publicidad
  • Auditor de Brasil: Rousseff cometió "gran fraude fiscal"

    Ayer comenzó el juicio político impulsado por el Senado, que podría culminar con la destitución permanente de la suspendida Presidenta. El proceso culmina el martes.

    Jonás Romero Sánchez

    E n la mañana de ayer se inició la fase final del juicio político que el congreso brasileño lleva en contra de Dilma Rousseff. El proceso, que se inició el 12 de mayo, podría culminar con la destitución definitiva de la Mandataria, quien está por cumplir cuatro meses de suspensión. Para que eso ocurra, es necesario que 54 senadores (de un universo de 81) voten a favor de la destitución, algo que se ve probable ya que medios brasileños aseguran que al menos 51 congresistas han declarado estar a favor del "impeachment".

    En el juicio, el procurador del Ministerio Público de Cuentas brasileño, Julio Marcelo de Oliveira, afirmó ayer que Rousseff incurrió en un "gran fraude fiscal" y detalló las prácticas ilegales que supuestamente cometió la Presidenta al comparecer ante el pleno del Senado, citado por la parte acusadora.

    De Oliveira fue el primero en denunciar irregularidades que dieron pie al proceso contra Rousseff, acusada de maquillar las cifras fiscales del 2014 y 2015 para favorecer su reelección y su imagen ante la ciudadanía.

    El auditor dijo que se comprobó "el uso de los bancos públicos como fuentes de recursos para financiar programas sociales del Gobierno". Según él, se comprobó que desde el 2014 su administración dejó de depositar en la banca pública parte del dinero previsto para seguros de desempleo, subsidios a los pobres y créditos para campesinos, entre otras obligaciones.

    Según De Oliveira, esto le causó al Estado un perjuicio por US$1.875 millones de dólares el 2015 sólo en concepto de intereses.

    "No son actos de tipo penal", dijo el auditor, pero aseguró que son decisiones que violan la Constitución y la Ley de Responsabilidad Fiscal, que regula el uso del dinero público.

    Actualmente el máximo cargo del país es ostentado por el vicepresidente del Ejecutivo, Michel Temer, quien resistido por sectores de la población brasileña, ya que durante su mandato ha propuesto impopulares medidas de austeridad.

    El interino también podría enfrentar un juicio político, pero asegura contar con los votos para la destitución.

    Miembros del Partido de los Trabajadores (al que pertenece Dilma) lo acusan de haber orquestado un "Golpe Blanco" contra Rousseff.

    El ex Presidente brasileño, militante del PT y padrino político de Rousseff, Lula da Silva, expresó ayer que el inicio del juicio será recordado como "el día nacional de la vergüenza, en que senadores comienzan a rasgar la Constitución del país y que comienza el castigo de una mujer inocente". Además, criticó las privatizaciones y venta de subsidiarias de estatales como la petrolera Petrobras y el Banco de Brasil.

    Se espera que el juicio contra Rousseff finalice el martes con la última votación del pleno del Senado, tras escuchar la defensa de la suspendida Presidenta el lunes. De rechazarse, la autoridad volvería al cargo de manera automática y el proceso sería archivado. De ser absuelta, Rousseff prometió llamar a una consulta popular para plantear elecciones anticipadas.

    54 Son los votos necesarios (de un total de 81) para que el Senado destituya a Rousseff.

    lula El ex Presidente afirmó que el juicio contra Dilma marca "el día nacional de la vergüenza".

    michel temer Es actualmente el Presidente interino de Brasil. Si Dilma es destituida, ocupará permanentemente el cargo.

  • Joven argentino reconció que mató a chilena

    Lucas Azcona, único imputado por el crimen de la estudiante chilena Nicole Sessarego, reconoció ayer por primera vez que fue él quien la asesinó en la madrugada del 15 de julio de 2014, cuando regresaba a su edificio del barrio de Almagro, en Buenos Aires. "Sí, la maté", consignó Canal 13, que reportó el reinicio del juicio por el crimen de la joven nacida en Valparaíso, y que se encontraba en Argentina estudiando. "Sí (la maté), pero eso lo manejan mis abogados", despachó también desde Buenos Aires radio Cooperativa. Azcona aseguró que se haría cargo de lo que hizo "y nada más". Asimismo, evitó enviarle un mensaje a los padres de Sessarego. "No les puedo decir nada, porque todo lo que sería, sería un insulto para ellos", dijo al mismo medio radial. El imputado es investigado por "homicidio agravado por odio de género" y el juicio oral en su contra comenzó el 1 de agosto. Lucas Azcona arriesga cadena perpetua.

  • Zika provoca casos de microcefalia en Rep. Dominicana

    Las autoridades sanitarias de República Dominicana confirmaron ayer los tres primeros casos de microcefalia asociados al virus del zika. Se trata de tres niños que nacieron entre junio y julio y cuyas madres no fueron identificadas. Sin embargo, no fue hasta ahora que las autoridades confirmaron mediante exámenes de laboratorio su vinculación con el zika, según informó el ministerio de Salud en un comunicado. Altagracia Guzmán, ministra de Salud, insistió en su llamado para que la población evite embarazos durante el resto del año y principios del 2017 debido al peligro de contagiarse con el zika, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti.

  • El lunes comienza alto el fuego entre Colombia y FARC

    El cese definitivo de las hostilidades entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país comenzará a regir a partir del próximo lunes. Así lo anunció ayer el Presidente Juan Manuel Santos. "Quiero informarle a los colombianos que como Jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", dijo ayer el Mandatario desde las escaleras del Capitolio Nacional, donde entregó además el texto del acuerdo que pone fin al conflicto y que fue firmado el miércoles en La Habana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32