publicidad
  • Guillier puso en duda la salud mental del jefe de gabinete

    "No sé si el ministro sufre Alzheimer o es así", dijo el presidenciable. Con molestia, La Moneda pidió cuidar el lenguaje, pues puede ofender a personas con la enfermedad.

    Leo Riquelme

    El senador y presidenciable Alejandro Guillier marcó distancias ayer con el comité político de La Moneda, al que criticó por su presuntos favoritismos para la próxima elección. Sin embargo, fue particularmente duro con el ministro del Interior, Mario Fernández, sobre quien puso en duda su salud mental. Según él, la DC olvida lo que habla.

    "Solamente cuando voy a hablar con la Presidenta (Bachelet) me pescan, el resto del tiempo es perdido. No sé si el ministro del Interior sufre de Alzheimer o es así, porque vas a hablar con él y al mes siguiente le dices: 'Bueno ministro, cómo nos va'. Y dice: '¿Ah, de qué conversamos? ¡Ah, de eso! Oye, cuando yo estaba en el liceo en Rancagua...' Le he escuchado no sé cuántas veces esa historia. Voy al tercer mes y lo mismo, y cuatro meses y lo mismo, y al quinto mes yo ya no sabía si me estaba tomando el pelo el caballero o es así. Me dicen que es así, así que me quedo tranquilo", dijo el periodista a radio Agricultura.

    Mario Fernández cumplió ayer 69 años y, tras otorgarle una torta y regalos, La Moneda y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría lo defendieron y criticaron a Guillier.

    "Las faltas de respeto no conducen a construir un país (...) Las palabras pueden ser ofensivas en varios sentidos, hay personas que efectivamente pueden tener la enfermedad y no corresponde sacarlas como ejemplo. No corresponde descalificar así a una autoridad política", dijo la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

    "Ofende más a quien las emite que al destinatario de ellas. Llamo a que tengamos respeto", insistióla ministra.

    La presidenta de la DC, Carolina Goic, planteó que "para quienes aspiran a estar en cargos de elección popular, es súper importante el trato de respeto (...) Son expresiones que no corresponden". Cuestionamientos similares emitieron los representantes del PC, Guillermo Teillier, y del PPD, Gonzalo Navarrete.

    En la entrevista, Guillier criticó a La Moneda , deslizando un supuesto favoritismo en favor de Lagos. "El equipo político tomó partido (...) Funciona tan bien que quiere definir la transición para el próximo Gobierno", ironizó.

    El PR, partido que apoya su candidatura, justificó sus dichos. "No hay sentido de faltarle el respeto. Es una metáfora que grafica una crítica política (…) No hay que sobredimensionar", pidió su timonel, Ernesto Velasco."Lo que dijo Guillier es lo que muchos pensamos, sólo que fue excesivo", agregó a TVN el diputado PS Juan Luis Castro.

    el senador dijo que tiene buena relación con Bachelet, pero que su equipo apoya a Ricardo Lagos.

    ricardo lagos llamó ayer a sus adherentes a "salir del closet". Lanzó la web www.juntosconlagos.cl.

  • EE.UU.: salirse del TPP será "trágico"

    El anuncio del Presidente electo, Donald Trump, hace tambalear al Acuerdo de Asociación Transpacífico. Chile dijo que el resto de los países tiene voluntad de seguir.

    Con pesar reaccionó la Casa Blanca al anuncio del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) cuando asuma el 20 de enero.

    "Es una pena. Es trágico y profundamente desalentador ver cómo se da marcha atrás a estas políticas (...) Es una oportunidad perdida para EE.UU., ya que otros países han mostrado su interés en continuar sin nosotros, lo que va a suponer que nuestras empresas y trabajadores perderán acceso a numerosos mercados", comentó el vocero Josh Earnest.

    Trump acusa al libre comercio de las dificultades económicas del país, por lo que prometió revisar los pactos comerciales. En Washington temen que China aproveche para negociar sus propios acuerdos. De hecho, ayer llegó a Santiago el Presidente Xi Jinping para avanzar en un tratado entre el Asia Pacífico.

    Chile forma parte del TPP y el canciller Heraldo Muñoz afirmó que seguirá con la integración. "Hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar. Si eso será en el mismo marco del actual TPP, está por verse", dijo.

    12 países lo integran Son Australia, Brunei, Chile, Canadá, Vietnam, Malasia, México, Japón, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y EE.UU.

    washington teme que China aproveche su salida para negociar sus propios pactos comerciales.

  • Turquía frena ley que perdonaba a los violadores

    El Primer Ministro turco, Binali Yildirim, anunció ayer la suspensión del trámite de una ley que pretendía que casi cuatro mil acusados de abuso sexual de menores evitaran ser encarcelados en Turquía. El texto proponía modificar el articulo 103 del código penal turco sobre las penas por abuso de menores, posponer el anuncio de veredictos para todos aquellos casos cometidos antes del 16 de noviembre pasado y suspender las sentencias ya emitidas si el agresor se casaba con su víctima. Sólo perdonaría los casos de relaciones con menores quw no se cometieron con violencia ni amenazas. Miles de personas protestaron ante el proyecto e incluso asociaciones feministas tildaron la propuesta como una invitación "a violar a menores con impunidad". "Vamos a devolver este proyecto de ley a comisión con el fin de lograr consenso", dijo Yildirim.

  • Fiscalía pidió 29 años para agresor de Nabila Rifo

    El Ministerio Público solicitó una pena de 29 años de cárcel para Mauricio Ortega, único imputado por la agresión que sufrió Nabila Rifo en Aysén. De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Luis González, propuso una condena de 12 años y 183 días por el delito de femicidio frustrado; 15 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de mutilación reiterada; 300 días de presidio menor en su grado mínimo por amenazas y 540 días por violación de morada violenta, según consignó Emol.

  • Rescatan a 1.500 inmigrantes en el Mediterráneo

    Distintas operaciones de rescate coordinadas por la Guardia Costera italiana lograron rescatar a 1.500 inmigrantes de dos lanchas neumáticas que navegaban por el Canal de Sicilia, estrecho que separa las costas africanas de Italia. En una de las lanchas rescatadas la Guardia Costera encontró siete cuerpos sin vida, mientras que en otra operación de rescate se encontró a una. En este gran operativo participan también distintas organizaciones humanitarias.

  • Chile y China acuerdan profundizar el TLC y facilitar la tramitación de visas

    Doce acuerdos de cooperación firmaron ayer en La Moneda los presidentes de Chile y China, Michelle Bachelet y Xi Jinping, que acordaron profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente hace una década y facilitar la tramitación de visas. También definieron concatenarse en la Asociación Estratégica Integral del Asia Pacífico.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24