• Número de viviendas en Independencia aumentó un 50%

    Es la segunda comuna del país con mayor tasa de crecimiento en cinco años. Santiago lidera en cantidad, con 190.285 en total.

    Diego Gotelli

    A 2.334.498 llega el número de viviendas en la Región Metropolitana, un 13,9% más de las que habían el 2011, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    Las cifras comparan los resultados del PreCenso 2016 y el de 2011, obteniendo la distribución de viviendas en el país, lo que permitió crear la cartografía oficial que se utilizará en el Censo del próximo 19 de abril.

    "(El PreCenso) nos entrega información que nos permite definir muy bien el sector que va a estar designado a cada uno de los censistas", explicó la directora del INE, Ximena Clark.

    Los datos muestran que la Metropolitana es la región que más viviendas sumó, con un alza de 285 mil, comparable al tamaño total de Tarapacá, Atacama y Aysén juntas. Como comuna, Santiago lidera el listado con el mayor alza nacional, con 40 mil viviendas nuevas en cinco años, que suman 190.285 en total.

    La RM concentra el 36,4% de las viviendas de Chile, siendo Independencia su comuna que más creció en porcentaje, con un 50% más respecto al lustro anterior. Así, mientras el PreCenso de 2011 registró 23.423 viviendas en la comuna, el 2016 se contabilizaron 35.219.

    Para su alcalde, Gonzalo Durán, la información permitirá "garantizar que las políticas públicas que implementemos puedan ser de la mayor eficiencia y garanticen más derechos y más oportunidades", afirmó.

    Mayores cambios

    Tras Independencia, las comunas metropolitanas que más crecieron son Colina (46%), Lampa (41%), Estación Central (37%), Padre Hurtado (36%), San Miguel (34%), Buin (33%), Santiago (32%) y Alhué (32%).

    En términos de decrecimiento, dos comunas de Santiago redujeron sus viviendas: La Granja, donde bajó 579 (-1,7%), y San Ramón, con una diferencia negativa de 345 (-1,4%).

    Según la INE, en ciertas comunas las bajas pueden ser por construcción de autopistas, riesgos naturales, o mejoras en el conteo del PreCenso.

    Aviso a migrantes

    La directora del INE anunció ayer que por primera vez el Censo se traducirá al idioma "creolé", el que será subido a su sitio web para que los haitianos puedan estudiar las preguntas y participar de la encuesta.

    Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llamó a los migrantes a inscribirse como censistas. Los requisitos son que tengan carnet chileno y segundo medio cumplido.

    36,4% de las viviendas del país están concentradas en la Región Metropolitana.

    el mayor crecimiento Caldera (Atacama) tiene el mayor aumento porcentual con un 60%. Le sigue Independencia y Colina (RM).

  • Escolar baleó a profesora y tres compañeros en México

    El muchacho estaba en tratamiento por depresión y tras los disparos se suicidó.

    Un estudiante disparó en una escuela privada de Monterrey, en México, e hirió gravemente a una profesora y tres compañeros de 14 y 15 años antes de dispararse a sí mismo, tras lo cual murió.

    Lo ocurrido quedó grabado en una cámara de vigilancia del colegio. Él muestra que la docente distribuía materiales y los estudiantes estaban sentados en sus mesas. Uno de ellos disparó su pistola e hirió al compañero que tenía al frente. Luego, baleó a la maestra, que miraba hacia otro lado. Tras ello, se levantó caminó por el aula, disparó a sus compañeros y apuntó la pistola a su cabeza. Aparentemente erró el tiro y se le agotaron las municiones, por lo que corrió a su mochila y recargó el arma, en tanto el resto de los alumnos se encogía de miedo en sus mesas. Les dijo algo, los estudiantes huyeron a la puerta y él se disparó en la cabeza y se desplomó.

    El vocero de Seguridad del estado norteño de Nuevo León, Aldo Fasci, dijo que se habían publicado imágenes del suceso en redes sociales y que el responsable sería castigada. Añadió que el agresor estaba en tratamiento por depresión, pero que se investigaban sus motivos.

    El funcionario agregó que el joven trajo el arma de su casa y no estaba claro cómo introdujo la pistola calibre 22 en la escuela. México tenía antes un programa para revisar las mochilas en las entradas a las escuelas pero en muchos sitios ya no se hace.

  • Obama deja la Casa Blanca con el apoyo de un 60%

    Sólo lo superan Clinton y Reagan en popularidad al momento de dejar el poder. Respaldo contrasta con baja evaluación de Trump.

    Leo Riquelme

    Una encuesta difundida ayer por la cadena CNN arrojó que el Presidente Barack Obama tiene un respaldo del 60% entre los estadounidenses. Esto significará que cuando deje mañana la Casa Blanca será el tercer Mandatario con mayor popularidad, tras el 66% del demócrata Bill Clinton el 2001 y el 64% del republicano Ronald Reagan en 1989.

    El sondeo consideró a mil adultos, de los cuales el 65% considera que el gobierno del afroamericano fue un "éxito". El 25% dijo que Obama ha sido de los mejores Jefes de Estado de su país, con lo que superó lo que opinaba en el mismo momento la población sobre Clinton (11%) y George W. Bush (5%). En tanto, la Primera Dama Michelle Obama dejará su cargo con un 69% de respaldo.

    Los resultados de la familia Obama contrastan con el apoyo con el que asumirá mañana Donald Trump. Según una encuesta de The Wall Street Journal y NBC News, sólo el 38% tiene una imagen positiva del Presidente electo. El mismo Obama en un período similar del 2009 asumía con un 67%; W. Bush lo hacía el 2001 con un 50%; y Clinton llegaba con un 64% en 1993.

    Mientras, ayer la Casa Blanca se preparaba para anunciar más indultos, luego que el martes hiciera lo propio con 273 personas, entre ellas la ex analista de inteligencia, Chelsea Manning, que filtró más de 700.000 documentos estadounidenses.

  • Colombia anuncia acuerdo para el diálogo con ELN

    El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional iniciarán en febrero la fase pública de sus diálogos de paz tras acordar la liberación de un rehén en poder de esa guerrilla y otras condiciones, anunció ayer el Presidente Juan Manuel Santos. "Habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo. El Mandatario se refería al ex diputado Odín Sánchez, secuestrado desde abril cuando fue canjeado por su hermano que llevaba tres años de rehén.El diálogo se inicará en Quito.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24