publicidad
  • Costanera Norte culpó al MOP por daños en inundación

    En abril se desbordó el Mapocho en Providencia. Afectada dice que "no nos sorprende" que ambas partes se responsabilicen.

    J.R.P

    La empresa Costanera Norte, en respuesta a la primera demanda en su contra por la inundación que se produjo en Providencia en abril, responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas por los daños ocurridos por el desborde del río Mapocho.

    La empresa Ofiplace solicitó $61,2 millones a la concesionaria por los daños sufridos y Costanera Norte respondió al documento acusador declarando que "la responsabilidad recae sobre la autoridad (MOP) que impuso la medida causante al daño", según reveló ayer La Segunda. "Los supuestos daños (...) derivan exclusivamente de medidas impuestas por el MOP", añadió en el escrito.

    Ofiplace es una compañía dedicada a la instalación de oficinas y se ubica en Nueva Lyon, que fue una de las calles más afectadas por el anegamiento del 17 de abril.

    Costanera Norte le respondió que "a través de la Dirección de Obras Hidráulicas se autorizó el reemplazo del plan de manejo del río previamente elaborado por especialistas y aprobado por el Ministerio de Obras Públicas, por uno de exigencias distintas, diseñado y elaborado por Sacyr". Este medio se contactó con Costanera Norte y el MOP, pero ninguna emitió un pronunciamiento.

    Postura locatarios

    Un informe privado arrojó que 964 locales comerciales fueron afectados a consecuencia del agua y el barro. Esto es el 35% de los negocios del Costanera Center, el 15% de los ubicados en galerías o caracoles y el 50% de los que estaba frente a las arterias anegadas.

    Una de ellas fue la librería Catalonia de calle Las Urbinas. Ayer, al enterarse de la respuesta de Costanera Norte, una de sus dueñas, Catalina Infante, respondió que "no nos sorprende que empiecen a echarse la culpa unos a otros".

    "Independiente de los temas internos de ellos, me parece que el MOP tiene la responsabilidad de hacerse cargo porque es quien contrata estas empresas y no nos parece justo que tengamos que hacer una demanda particular como ciudadanos a una empresa que está contratada por el Estado", agregó.

    Además, confirmó que los abogados de los locatarios decidieron terminar la negociación con las empresas ante sus tramitaciones y van a demandar. "Lograron casarnos", resumió.

    "A nivel de afectados yo siento que ni siquiera deberíamos estar involucrados en esas peleas internas. El pago lo tienen que hacer igual independientemente de quién haya tenido la culpa", insistió la empresaria.

    la concesionaria dice que el MOP reemplazó el plan de manejo previamente elaborado por ellos mismos.

    los sectores más afectados fueron: Andrés Bello, Los Leones, Nueva Tajamar, Ricardo Lyon y Suecia.

  • Garay: Rumania niega pedido y Corte decide hoy extradición

    Ingeniero comercial quería que la justicia europea le rebajara la medida cautelar desde arresto domiciliario a nocturno.

    Leo Riquelme

    Una semana clave en su situación procesal vivirá el ingeniero comercial Rafael Garay, formalizado en ausencia por presuntas estafas reiteradas a 36 personas por más de $1.700 millones. Ayer, la justicia rumana rechazó su solicitud para terminar con el arresto domiciliario en que permanece, mientras que en Santiago la Corte de Apelaciones decidió apurar para hoy el pedido de extraditarlo desde Europa, como requirió el Ministerio Público.

    El fundador de la empresa Think & Co pretendía que los tribunales del país al que llegó en septiembre modificaran la medida cautelar en que lo mantienen hace dos semanas tras la emisión de una alerta de Interpol. A cambio, pedía que se le rebajara a arresto nocturno.

    A nivel local, en tanto, en la tarde de ayer se reprogramó para hoy la audiencia en que la Corte de Apelaciones capitalina revisará la petición para traerlo desde Brasov.

    En la mañana, el juez de la segunda sala, Mario Rojas, se había inhabilitado de ver la causa debido a que su hijo fue parte del equipo del defensor penal público Claudio Aspe, quien fue nominado para representar a Garay. Dicha determinación había pospuesto la revisión hasta la próxima semana, sin embargo, para agilizar el proceso, dada la expectación que hay sobre el caso y el cumplimiento de los plazos relacionados, la administración de la Corte lo añadió en la vista extraordinaria de causas de hoy.

  • En Viña se verá si se abre causa por niño abandonado

    Madre lo dejó en el aeropuerto, pues debía ir a Bolivia y no tenía permiso del padre.

    El abandono en que dejó una madre a su hijo de 10 años en el Aeropuerto de Pudahuel será revisado por un tribunal de familia de Viña del Mar, según se estableció ayer.

    Ello, porque el niño fue entregado en custodia por el tribunal pudahuelino a una tía que vive en la ciudad jardín, mientras que su madre quedó en libertad porque por edad y circunstancias no se habría cometido un delito.

    El caso ocurrió el sábado, cuando los funcionarios del terminal aéreo notaron por las cámaras de seguridad que un menor de edad estaba solo durante mucho tiempo en un restaurant del recinto. Al ser consultado por los empleados, contó que su madre, Beatriz Gálvez Vidal, de 39 años, lo dejó ahí y se embarcó rumbo a Bolivia.

    La situación se habría generado porque la mujer no tenía la autorización del padre para sacarlo del país y ella necesitaba viajar con urgencia. Gálvez fue retenida en una escala en Perú, donde la obligaron a reembarcarse a Chile para aclarar lo ocurrido, lo que sucedió.

  • Reasignan dos recorridos del Transantiago

    Las autoridades de Transportes anunciaron dos cambios en el servicio del Transantiago, los que afectarán a cien mil usuarios de Maipú, Pudahuel, Estación Central, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura. Una de las medidas implica que desde este sábado 3 de diciembre el recorrido 424 dejará de ser hecho por micros naranjas, para asumirlo desde ese día las turquesas. Dos días más tarde, el lunes 5, se eliminará el 416e, que será resignado al recorrido 516e. En lo corporativo, esto significa una reasignación de los servicios que efectuaba Express, que serán asumidos por Metbus. El jefe de la Dirección de Transporte Público Metropolitana (DTPM), Guillermo Muñoz, informó que la determinación se adoptó ante los reclamos de los usuarios. La 424 parte en Avenida El Descanso con Vespucio y concluye en la Alameda con Serrano. La 516e se iniciará en Maipú y llegará a Las Tranqueras, en Vitacura.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24