publicidad
  • Sugieren hacer yoga y Tai Chi los días previos a la PSU

    Ambas disciplinas ayudan a relajarse y mejorar el estado de ánimo.

    A sólo unos días de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), muchos de los jóvenes que están por rendirla no quieren saber más de estudio y prefieren relajarse. Sin embargo, no todos saben cuáles son las actividades más adecuadas para distraerse los días previos a la prueba.

    Para Josefina Guerra, experta en Educación y directora del Preuniversitario de la Universidad Andrés Bello (Preunab), "es importante hacer deporte, oxigenarse bien, alimentarse y dormir adecuadamente y moderar el 'carrete'". Asimismo, la profesional recomendó "realizar ejercicios de relajación como, por ejemplo, realizar alguna sesión de yoga".

    A esto, el instructor 6° Dan de Tai Chi Ko y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Sergio Huneeus, añadió que también es recomendable practicar Tai Chi, porque la disciplina "logra cambios a nivel de ánimo, ayudando especialmente a quienes sufren de estrés".

    Por su parte, la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Gabriela Capurro, sugirió optar por lecturas entretenidas, idas al cine o al teatro y compartir tanto con la familia como con amigos. Esto, porque "los espacios recreativos son necesarios como reguladores de ansiedad y estrés".

    El día de la prueba

    Finalmente, el director de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae, Klaus Droste, dio algunos tips a los jóvenes para llegar mejor al día del examen.

    No imaginar cómo les irá en la PSU. Lo ideal es esto. Ahora, si la persona ya lo está imaginando se recomienda

    conversar con otros sobre lo que se está imaginando, a fin de conocer otras visiones.

    Estar descansados el día del examen. Para esto, es fundamental no alterar los horarios de sueño, intentando no trasnochar y levantándose temprano los días previos a la PSU.

    No estudiar -pocos días antes- las materias que no han sido aprendidas. Puede que esto sólo genere más estrés. Lo que sí aconseja el profesional es repasar contenidos que están débiles en la memoria.

    Repasar mentalmente las temáticas. Así, el aspirante a la educación superior se asegura de que no ha olvidado contenidos que entren.

    la lectura también es una actividad que los expertos recomiendan para aliviar el estrés.

    el trasnoche durante los días previos a la PSU no es recomendable. Sugieren despertar y dormirse temprano.

  • Las chilenas trabajan al menos 2 horas más que los hombres

    Según datos de la Encuesta Nacional Sobre Uso de Tiempo, del INE, en la Región Metropolitana hay un total de 5.803.951 personas que realizan trabajo no remunerado.

    Natividad Espinoza R.

    Si se suman sus horas de trabajo remunerado y no remunerado, las mujeres chilenas ocupadas trabajan por lo menos dos horas diarias más que sus compatriotas de sexo masculino que están en la misma situación laboral. Y la diferencia más grande es la que se ve entre personas que tienen jornadas de trabajo -en su ocupación- de entre 1 y 30 horas semanales, donde mientras ellos trabajan en promedio 5,85 horas por día, ellas lo hacen en un total de 9,14.

    Así lo confirmó la primera Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre septiembre y diciembre de 2015, y publicada ayer.

    El mismo sondeo -aplicado a chilenos de 12 años y más- arrojó además que el sexo femenino dedica en promedio tres horas más que el masculino a trabajo no remunerado, es decir, a labores domésticas, cuidados a integrantes del hogar, trabajo sin sueldo para otros hogares, labores comunitarias y/o voluntariados.

    A nivel nacional, los hombres trabajan sin remuneración alrededor de 2,74 horas diarias, en tanto que las mujeres ocupan 5,89 horas de cada día en dichas tareas. En la Región Metropolitana la diferencia es un poco mayor: 2,67 horas los hombres y 5,91 las mujeres. Llama la atención que en esta región, además, hay 5.803.951 personas que ejercen este tipo de trabajos.

    Entre las labores no remuneradas en que los chilenos ocupan más tiempo figura el trabajo para el propio hogar. Abarcando todo el país, el promedio de tiempo que usan los hombres en esto es de 1,83 horas diarias, cifra que entre las mujeres asciende a 3,84. En tanto, en la Región Metropolitana ellas dedican 3,77 horas diarias a estos quehaceres, mientras ellos sólo 1,77.

    Otra de las actividades no remuneradas en que los chilenos más gastan tiempo es en el cuidado de integrantes del hogar. A nivel nacional, ellos dedican a esto 1,64 horas diarias, mientras ellas 3,03. En cuanto a la Región Metropolitana, las cifras son 1,67 y 3,19, respectivamente.

    Los ninis

    Por otra parte, la ENUT reveló que el 14,5% de la población entre 15 y 29 años es NINI, es decir, que no estudia ni trabaja. De ellos, el 35% son hombres y el 65%, mujeres.

    3,77 horas diarias destinan las mujeres de la Región Metropolitana a labores no remuneradas en el hogar.

    el 14,5% de los chilenos entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja. El 65% son mujeres.

  • Científicos logran recrear intestino humano funcional con células madre

    A partir de células madre embrionarias, investigadores del Hospital infantil de Cincinnati en EE.UU. y del Instituto de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) de Francia, lograron recrear un intestino humano funcional. Así lo confirmó la publicación Nature Medicine, señalando además que hasta realizado este avance, no existía ningún modelo biológico que permitiera estudiar un intestino en laboratorio. La importancia de analizar este conducto radica en que es un órgano muy complejo. De hecho, la ciencia lo considera un segundo cerebro, ya que tiene un sistema nervioso propio que controla sus músculos. Gracias a este modelo los científicos han empezado a estudiar patologías raras, tales como la enfermedad de Hirschsprung, que puede provocar obstrucción intestinal.

  • Usuarios podrán buscar wifi usando Facebook

    La red social Facebook está probando una nueva función de su aplicación para celulares, la cual ayuda a sus usuarios a buscar wifi gratuito en espacios abiertos cercanos a su ubicación actual. Según VentureBeat, la compañía dijo que con esto busca "mantener a la gente conectada a sus amigos y experiencias que les importan".

    Por ahora, la nueva herramienta está disponible sólo para iOS y en algunas partes del mundo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24