publicidad
  • Trump da ultimátum a Cuba tras la muerte de Fidel Castro

    Mientras en La Habana hay muestras de pesar por muerte del líder de la revolución, Presidente electo de EE.UU. amenazó con terminar pacto si no hay cambios en la isla.

    Leo Riquelme

    Una advertencia envió ayer a Cuba el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. A tres días de la muerte del líder de la revolución, Fidel Castro, el republicano amenazó con frenar el descongelamiento iniciado por Barack Obama con Raúl Castro si no hay cambios en la administración.

    "Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor trato para el pueblo cubano, el pueblo cubano-estadounidense y los Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al trato", tuiteó el próximo Mandatario.

    El ultimátum se hizo el día en que aterrizó el primer vuelo comercial en 50 años entre Miami y La Habana, una de las medidas convenidas entre Obama y Raúl Castro. Su arribo coincidió con las exequias de Fidel, cuyas cenizas serán enterradas el domingo en Santiago de Cuba.

    En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, respondió que mantener el aislamiento sería insistir con una "política fracasada" que "nunca dio resultado".

    EE.UU. aún no define qué autoridad acudirá a La Habana, aunque se cree que será el secretario de Estado, John Kerry. Hasta el momento han confirmado asistencia del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el ex canciller alemán Gerhard Schröder; y delegaciones oficiales de Chile, Argentina, Ecuador, Irán, Grecia y España.

    Mientras, la agencia AP reportó que cientos de miles de personas llegaron ayer a la Plaza de la Revolución para despedir los restos del líder.

    un minuto de silencio en honor a Castro guardó la Cámara de Diputados de Chile. Participaron cuatro UDIs.

  • Los chilenos dicen que son menos libres que hace un año

    Encuesta reveló que se sienten restringidos en acceso a la salud, justicia y uso del dinero. Decisión sobre embarazo gana espacio.

    Javiera González R.

    Una caída registró el segundo estudio sobre la libertad en Chile, desarrollado por la Fundación para el Progreso y Gfk Adimark. Éste pasó de un índice 49 el 2015 a 46 el 2016.

    La investigación, que busca indagar en cuán libres son (libertad ejercida) y cuán libres se sienten los chilenos (libertad subjetiva) reveló que la baja general del índice se debe a la caída de la libertad ejercida, que disminuyó de 55 a 50 puntos en la medición.

    Entre los resultados más significativos, el índice reveló que el 69% de los chilenos cree que el Gobierno de turno ha restringido su libertad principalmente en materias de acceso a la salud, justicia y uso del dinero.

    Por otra parte, entre las libertades que ganaron importancia respecto al 2015, se encontró que las mujeres puedan decidir sobre embarazarse y tener hijos, que pasó del 13° lugar al 3° del ranking.

    En cuanto a diferencias entre niveles socioeconómicos, se concluyó que el sector alto siente mayor libertad (66%) en comparación al sector medio bajo (46%); y que los hombres del sector alto sienten un 75% de libertad, mientras que las mujeres del mismo sector, un 58%. En tanto el nivel medio bajo arrojó que quienes no tienen filiación política se sienten un 43% libres, a diferencia de quienes sí tienen, con un 50%.

  • EE.UU.: republicano dimitió del Colegio Electoral para no votar por el ganador

    A través de su blog personal, el miembro republicano del Colegio Electoral de Texas, Art Sisneros (de origen hispano), anunció su decisión de dimitir del organismo para no votar por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. "No veo que Donald Trump esté cualificado para servir en la oficina de la Presidencia", posteó. A su juicio, sufragar por el magnate "traería deshonra a Dios". El reemplazo de Sisneros se elegirá en la reunión que sostendrán el 19 de diciembre los 537 miembros restantes del colegio.

  • Diputados ahora quieren enjuiciar a Temer en Brasil

    El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) tramita una petición para iniciar un juicio destituyente en contra del Presidente de Brasil, Michel Temer. Según la colectividad de izquierda, consintió un caso de tráfico de influencias que terminó con la renuncia de su ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gedder Vieira Lima. Éste presionó al titular de Cultura para que le resolviera un problema personal. El Partido de los Trabajadores exigió que Temer renuncie.

  • Perú: ministro renunció por ascenso de pareja

    Cuatro días tardó una recién contratada empleada del ministro de Defensa de Perú, Mariano González, en ascender como asesora del despacho del secretario de Estado. Sin embargo, la prensa local reveló que ambos tenían una relación y ayer la autoridad renunció. "No he cometido ningún acto de corrupción, ni una falta administrativa, ni una falta ética. Lo que he cometido es un hecho de amor (...) Mi único delito es haberme enamorado", dijo González.

  • Al menos nueve heridos dejó un ataque en Ohio

    Al menos nueve personas resultaron heridas en la Universidad de Ohio State, en Estados Unidos, luego de que un sospechoso atacara a los estudiantes. La universidad, en primera instancia alertó la presencia de un "tirador activo", pero testigos dijeron que los heridos tenían heridas causadas por navajas y otros fueron arrollados por un vehículo. La policía dio aviso de que un sospechoso fue abatido en el lugar de los hechos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24