publicidad
  • Compromiso con los niños

    Katherin Arteaga, presidenta de la asociación de padres prematuros (asprem)

    Hoy martes 29 de noviembre es el Día Nacional del Prematuro, una fecha especial para quienes hemos tenido la oportunidad de recibir a uno de estos pequeños en nuestras familias.

    En Chile nacen cada año unos 18 mil bebés con una gestación que no alcanza las 37 semanas. Su llegada al mundo viene enmarcada en una combinación de emociones: angustia, temor, esperanza, ansiedad.

    Generalmente, la palabra prematuro sólo se asocia a nacimiento anticipado y quizá a un niño de estatura más pequeña. Sin embargo, es una condición que abarca mucho más que los primeros días después del nacimiento. Hay una serie de patologías asociadas, como displasia broncopulmonar, hipoacusia neurosensorial y retraso del desarrollo psicomotor, entre otras, que hacen que nuestros hijos tengan necesidades particulares que cambian a medida que crecen.

    Afortunadamente, en los últimos años hemos tenido un avance en políticas públicas. Estamos considerados en el sistema de Garantías Explícitas (GES), logramos un post natal diferenciado y accedimos a cobertura gratuita para una inmunización contra el virus sincicial para un grupo de nuestros prematuros por la Ley Ricarte Soto.

    Hoy es una fecha para celebrar, dar gracias por tener la oportunidad de acompañar el crecimiento de muchos niños que en sus primeros días tenían incluso muy pocas expectativas de vida. Es también un momento para llamar la atención sobre la necesidad de seguir avanzando para que todos los prematuros tengan las mismas oportunidades de acceso a una salud de calidad. Alimentos especiales, programas de oxigenoterapia, vacunaciones y terapias de neurorehabilitación deben estar al alcance de todos.

    Necesitamos reafirmar nuestro compromiso con los papás y llamar a las autoridades a seguir avanzando en una mejor atención para nuestros pequeños y sus familias. Entre las tareas pendientes se cuenta poder ampliar las patologías que cubre el GES, extender las licencias médicas y garantizar inmunización contra el virus sincicial para todos los prematuros, sin excepción.

    Como asociación de padres, nos mueve la idea de contribuir al correcto desarrollo de los niños prematuros, desde su infancia hasta la adolescencia, de una forma sana, equilibrada y alegre. Nos consta que las redes de apoyo son lo más importante para una familia prematura. Saber que otros padres pudieron y que sus pequeños gigantes están sanos y tienen una vida como cualquier bebé de término es alentar a un padre que está recién comenzando a vivir la prematurez, demostrarle que se puede y evidenciar lo privilegiado que somos al tener un milagro como hijo.

    "Hoy es para celebrar, agradecer por tener la oportunidad de acompañar el crecimiento de muchos niños que tenían incluso muy pocas expectativas de vida."

  • Ola de calor tiene en riesgo de incendio a ocho regiones

    Onemi y Conaf decretaron zona en alerta roja. Pronostican 34º en Santiago hoy. Al sol, en el Paseo Ahumada puede subir a 39º.

    Leo Riquelme

    Con una cuarta ola de calor se despedirá noviembre de los habitantes de la Región Metropolitana, que ayer soportaron una máxima de 32,5º Celsius en Quinta Normal a las 17.09 horas, según informó la Dirección Meteorológica.

    Para hoy se espera el peak del fenómeno, con un pronóstico de 34º a la sombra en todo Santiago, aunque el meteorólogo Luis Salazar dijo que a pleno sol en un sitio como el Paseo Ahumada el termómetro fácilmente llegará a los 39º.

    "Las máximas habitualmente en esta región se sienten en Colina, Polpaico y Til-Til, y se debe a cuestiones físicas", agregó el especialista, que mencionó como factores a la alta rocosidad y carencia de arbustos en dicha zona.

    La ola de calor concluirá mañana y se debe a la presencia de una alta presión subtropical y vientos cordilleranos que secan la atmósfera, lo que afectará desde Coquimbo hasta Los Lagos.

    En vista de este escenario, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decretaron la alerta roja para esas ocho regiones, dado el riesgo de ser afectadas por incendios forestales.

    "Quiero solicitar a la población su cooperación activa en la prevención (...) como no encender fogatas ni fuego en zonas cercanas a pastizales y bosques, ni arrojar colillas de cigarros ni fósforos encendidos sobre suelo de áreas rurales. Si las personas viven cerca de bosques o en el campo, mantener los alrededores de la vivienda despejada de arbustos y desechos", pidió el jefe de la Onemi, Ricardo Toro.

    más de 14.400 hectáreas han consumido los incendios forestales en la RM esta temporada.

    se recomienda hidratarse, no exponerse al sol, usar bloqueador solar y vestir ropas claras.

  • Rechazan glosa de gratuidad

    La Cámara de Diputados rechazó partido para la educación superior por 98 votos a uno. Comisión mixta la verá.

    @Richese Javier González Todavía no puedo entender por qué la gratuidad no fue ley aparte en todo este año y prefirieron irse a Presupuesto de nuevo.

    @Cmunoz_tgc Carlos Muñoz Acuerdo de gratuidad o entreguemos becas para que cobren los privados, pasa a comisión mixta... así con el Gobierno y su mayoría en el Congreso.

    @EspinozaCuellar Jorge Espinoza Integrantes de comisión mixta se reúnen a puertas cerradas con ministros antes de iniciar sesión. ¿Y la transparencia?

    @Josandrsmurillo José Andrés Murillo Igual pienso que la gratuidad en educación superior debiéramos discutirla cuando tengamos solucionada la primera infancia y el Sename.

  • Cadem: Guillier se acerca a Piñera en intención de voto

    Baja de cuatro puntos del ex Mandatario (22%) lo deja a cinco del periodista (17%).

    El ex Presidente Sebastián Piñera bajó cuatro puntos en una semana la intención de voto instantáneo para la próxima elección, llegando a 22%, según reveló la encuesta Cadem. Todo en medio la polémica por sus inversiones en una empresa pesquera peruana durante el litigo marítimo ante la Justicia de La Haya. Alejandro Guillier, por su lado, de 16% subió a 17%, quedando a sólo cinco puntos porcentuales del ex Mandatario.

    Ante los resultados, el ex ministro Hernán Chadwick, comentó que "hemos tenido una campaña sucia implacable", y, sin embargo, "el Presidente Piñera mantiene su primera opción en la encuesta". Ricardo Lagos bajó un punto respecto a la encuesta pasada, de 5% a 4%.

  • El Presidente de Perú visita Chile por primera vez

    Ayer por la tarde llegó el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, como parte de su primera visita oficial a Chile. Tres días estará el Jefe de Estado en tierras nacionales, donde espera "estrechar la relación y colaboración que tenemos en esta parte del mundo", dijo a su arribo. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue el encargado de recibir al Mandatario, expresando que la visita de la autoridad "abre una nueva etapa en las relaciones entre Perú y Chile".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24