publicidad
  • Gobierno anunció la entrega de aguinaldo para pensionados

    El bono beneficiará a más de 2 millones de personas. "Es un dinero bien invertido", aseguró la Presidenta Bachelet.

    Felipe Gómez

    Una buena noticia recibieron ayer más de dos millones de pensionados del país que serán beneficiarios del aguinaldo fiscal de Fiestas Patrias anunciado ayer por el Gobierno.

    El anuncio fue hecho ayer por la Presidenta Michelle Bachelet junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón. El bono significa un pago de $17.843 para cada pensionado, además de abono adicional de $9.154 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2016. "El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual.Los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. "Es dinero muy bien invertido, porque es de toda justicia hacer un reconocimiento a la contribución que han hecho al país tantos compatriotas", agregó la Presidenta.

    Beneficiarios

    De acuerdo a lo explicado por las autoridades de Gobierno, accederán a este beneficio todos los pensionados del Instituto de Previsión Social, de Dipreca y Capredena, además del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo (que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2016), además de los pensionados del DL 3.500, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía Estatal y quienes se encuentren recibiendo el Aporte Previsional Solidario.

    Quienes tengan dudas, pueden consultar en el sitio web ww.ips.gob.cl o llamar al teléfono 600 440 0040.

    inversión La entrega del bono significa una inversión de 38 mil 600 millones de pesos.

  • Alcaldes de oposición defendieron el rodeo chileno

    Autoridades rechazaron veto en algunas comunas. "Es como prohibir las áreas verdes, la educación", dijo el jefe local de Paine.

    Leo Riquelme

    Con unas 500 personas en el ruedo y galería en la medialuna de Santa Filomena, en Colina, alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch, que agrupa a representantes de Chile Vamos e independientes) y dirigentes de asociaciones defendieron ayer la vigencia del rodeo chileno. Ello, luego que parlamentarios anunciaran la presentación de un proyecto para prohibirlo y que las comunas de Ñuñoa y Recoleta aprobaran ordenanzas para impedir su realización en sus territorios.

    "Es una falta de respeto al país que un alcalde le diga que no a un rodeo, es como prohibir las áreas verdes o prohibir la educación. Es algo que viene en el ADN de Chile, las tradiciones no se deben tocar", dijo el alcalde de Paine, Diego Vergara.

    "El rodeo implica tradiciones huasas, como la crianza y rescate del caballo chileno, la artesanía en chamantos, monturas y aperos del jinete (...) No hay maltrato animal", agregó el alcalde de Lo Barnechea y presidente de la Amuch, Mario Olavarría.

    Grupos animalistas denuncian que caballos y novillos sufren agresiones y hasta niegan que sea un deporte.

    Ayer, las autoridades recordaron que en el país hay 1.200 medialunas, siete organizaciones con más de 30.000 mil socios y que generan más de 90.000 puestos de trabajo mensualmente.

  • Autoridades llamaron a no consumir merluza durante la veda de septiembre

    "Paremos el Merluzeo", es el nombre de la campaña de Sernapesca presentada ayer en el Mercado Central y que busca concientizar a las personas para respetar la veda de la merluza durante el mes de septiembre entre las regiones de Coquimbo y el Biobío. El director nacional del servicio, José Miguel Burgos, explicó que la veda "protege el período reproductivo durante todo el mes de septiembre, es decir los peces están produciendo huevos, pero estamos haciendo un énfasis especial en esta pesquería porque esta pesquería está en la UTI: tiene los niveles de colapso, quizás los más importantes, de pesquerías que se consumen en Chile". Agregó que tres de cada cuatro merluzas capturadas en Chile provienen de la pesca ilegal y por lo tanto, se hace necesario que el público sea uno de los actores principales en el cuidado de este recurso marino. "Hacemos un llamado muy fuerte a la ciudadanía a respetar la veda, a no consumir merluza durante el mes de septiembre y en caso de consumirla congelada que sea en lugares certificados", concluyó. A la fecha, informó Sernapesca, en las costas chilenas han sido incautados poco más de 100 toneladas de merluza provenientes de la pesca ilegal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32