• Porotos negros para todos los gustos

    por álvaro peralta / @dontinto

    En un montón de hogares chilenos se comen, al menos una vez por semana, legumbres. Y, por lo general, en muchas casas lo que se hace -para no repetirse- es alternar semanalmente lentejas, porotos y garbanzos. Pero para tener aún más variedad a la hora de comer legumbres, una buena alternativa es incluir entre estas opciones a los porotos negros, que además de ser distintos en aspecto a las variedades de porotos que solemos comer, son también más suaves -casi dulzones- al paladar. De esta forma, con estas cuatro opciones de legumbres para cocinar, en un hogar se pueden preparar una vez a la semana alguna receta con éstas, sin temor a repetirse hasta dentro de tres semanas más. Lo que no es malo pensando en que siempre en casa hay algún mañoso que se pone porfiado a la hora de comer legumbres y reclama que se las sirven muy seguido.

    Ahora bien, vale la pena tener en cuenta que los porotos negros se pueden preparar de manera similar a los guisos que preparamos con otras legumbres. Es decir, guisados con algún embutido y servidos en plato hondo con algo de caldo. Sin embargo, aunque quedan muy buenos, los porotos negros funcionan muy bien en varios otros tipos de preparaciones. Por ejemplo, se pueden cocinar por más tiempo hasta conseguir un guiso más espeso, ideal para acompañar carne, pollo o pescado. También se pueden espesar aún más (dándoles más cocción), dejándolos casi como una pasta, la que se puede usar en sándwichs fríos y calientes. También se pueden cocinar con verduras y luego pasar por la licuadora para así lograr una buena crema. O incluso se pueden cocinar hasta que estén tiernos, luego se dejan enfriar, se mezclan con cebolla, cilantro y otras verduras crudas y se aliñan como una ensalada; y de verdad quedan muy bien. Y aún más, al estilo cubano, se pueden cocinar junto con el arroz blanco (se usan las misma proporciones que para hacer arroz), con lo que se obtendrá luego un arroz café muy sabroso, bien parecido al que en la isla llaman Arroz Congrí.

    Como pueden ver, las opciones que entregan los porotos negros son muchas y muy variadas. Además, no tiene un precio muy alto y son fáciles de conseguir en mercados y supermercados. Por lo mismo, hoy les dejamos una receta bien potente, ideal para estos días fríos y en el que los porotos negros resultan fundamentales.

    "Siempre en casa hay algún mañoso que se pone porfiado a la hora de comer legumbres y reclama que se las sirven muy seguido."


    Para congelar

    Si preparan una buena cantidad de porotos negros y les sobra algo, no duden en congelarlos, porque resisten muy bien este proceso y luego -una vez descongelados- se pueden disfrutar con prácticamente el mismo sabor que si estuvieran recién preparados.

    La receta de hoy | Porotos negros con arroz y longaniza

    Ingredientes

    (Para 4 personas)

    -1 taza de arroz

    -1 taza de porotos negros

    -1/2 cebolla

    -3 dientes de ajo

    -1 zanahoria

    -1 rama de apio

    -2 hojas de laurel

    -2 longanizas grandes

    -Sal, pimienta y aceite de oliva

    1 Remojar los porotos en agua fría por cuatro horas. Luego, botar el agua, lavarlos bien y ponerlos en una olla con dos dientes de ajo pelados y machacados, dos hojas de laurel, media cebolla, una zanahoria, una rama de apio y un poco de sal y pimienta.

    2 Cubrir con agua fría y cocinar a fuego medio con olla tapada por 30 minutos o hasta que los porotos estén blandos. En ese momento, destapar la olla, retirar las verduras y cocinar a fuego fuerte por 15 minutos más para que reduzcan.

    3 Mientras se hacen los porotos, en una olla saltear el arroz en aceite de oliva con un diente de ajo pelado y una hoja de laurel. Agregar dos tazas de agua hirviendo y cocinar a fuego bajo (con tostador) y olla tapada por 20 minutos o hasta que el arroz haya absorbido todo el agua.

    4 Cuando le falte poco al arroz, cocinar las longanizas en una grilla caliente por ambos lados. Finalmente, servir en cada plato partes iguales de arroz y porotos, con media longaniza encima.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40