publicidad
  • Enfrentemos juntos la homofobia

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    "Un día llegué un poco más temprano a clases. Había un grupo de niñas hablando en el pasillo. De pronto se me acercaron y me dijeron: 'Así que eres lela'. No fui capaz de responder. Me tiraron al suelo, me patearon, hasta me escupieron. Ese día fue horrible. Falté a clases por tener miedo de lo que podría pasarme. Sigo sintiendo miedo en la escuela".

    Esta es la historia de Mónica, una chica lesbiana de 15 años de una escuela en la Región de Valparaíso. Así como ella, otros cientos de estudiantes que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), dejaron sus experiencias en la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016, realizada por la Fundación Todo Mejora, que trabaja para prevenir el suicidio de adolescentes y el bullying.

    El gran problema es que, de acuerdo a los hallazgos del estudio, el 70,3% de los encuestados se sienten inseguros en sus escuelas a causa de la discriminación que viven a diario, en un espacio que debería brindarles seguridad y ser un ambiente propicio para aprender y no para sentir miedo.

    Mónica relató haber sido insultada y golpeada por sus compañeras. El estudio arrojó que casi la totalidad de encuestados escuchó frecuentemente agresiones verbales como insultos y sobrenombres homofóbicos en la sala de clases y casi dos tercios señaló haberlos escuchados de parte de personal del colegio. Además, uno de cada 10 encuestados fue golpeado brutalmente a causa de su orientación sexual.

    La encuesta de Todo Mejora es histórica, pues le entregó por primera vez una voz a estudiantes LGBT de Arica a Punta Arenas y ejemplificó cómo sus derechos están siendo vulnerados. Estos datos son un llamado de atención para las autoridades, la comunidad escolar y todos quienes conformamos las redes de apoyo de niños y niñas, para terminar de una vez por todas con la violencia por orientación sexual e identidad y expresión de género.

    Si eres apoderado/a o eres profesor/a, y ves que tu comunidad escolar necesita ahondar sobre diversidad sexual y bullying, te doy el siguiente dato: ingresa a www.todomejora.org y pidan una asesoría. Todos podemos contribuir a prevenir que adolescentes se hieran porque lo están pasando mal. Y si eres tú quien sufre, búscalos en la "Hora Segura" de Facebook y pide apoyo a través de un mensaje interno.

    Nuestro país se dice solidario... ¿qué tanto lo somos? una sociedad se construye desde las prácticas personales; ayudemos, toleremos, integremos y por sobre todo respetemos.

    "El estudio arrojó que casi la totalidad de encuestados escuchó frecuentemente agresiones verbales como insultos y sobrenombres homofóbicos en la sala de clases."


    Un consejo

    Además de conocer el trabajo y hacerte socio de Todo Mejora en su web, puedes ingresar a frentedeladiversidad.cl para acercarte a otras instancias de apoyo para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, sus familiares y amigos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32