• Chile según Baradit

    Un Bernardo O'Higgins mirando al frente, con gafas negras y cara ruda, que simula la clásica pose de Pinochet. Historia secreta de Chile 2 (Sudamericana), de Jorge Baradit, es llamativo por su portada y también por su primera versión, que proponía mostrar esa historia que está bajo la alfombra del poder. De allí mi primer rechazo de leer algo "oculto", cuando hoy revelar lo secreto se ha vuelto la norma. Aunque Baradit, y dejémoslo en claro, no presenta su libro como un manual de historia, sino como una serie de relatos que narran pasajes curiosos, macabros, injustos de nuestra vida republicana: como que Bernardo O'Higgins no fue el libertador de Chile, pues fue un dictador manipulado por una logia latinoamericana; la masacre contra un grupo de nazis chilenos que intentaron tomarse La Moneda; o el paradero de los símbolos de poder chilenos, como la piocha de dicho prócer o el acta de independencia, perdidos en el golpe de Estado del 73. Y la mejor: Diego Portales embarazó varias veces a una aristocrática adolescente, jamás queriéndola ni reconociendo a sus hijos, pues solo deseaba ascender a la élite nacional. Baradit, así, alcanza un estilo narrativo que varios historiadores jóvenes querrían, dada la capacidad de describir un relato alejado de ese aire empaquetado que termina adormeciendo al lector. No sabemos cuán profunda habrá sido la investigación de este escritor, y no sé si interese, pues conviene leerla como una obra que metaforiza cómo se constituyen las cúpulas de poder y el origen de nuestro hoy. Nada más.

  • Acercando el arte a los pequeños

    Animalarte, Frutarte y Transportarte (Ediciones Ekaré Sur) es una colección de arte para niños. Cada libro reúne 10 obras de artistas nacionales con textos de la premiada autora de libros infantiles y juveniles María José Ferrada. Las publicaciones están dirigidas a pequeños de entre 0 y 3 años. Por ejemplo, en Transportarte los niños pueden viajar con su imaginación en autos, motos, trenes, barcos o incluso en un zepelín. También, manzanas, uvas, mandarinas y cerezas aparecen, dulces y apetitosas, en Frutarte. Todos los textos cuentan con la colaboración de artistas como Carmen Aldunate, Ricardo Anwandter, Rodolfo Opazo, Samy Benmayor, María Luisa Landea, Sebastián Garretón y Ricardo Barreda, entre otros.

  • La Entrópica en bar El Clan

    La Entrópica es Francisca Bascuñán, cantante, compositora, productora e ingeniera en sonido. Actualmente está promocionando el sencillo "Casino", de su nuevo EP "Al espacio", que cuenta con la colaboración del músico (Me llamo) Sebastián. Por eso, la chilena se presentará hoy en El Clan. Además, estará Juan Celofán; el proyecto solista del músico y artista uruguayo Juan Manuel de León. Celofán juega con el pop presentando su álbum debut "Tránsito".

    bar el clan (bombero núñez 363) |

    hoy | 22:00 | preventa: $3.000 (ticket@elclan.cl) y $5.000.

  • Para los que están interesados en cocinar de manera saludable, rica y sencilla

    Un taller para quienes disfrutan comiendo, prefieren las preparaciones nutritivas, con vitaminas y minerales, pero ricas, será el que dirigirá Francisco Pedemonte T., research chef del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica y sous chef del restaurant Boragó. En el curso se aprenderán a escoger los ingredientes y a hacer recetas sencillas.

    nutramed (lo fontecilla 201) | hoy | 19:00 horas | valor del taller: $15.000. inscripciones en el teléfono 232243845.

  • La poetisa Gioconda Belli hablará sobre la visión femenina del mundo

    Gioconda Belli, poetisa y novelista nicaragüense, realizará en Chile la conferencia "La mujer que se revela, se rebela", como parte de la cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño UDP. La autora ha escrito novelas como "Pergamino de la seducción", "El país de las mujeres" y la "Mujer habitada". La académica y poeta Soledad Fariña será la presentadora.

    auditorio de la facultad de comunicación y letras udp (vergara 240) | mañana | 11:30 horas | entrada liberada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24