• Una hora de deporte al día neutraliza ocho horas sentado

    Andar 60 minutos diarios en bicicleta a 16 kilómetros por hora, por ejemplo, sería suficiente para reducir e incluso eliminar los efectos negativos del sedentarismo.

    Mabel González

    Al menos una hora de actividad física diaria se necesita para contrarrestar los efectos negativos de estar sentado frente a un escritorio durante ocho horas, según reveló un estudio que publicó la revista médica británica The Lancet.

    La investigación, que analizó datos de 16 informes anteriores sobre personas mayores de 45 años de EE.UU., Europa Occidental y Australia, concluyó que los ciudadanos que llevan una vida sedentaria cuentan con una probabilidad más alta de riesgo de muerte. El análisis, desarrollado por un grupo de expertos internacionales, se hizo a partir de la pregunta: si un individuo es lo suficientemente activo, ¿puede esto reducir, o incluso eliminar, el mayor riesgo de muerte prematura asociado al sedentarismo?

    Categorías

    En primer lugar, los autores clasificaron a los voluntarios en cuatro categorías dependiendo de su nivel de actividad física moderada, oscilando entre menos de cinco minutos diarios y 60 minutos.

    A partir de esos antecedentes descubrieron que aquellos que se sientan durante ocho o más horas al día y realizan poca o escasa actividad física tienen un riesgo del 9,9% de morir en un periodo de entre dos y 18 años.

    Por el contrario, en todas aquellas personas que pasan menos de cuatro horas reposando frente a una mesa y que hacen ejercicio durante al menos 60 minutos diarios, la posibilidad de morir entre este periodo se reduce a un 6,8%.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos de ejercicio a la semana, pero la publicación británica, sustentada en información de más de un millón de personas, calificó la recomendación de "insuficiente".

    El autor principal del estudio, el profesor Ulf Ekelund de la Universidad de Cambridge, explicó que "no hace falta ir al gimnasio" y que "es suficiente con andar por la mañana o después de la cena, pero hay que hacerlo al menos una hora cada día".

    La investigación también señaló que al menos 60 minutos de "ejercicio de intensidad moderada", como andar a 5,6 kilómetros por hora o hacer ciclismo por placer a unos 16 kilómetros por hora es suficiente para reducir los efectos de estar sentados durante un periodo largo.

    La mala noticia fue que tres de cada cuatro personas estudiadas no lograron esa cantidad de actividad. "No es fácil hacer ejercicio una hora todos los días, pero los adultos británicos ven televisión un promedio de tres horas y seis minutos. No es mucho pedir que un poco de esas tres horas se emplee en actividad física", remarcó Ekelund.

    "Para muchas personas que se trasladan al trabajo y tienen trabajos de oficina, no hay una manera de evitar sentarse por periodos largos", agregó el académico. Sin embargo, dijo que hasta salir a caminar un poco en la hora de almuerzo, correr por las mañanas o transportarse en bicicleta al trabajo puede hacer la diferencia. "Una hora de ejercicio al día es lo ideal, pero si esto es difícil de manejar, entonces algo de ejercicio diario puede ayudar a reducir este riesgo", agregó.

    80,1% de los chilenos es sedentario. Realizan menos de 30' de ejercicio moderado, mínimo tres veces por semana.

    9,9% de posibilidades de morir en un periodo entre dos y 18 años si no tiene actividad física.

  • Padres optan cada vez más por ponerles a sus hijos nombres de Pokémon

    El videojuego Pokémon Go hizo revivir la fiebre por las criaturas que dieron vida al show de animación japonesa Pokémon, que salió por primera vez al aire en 1997. Tanto así, que de acuerdo a un monitoreo del portal internacional Babycenter -que entrega tips para el embarazo y la crianza de guaguas, entre otras cosas-, durante el último tiempo ha habido un gran aumento en la tendencia a bautizar a niños con nombres de Pokémon.

    ¿Los más populares? Eevee (para niñas), Onyx (para niños) y Ash (también para niños).

    Si bien ninguno de estos nombres se encuentra entre los 100 más populares, el apelativo Eevee ha subido 1.377 lugares en el listado de nombres populares entre el año pasado y lo que va de éste, mientras que Onyx ha hecho lo propio en nada menos que 2.184 puestos. La popularidad de Ash, en tanto, recién está comenzando.

  • Una pintura rupestre de 7 mil años fue encontrada por casualidad

    Los arqueólogos Inés Domingo y Dídac Román estaban desarrollando un proyecto de una aplicación 4D del arte rupestre de la zona de Levante, España, cuando casualmente dieron con una pintura rupestre de siete mil años de antigüedad en una cueva de Villafranca del Cid, en la provincia de Castellón. En la imagen se puede ver a varios cazadores con sus arcos preparados para atacar a más de una decena de jabalíes, animales cuya presencia es muy poco común en pinturas halladas en ese sector.

    El arte rupestre levantino está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998 y una de sus principales características es la importante presencia en éste de figuras antropomórficas.

  • Descubren que una mujer inglesa ve 99 millones más de colores

    Tras 25 años de búsqueda y varios experimentos, neurólogos de dos universidades del Reino Unido dieron con una persona tetracrómata, es decir, que cuenta con cuatro canales independientes para la recepción de información de color, mientras el grueso de los seres humanos tiene un total de tres.

    Se trata de una médica inglesa, quien al ser encerrada en una habitación oscura mirando un dispositivo de luz con -en teoría- tres círculos de colores, logró distinguir un total de 30, por lo que se calcula que ve 99 millones más de colores.

  • Patentan sistema de estacionamientos para drones sobre luminaria pública

    A fin de mejorar el flujo y funcionamiento de los drones, Amazon patentó un sistema de estacionamientos para estos robots, que consiste en un tipo de nidos en que podrían parar para recargarse sobre el alumbrado público, torres de telefonía y estructuras similares.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40