por esta razón que el Consejo Nacional de Producción Limpia, con el apoyo de los ministerios del Medio Ambiente, Salud y el Servicio Nacional de Aduanas, suscribió ayer un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con las empresas Derco, Gildemeister y EMASA (quienes representan el 60% de las importaciones de baterías automotrices en Chile), con el objetivo de poner en marcha un sistema de gestión conjunta para aumentar la recolección y trazabilidad de los residuos de baterías, considerados como prioritarios por la Ley de Fomento al Reciclaje.

    Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, valoró la iniciativa y explicó que el APL permitirá convertir "un desecho tóxico en nuevos materiales que son reutilizados generando valor y empleo. Si bien esto tiene un costo para las empresas, conlleva un beneficio económico importante al recuperar materia prima que hoy se pierde". Además, el titular de la cartera explicó que el acuerdo ayudará a "reducir la contaminación" y creará "valor en la economía, porque para que esta política sea sustentable en el tiempo, debe entenderse como un buen negocio, ya que no sólo se trata de un beneficio para el medio ambiente, sino también un beneficio a la economía".

    Producción limpia

    Desde el ministerio del Medio Ambiente explicaron que este APL permitirá a las empresas del rubro mejorar la información del sector como insumo para el futuro Decreto Supremo que establecerá metas de recolección y valorización.

    Ximena Ruz, directora ejecutiva (s) del Consejo Nacional de Producción Limpia, agregó que "las empresas importadoras, con apoyo de las empresas gestoras, aumentarán la información al Sistema de Declaración de Residuos Peligrosos (Sidrep), de un 24% a un 50% el primer año y a un 60% el segundo año". Esto, explicó Ruz, es muy relevante, "ya que supone incluir información que hoy no es declarada porque el Sidrep libera de esta obligación a los transportistas menores de dos toneladas de residuos", agregó.

    De acuerdo a lo explicado por las autoridades y los directivos de las empresas que suscribieron el acuerdo, la puesta en marcha del mismo permitirá, además, reducir la cantidad de plantas clandestinas de baterías fuera de uso (BFU), que suelen comerciar o exportar de forma ilegal los insumos, contraviniendo las normativas sanitarias y ambientales vigentes, al igual que la Convención de Basilea sobre control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos.

    toneladas Hasta 32 mil toneladas de desechos se producen al año por baterías en desuso.

    empresas Las empresas que suscribieron el acuerdo representan el 60% del mercado en su sector.

    baterías 1 millón 600 mil unidades de baterías se importaron hacia Chile en 2014.

  • La rectora de la U. de Aysén advirtió que no renunciará

    Mineduc se lo pidió por supuestas críticas a reforma. Ayer reiteró derecho a sacarla.

    La rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey, a quien la ministra de Educación Adriana Delpiano le pidió la renuncia a su cargo supuestamente por sus críticas a la reforma educacional, afirmó ayer que no dimitirá pues su puesto "no es de confianza" de la Presidenta Michelle Bachelet.

    "En términos generales me hicieron ver que hay inquietud respecto de una falta de lineamiento de mi parte con las políticas que ha anunciado el Gobierno y el ministerio y que yo lo he hecho ver a través de la prensa", aseguró la jefa de la casa aysenina en formación. Agregó que no se le puede pedir la renuncia pues "este no es un cargo de confianza, es un cargo de rectora, una rectora en un momento especial de una universidad naciente".

    A través de una declaración, el Mineduc respondió que respeta la autonomía de las instituciones , sin embargo, aseguró que "Pey fue designada por el Decreto Supremo N° 367 del 1 de septiembre de 2015, para la puesta en marcha administrativa y académica de la recientemente creada U. de Aysén. Se trata de un cargo de confianza del Ejecutivo mientras dure esta etapa transitoria hasta la publicación de los estatutos como establece la ley. No se trata de una autoridad electa por su comunidad universitaria como ocurre en otras casas de estudios superiores".

    Retoma

    En Santiago, ayer los estudiantes protestaron contra la reforma y los alumnos del Instituto Nacional se tomaron por sexta vez el establecimiento, que suma 58 días sin clases.

    Apoderados llegaron hasta el frontis del liceo para manifestar su desacuerdo ante este nueva ocupación de las instalaciones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40