publicidad
  • Mi perro siente lo que yo siento

    por francisca corral / @FranCorralS

    ¿Han sentido alguna vez que su perro le tiene "mala" a alguien que a ustedes -coincidentemente- no les cae tan bien? Esa vendedora que los atendió mal, esa conocida que se encontraron en la calle después que les hacía bromas pesadas en el colegio, esa persona que, en definitiva, les cayó pésimo.

    Bueno, les cuento que no es para nada raro que si a ustedes alguien les cae mal, a su amigo peludo le caiga peor. La empatía de los perros es tal, que un estudio concluyó que aquellas personas que hacen algún desaire al amo del can son automáticamente rechazadas por el animal.

    La investigación fue llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Kyoto, en Japón, los que experimentaron con 18 perros y sus respectivos humanos.

    El estudio consistía en lo siguiente: todos los perros fueron divididos en tres grupos diferentes. En cada conjunto se llevaban a cabo juegos con su humano, quien estuvo acompañado de dos personas más que el perro desconocía.

    En el primer grupo, el propietario del perro buscó la ayuda de uno de los dos desconocidos y los dos se negaron a prestársela. En el segundo conjunto, el dueño del perro recibió la ayuda de uno de los desconocidos. En la tercera instancia, el propietario del perro no interactuó con ninguno de los desconocidos. Tras cada escena, los dos desconocidos se acercaban al perro para ofrecerle comida y éste fue el sorprendente resultado: los perros de los amos que habían recibido ayuda, aceptaron la comida de los desconocidos. Los canes de propietarios a los que no se les ayudó en ningún momento, rechazaron tajantemente cualquier comida por parte de los desconocidos. Los perros del tercer grupo, aquellos que no se relacionaron con el dueño, aceptaron gratamente la comida. Increíble, ¿no? Los resultados de este estudio sorprendieron muchísimo a los investigadores ya que por primera vez se ha podido confirmar que los perros valoran de forma social y emocional a las personas que rodean a su humano. Si los perros actuaran por interés, hubieran aceptado sin más la comida, sin embargo, valoraron cómo se portó esa persona con su humano para aceptarla o no.

    Esto es maravilloso porque esa capacidad de cooperación social se encuentra en un número muy pequeño de especies, que incluyen los seres humanos, algunos primates y nuestros perros.

    Los canes son compañeros extraordinarios, que día a día nos sorprenden más con sus habilidades y cariño que nos entregan día a día y que, por supuesto, merecen también nuestra empatía para atender como corresponde a sus necesidades.

    "La empatía de los perros es tal, que un estudio concluyó que aquellas personas que hacen algún desaire al amo del can son automáticamente rechazadas por el animal."


    Un consejo

    No tiñas el pelo de tu perro por cuatro claras razones: lo estresas, le puedes causar intensas alergias, intoxicaciones y camuflas su olor. Este último punto es muy relevante, debido a que ellos se relacionan con ontros canes a través del ofato, por lo que le generarás problemas de socialización.

  • Tener mascotas hace más activos y positivos a los adultos mayores

    Así lo confirmó la Federación Internacional sobre el Envejecimiento. Además, una experta sostuvo que los animales facilitan la socialización con nuevas personas.

    Natividad Espinoza R.

    Estados de ánimo positivos, niveles de soledad más bajos, autoestimas más altas y mayor satisfacción con la vida son sólo algunos de los beneficios que la tenencia de mascotas trae a los adultos mayores.

    Así lo comprobó un reciente reporte de la Federación Internacional sobre el Envejecimiento (IFA, por sus siglas en inglés) denominado "Midiendo los Beneficios: los animales de compañía y la salud de los adultos mayores", el cual reúne numerosos estudios e investigaciones que aluden a los múltiples efectos positivos que tienen los animales en este tipo de personas.

    Completamente de acuerdo con los resultados del informe está la docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, Flavia Montenegro, quien añadió que otro de los puntos a favor que traen las mascotas a la vida de los adultos mayores es que "los obligan a mantenerse activos, ya que deben cumplir diariamente con ellos en actividades como dar paseos, cubrir sus necesidades de cariño, preocuparse de su alimentación y recurrir a los cuidados veterinarios cuando sean necesarios".

    También destacó que los animales "facilitan la sociabilización con nuevas personas y/o tienen la capacidad de mejorar las relaciones humanas existentes dentro de un grupo familiar o de amigos".

    Esto, sin olvidar que además, "algunas especies domésticas pueden servir de 'alerta' para las personas que sufren de trastornos tanto auditivos como visuales", subrayó la especialista.

    Requisitos de salud

    Eso sí, Montenegro advirtió que, antes de regalarle una mascota a un adulto mayor, es sumamente importante asegurarse de que éste efectivamente se encuentra en condiciones -tanto mentales como físicas- de cuidar a "un ser vivo que merece respeto y múltiples cuidados". Aunque aseguró que no es un requisito que la persona haya tenido una mascota con anterioridad para que la nueva experiencia sea satisfactoria.

    El compañero ideal

    Entre las mascotas más recomendadas para mejorar el ánimo y también la calidad de vida de un representante de la tercera edad se encuentran los perros. De hecho, "en algunos países la canoterapia o terapia basada en el contacto con perros es un elemento infaltable para tratar algunos trastornos cognitivos y depresiones, hecho que deja en evidencia la utilidad de la relación simbiótica entre caninos y humanos", confirmó Montenegro.

    no es necesario que el adulto mayor haya tenido una mascota antes para adoptar una.

    canoterapia En algunos países, la terapia de contacto con perros se usa para tratar la depresión.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24