publicidad
  • Intervienen tres urgencias de la capital por alza de influenza

    Ministerio extenderá campaña de invierno, que concluía el miércoles, y solicitará prorrogar vigencia de la alerta sanitaria. Funcionarios dicen que crisis es estructural.

    Leo Riquelme

    La Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud anunció ayer la intervención de las unidades de urgencia de los hospitales San José (en Independencia), el San Juan de Dios (en Santiago) y el Padre Hurtado (en San Ramón), a objeto de enfrentar de mejor forma el alza de casos de enfermedades respiratorias que ha afectado esta semana a la Región Metropolitana, especialmente de la influenza AH1N1.

    "Han sido priorizadas para realizar un trabajo urgente de infraestructura que permita mejores condiciones de atención a nuestros usuarios y mejor calidad del trabajo de los funcionarios", informó la subsecretaria Gisela Alarcón.

    En la práctica, la medida buscará aumentar y mejorar la gestión de camas con sus respectivos equipos sanitarios para atender la alta demanda. Además, se anunció que la campaña de invierno que debía terminar el miércoles de la próxima semana se extenderá por un tiempo; y se solicitará prorrogar la alerta sanitaria en que está la Región Metropolitana desde el 15 de julio hasta fines de septiembre.

    La decisión se adoptó luego que los pacientes que llegaron a las unidades de urgencias del San José y San Juan de Dios tuvieran hasta diez horas de espera para una atención.

    Según el ministerio, el frío de esta semana provocó un alza de casos de influenza que atochó los servicios, algo que no era esperado en las proyecciones epidemiológicas. No obstante, ayer el Colegio Médico y los funcionarios de la salud descartaron que el origen del problema sea esta alza puntual, sino el resultado de una crisis estructural del sistema.

    "Obviamente hay un segundo peak de las enfermedades respiratorias, pero claramente esto es una cosa crónica en los servicios de urgencia (...) Le pedimos a las autoridades ministeriales que no intentemos tapar el problema, como hemos hecho en los últimos diez años, porque todo el año nosotros hospitalizamos pacientes en pasillos o en sillas", dijo a CNN Chile la presidenta del consejo de Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches.

    Ante las condiciones de trabajo, los funcionarios del San Juan de Dios estaban en paro desde el martes, cuando en urgencias atendieron un flujo constante de 90 personas, cuando lo habitual son 30. "La confianza ya se perdió en nuestra autoridades", dijo en la mañana el presidente de su Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Rodrigo Gruebler.

    En la tarde, sostuvieron una reunión con los jefes del servicio de salud y el hospital. Estos asumieron compromisos para facilitar la atención de urgencias y definir mejoras de mediano y largo plazo, por lo que el paro se bajó.

    150 mil atenciones por influenza se registran a la fecha, similar al peak que se registró hace unas semanas.

    90 cupos adicionales de atención de urgencia se habilitaron ayer en la RM, que ya tenía 1.097.

    23 unidades de urgencia serán intervenidas en todo el país, según informó ayer el Minsal.

  • Ampliarán centro carcelario para madres y lactantes

    En el penal femenino se ha atendido hasta 31 mujeres y a sus hijos en 4 habitaciones.

    El pleno del Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó esta semana un proyecto que permitirá ampliar la sección materno infantil del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, que ha acogido simultáneamente hasta a 31 reclusas con sus hijos desde que nacen hasta que tienen dos años.

    La iniciativa ha estado en discusión desde el 2013 en la corporación. El 2014 se aprobó una primera partida y en la noche del miércoles los consejeros visaron $534 millones adicionales, con lo que se financiará la obra avaluada en $1.051 millones.

    Hoy, además de las restantes dependencias administrativas, las mujeres y sus niños compartían cuatro dormitorios. El dinero aprobado esta semana permitirá duplicar el espacio útil a través de la remodelación de sus dos primeros pisos, y la construcción de un tercero, en una superficie total de 1.051 m2.

    "Es muy emocionante y estoy muy contento de que se haya aprobado esta iniciativa tan relevante, que permitirá mejorar las condiciones de vida que tienen las internas y sus hijos, tratando a las personas con igualdad y equidad", dijo el director regional metropolitano de Gendarmería, coronel Sergio Alarcón Aravena.

    El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del CORE RM, René Díaz Jorquera, añadió que este proyecto era necesario para muchas mujeres que cometieron ilícitos, pero cuyos hijos "merecen condiciones más apropiadas para vivir" y con mejor protección de los derechos que ambos tienen.

    Las obras posibilitarán la construción de un box de atención médica, una sala multiuso, baño para discapacitados, bodega de remedios, ascensor, entre otros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32