publicidad
  • Nueva Constitución: educación es derecho prioritario en la RM

    Informe de Bases Ciudadanas para la nueva Carta Magna recibido ayer por la Presidenta revela los elementos más trascendentes tras realizar cabildos provinciales en la zona.

    F. Gómez

    En la elaboración de la Constitución Política de Chile en 1833, participaron 36 personas. En la del 25 lo hicieron 122 juristas, mientras que en la de 1980, intervinieron sólo 12 personas. Y en el desarrollo de las Bases Ciudadanas para una nueva Constitución, 204.402 ciudadanos.

    Los datos fueron presentados ayer por la Presidenta Michelle Bachelet al recibir, en La Moneda, las bases ciudadanas de una nueva Constitución para Chile, terminando así el ciclo participativo del proceso constituyente que tuvo cuatro etapas: consultas individuales, encuentros autoconvocados, cabildos provinciales y cabildos regionales. "Hoy podemos decir con orgullo que esa Carta Magna, plenamente democrática y moderna a la que aspiramos, empieza a tomar cuerpo con fuerza", dijo la Mandataria, que anunció además que enviará estas bases al Congreso como proyecto para la nueva Constitución.

    Datos de la rm

    El informe recibido por la Presidenta, de 850 páginas, fue entregado ayer por el abogado constitucionalista Patricio Zapata, que lideró al grupo de observadores ciudadanos del proceso. En el informe se detalla que en la Región Metropolitana se realizaron 19 Cabildos Provinciales en establecimientos educacionales en todas las provincias del país. Sólo en la RM, participaron 3.980 personas en los cabildos provinciales. De estos encuentros se desprende que para los habitantes de la región, el derecho a la educación es el más importante, entendido como un derecho social y humano fundamental relacionado al desarrollo de la sociedad. "Se valora por la oportunidad que brinda para construir y garantizar, principalmente, el desarrollo de la sociedad y del país, así como la formación de las personas", según se indica en el informe ejecutivo presentado ayer por el Comité de Sistematización del Proceso Constituyente. En segundo lugar, aparece el derecho al respeto de la naturaleza, a la salud, a la vivienda digna, a la vida, a la seguridad social y, finalmente, derecho a tener igualdad ante la ley.

    En cuanto a los principios y valores más mencionados en las actas de los grupos o mesas de trabajo de los Cabildos Provinciales de la Región Metropolitana aparecen: democracia, igualdad, conservación de la naturaleza o medio ambiente, justicia, comunidad, descentralización y respeto.

    cabildos provinciales En la RM se realizaron 19 cabildos con participación de 3.980 personas.

    más de 200 mil personas participaron en el desarrollo de las bases para una nueva Constitución.

    proyecto La Presidenta enviará el proyecto de ley al Congreso para la nueva Constitución.

  • Lanzaron app para aumentar voluntarios en el Censo 2017

    "Censista 2017" permite inscribirse, desde el celular, para ser encuestador. Hasta el momento hay sólo 40% de los voluntarios que espera conseguir el Gobierno.

    A tres meses del Censo que busca revertir la encuesta fallida de 2012, sólo 200 mil personas se han inscrito como voluntarios, menos de la mitad de los 500 mil que necesitan para llevarlo a cabo.

    Para revertir estas cifras, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estrenó "Censista 2017", una aplicación que permite inscribirse como encuestador a través del teléfono celular. "Estamos incursionando en nuevos métodos, utilizando las tecnologías con que hoy día cuenta la población", explicó Ximena Clark, directora del INE,

    La plataforma contiene noticias actualizadas sobre el Censo, preguntas frecuentes, recomendaciones para los voluntarios y detalles de los recorridos que deberán realizar durante la jornada.

    Para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, esta aplicación permite acercar la encuesta a los jóvenes, un segmento clave para conseguir la cuota de voluntarios. "En Chile tenemos 1 millón 180 mil estudiantes en educación superior y, por lo tanto, es un grupo que nosotros consideramos que es muy importante que participe", señaló.

    Desde el INE ven con tranquilidad la falta del 60% de censistas, ya que esperan que la cifra aumente cuando los estudiantes entren a clases. Por ahora están trabajando con las ferias universitarias, instalando stands de inscripción, además de acercarse a los colegios para que los alumnos de tercero y cuarto medio se integren como voluntarios.

    La app está disponible para teléfonos Android y pronto se habilitará para iOS.

    19 de abril Ese día se realizará el Censo. Hoy se vota para declararlo "feriado irrenunciable".

  • Guillier sube y alcanza a Piñera según última encuesta Cadem

    Precandidatos llegan a 22% y 23%, respectivamente, en intención de voto.

    Por primera vez desde que percibió un alza en la encuesta semanal Plaza Pública-Cadem, el senador por Antofagasta y candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, registró un "empate técnico" frente al ex Presidente Sebastián Piñera en la intención de voto. Los resultados fueron dados a conocer ayer y revelaron que, ante la pregunta "con excepción de la Presidenta Michelle Bachelet, ¿Me podría decir por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?", un 23% se inclinó por el ex Mandatario, mientras que un 22% mencionó a Guillier.

    Tomando como referencia el sondeo anterior realizado del 6 de enero, Sebastián Piñera registró un aumento de sólo un punto, versus los cuatro que subió Alejandro Guillier en el mismo periodo.

    A pesar de la distancia a favor de Piñera, la tendencia se revierte ante la pregunta "quién cree" que será el próximo Presidente de Chile. En este ítem, Alejandro Guillier se posiciona con un 28% de las preferencias de los encuestados, seguido muy de lejos, a 12 puntos distancia, por el ex Presidente Piñera.

    Los otros candidatos que aparecen en el sondeo son Ricardo Lagos (3%) y Manuel José Ossandón (2%).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24