publicidad
  • Lo importante de emprender

    Jorge Canals, seremi de medioambiente, director regional sercotec, Juan Ignacio Olave

    Emprendimiento y sustentabilidad son dos conceptos muy utilizados en el último tiempo, pero que no necesariamente son asociados a priori como una sola idea que puede movilizar y generar impacto tanto en el medioambiente como en una gran cantidad de personas. Sigue siendo un concepto más bien de nicho, pero que poco a poco ha ido cobrando cada vez más importancia.

    Si bien no es tan popular, desde el mundo del emprendimiento, hemos visto que en los últimos años se ha incrementado el número de negocios sustentables que tienen por objetivo producir de manera mucho más amigable con el medioambiente. Además, la generación desde un modelo de negocio que aparte de ser muchas veces innovador, cumple con desarrollarse bajo ciertos criterios ambientales que mejoran no solo la propuesta de valor de este emprendimiento, sino que por sobre todo trae beneficios en la calidad de vida de toda una comunidad.

    En este escenario, y a través de un trabajo coordinado e intersectorial entre la Dirección Regional de Sercotec y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, hemos firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el emprendimiento y el comercio sustentable, con el objetivo de trabajar en conjunto bajo una serie de acciones concretas en materia de gestión de residuos, potenciar el comercio justo y amigable con el medio ambiente y que, por defecto, incorpore educación ambiental a los usuarios.

    Los "ecomercados" o emprendimientos verdes, el comercio justo, la economía y cultura sustentables son conceptos que cada vez toman más fuerza, dejándonos un desafío importante a la hora de generar políticas públicas para potenciar y beneficiar al sistema productivo de nuestra región, además de relevar la tendencia ecológica del último tiempo que es sumamente valorada por los consumidores finales y el mercado.

    Este acuerdo busca que a través de la gestión adecuada de recursos con énfasis ambiental, mejore la gestión de las micro y pequeñas empresas, donde a través de los programas de Sercotec Metropolitano los emprendedores puedan vincularse con el adecuado manejo y gestión de residuos, promover el reciclaje, realizar un uso eficiente de la energía, entre otros aspectos.

    El objetivo de Sercotec es apoyar de manera integral a los micro y pequeños empresarios a través de diversos programas con la entrega de recursos y asesorías técnicas para mejorar la capacidad de gestión de los negocios y hacerlos sostenibles en el tiempo. Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente busca colaborar y ser el apoyo técnico para usuarios que quieran alcanzar el desarrollo sustentable. La firma de este acuerdo llega a contribuir en objetivos ambientales.

    "Hemos firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el emprendimiento y el comercio sustentable, con el objetivo de trabajar en materia de gestión de residuos"

  • Una tía cesante

    Por Paulina Flores

    Pilar Aravena. Perdió el trabajo en noviembre de 2016 y se convirtió en tía los primeros días de 2017. Vive en Santiago Centro junto a dos diseñadoras. Aunque está cesante, se levanta todos los días a las 8:00. "No me gusta perder el ritmo, porque cuando se me cambian los horarios después me cuesta mucho acostumbrarme de nuevo", dice. Aprovecha las mañanas para correr una hora por el Parque Forestal, comprar frutas y verduras en la vega, cocinar y responder correos: "Jamás había tenido tiempo para cocinar mi propia comida porque siempre la compraba y me ha encantado: cortar y picar me relaja, es mucho más sano y me entretengo buscado recetas por internet". No le apura buscar trabajo y recién comenzará a revisar avisos en marzo: "Tenía bastante plata ahorrada y aunque tuve que pelear con la agencia, me pagaron toda la indemnización por mis tres años de trabajo. Quiero tomarme unas buenas vacaciones y además como mi hermana fue mamá, quiero ayudarla en todo lo que pueda. Ella decidió ser mamá sola y se hizo inseminación artificial. Yo he estado acompañándola durante todo el proceso". Almuerza de 12:30 a 13:00, se acuesta en el sillón del living para leer y luego de avanzar algunas páginas de su libro toma una pequeña siesta de 15 minutos. A las 14:30 ya está lista para partir a la casa de su hermana, que vive a unos 15 minutos de su casa en Santa Isabel con Vicuña Mackenna: "Paso la tarde con ellas, conversamos, vemos una película y aprovecho de lavar mi ropa. Después de las 19:00 me junto con algún amigo o amiga en al parque a tomar unas chelas y los días jueves voy a mi taller de lettering".

    "Tenía bastante plata ahorrada y tuve que pelear con la agencia y me pagaron toda la indemnización.

    pilar aravena"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Esfuerzo por motivar la lectura

    Señor director: este sábado recién pasado se realizó el lanzamiento del libro "Santiago en el ojo", que consiste en una antología de relatos centrados en nuestra ciudad capital. Llama la atención el frescor de los relatos escritos principalmente por autores jóvenes. También la forma en que fijan su mirada sobre elementos que por ser parte de la cotidianidad suelen pasar desapercibidos ante nuestros ojos. Sin embargo, lo que resulta del todo plausible, es el gran esfuerzo de la Editorial Santiago Ander, porque éste es el primer libro de ellos que ve la luz. En un país tan escaso de lectores, el poder lanzar un libro es verdaderamente una aventura. Definitivamente este conjunto de jóvenes ha decidido emprender indistintamente de los resultados y motivar a los chilenos a incursionar en la lectura.

    Armando Aravena


    Por un desarrollo sostenible

    El avance hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, implica una estrecha cooperación público-privada y de la sociedad civil. Chile constituyó en 2016, el Consejo para la Implementación de la Agenda 2030. El país se comprometió a entregar un informe este año, para lo cual será fundamental el avance en la definición de metas y la selección de indicadores. Para ello se requiere una estrategia nacional que sea liderada por el Gobierno y que involucre al sector privado y a la sociedad civil. Pacto Global está mandatado por la ONU, para incentivar al sector privado para el cumplimiento de la Agenda 2030 para que se concrete una estrategia que regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Se requiere urgente voluntad política real.

    Margarita Ducci

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24