publicidad
  • Bomberos criticó a M. Lagos por compararlos con italianos

    Hablando sobre el terremoto en ese país, el geógrafo lamentó que voluntarios en Chile deban mendigar dinero. Ante revuelo, ayer aclaró que nunca cuestionó sus capacidades.

    Leo Riquelme

    Con molestia reaccionó ayer la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, que fustigó que el geógrafo Marcelo Lagos comparara la situación de los voluntarios nacionales con los rescatistas italianos que trabajan en la búsqueda de las cientos de víctimas que dejó el terremoto de 6,2º que azotó a la zona central del país europeo.

    La institución expresó su "más enérgico rechazo" ante las opiniones del panelista en un noticiario de Canal 13. Según el ente, Lagos "minimiza el valor del trabajo que expertos bomberiles chilenos efectúan en tareas de rescate".

    El martes el profesional destacó el trabajo de los bomberos italianos. "Allá estamos hablando de un cuerpo de Bomberos profesional, donde claramente no andan con un tarro pidiendo apoyo voluntario en los peajes", dijo. Añadió que estaban capacitados para actuar rápido y salvar vidas. "En rigor ellos no necesitan cooperación internacional, no están siendo superados como país todavía", apuntó en televisión.

    Los Bomberos chilenos respondieron detallándoles las capacidades de su trabajo en catástrofes similares, que está institucionalizado y certificado, y que incluye el reciente envío de rescatistas al terremoto de Ecuador,

    A su juicio, sus palabras "constituyen una muestra de profunda ignorancia respecto de la labor llevada a cabo por nuestros voluntarios" y un "menoscabo que los miles de bomberas y bomberos de Chile no pueden aceptar".

    Un chico bueno

    Sorprendido por el revuelo, Lagos respondió a hoyxhoy que fue "sacado de contexto" en las redes sociales, pues aseguró que no comparó la capacidad de los rescatistas de ambos países, sino las condiciones económicas con que cuentan los voluntarios chilenos de pueblos, respecto a los bomberos profesionales de las pequeñas localidades italianas, que fue donde se produjo el terremoto esta semana.

    "Yo tengo la mejor impresión de Bomberos (...) Tienen las mejores capacitaciones y gran experiencia en Chile y el extranjero (....) Si hasta soy un fan de la canción Bombero Chico Bueno (de Sexual Democracia) y la canto con mi hijo", adelantó.

    "Cuando hablé de la caja en que pedían dinero fue para ayudar, porque la realidad de los bomberos de pueblos pequeños que conozco es muy diferente al de las mega compañías de las grandes ciudades. Para mí, el rol y capacidad de los bomberos en nuestra sociedad es reconocido y nadie lo pone en duda... yo jamás diría algo que atente contra esta institución", añadió.

    Lagos, que trabaja con la Onemi y con Bomberos de distintas zonas, contó que se contactó con el Cuerpo de Santiago por la polémica, donde le dijeron que la molestia no era de los voluntarios, sino de quienes manejan los recursos.

    "En Chile los Bomberos en los pueblos hacen patria, los carros que tienen son prácticamente de museo y esa es una realidad que nadie puede negar. Yo dije una verdad, pero la disfrazaron para otro lado y la llevaron para el lado del profesionalismo, cuando era ¡nada que ver!", exclamó.

    Número de víctimas en italia subió a 250 y decretan estado de emergencia

    "Yo tengo la mejor impresión de Bomberos. Si hasta canto Bombero Chico Bueno con mi hijo.

    Marcelo Lagos, geógrafo y panelista de tv"

    El gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia para agilizar todo lo necesario para la búsqueda y reconstrucción de la zona central del país, dañada por un terremoto de 6,2º que ayer sumaba a al menos 250 muertes. "Tenemos que pensar en la reconstrucción, tenemos una obligación moral con las mujeres y hombres de esa comunidad", dijo el Primer Ministro, Matteo Renzi. Desde el sismo de la madrugada del miércoles han sido rescatadas 215 personas desde los escombros. Ayer siguió dicha faena, pero ninguno de los encontrados estaba con vida. En uno de los puntos más golpeados por el movimiento, Amatrice, unas mil personas quedaron en la calle y pernoctan en campamentos. La mitad del pueblo se derrumbó.

  • Juzgado de garantía decretó reapertura de la investigación del "Caso Bombas 2"

    El 15º juzgado de garantía de Santiago decretó en la tarde de ayer la reapertura de la investigación del "Caso Bombas 2" y resolvió un plazo de 30 días para realización de nuevas pesquisas. La medida se otorgó luego que el defensor penal público Juan Pablo Gómez, representante de Juan Flores, uno de los imputados, presentara una solicitud de reapertura del caso para intentar dejar sin efecto la acusación por delito terrorista que la Fiscalía Sur realizó contra Flores y los demás acusados, Nataly Casanova y Enrique Guzmán. El fiscal Claudio Orellana, en tanto, dijo a radio BíoBío que "tenemos confianza en el trabajo que se ha desarrollado en estos dos años de investigación".

  • Ciclistas no podrán circular por veredas de Providencia

    A partir del último trimestre de este año, la municipalidad de Providencia comenzará a multar a los ciclistas que circulen por las veredas de la comuna. De acuerdo a lo informado ayer por el diario La Segunda, la ordenanza municipal se basa en la Ley de Tránsito que califica el hecho como una "falta leve". Quienes transgredan la normativa municipal arriesgarán saciones que van desde 0,2 y 0,5 UTM, (entre 9 y 22 mil pesos). "Estamos preocupados por la vulnerabilidad de los peatones", explicó el jefe del departamento de Tránsito de Providencia, Gerardo Fercovic.

  • Chang: si fiscalía desbloquea cuentas pagaría a los denunciantes de estafa

    El prófugo imputado por supuesto fraude con la empresa Arcano, Alberto Chang, negó a canal 24H que cometiera un fraude piramidal, pero añadió que si la fiscalía oriente levanta el bloqueo de sus cuentas y la acusación de lavado de activos, pagará el capital invertido por los inversionistas. "Sin eso no puedo mover un dólar en el mundo", dijo. Chang defendió la inocencia de su madre, Verónica Rajii, que ayer quedó con arresto domiciliario, tras cuatro meses en prisión.

  • Avioneta capotó en Melipilla y piloto resultó lesionado

    Una avioneta monoplaza capotó ayer cerca del mediodía en el sector de Villa Inca, cerca de Melipilla. De acuerdo a lo informado por la Segunda Compañía de Bomberos de Melipilla, el piloto de la aeronave resultó con lesiones de gravedad y fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, donde permanece en observación, aunque sin riesgo vital. Hasta anoche se desconocían las causas del accidente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32