publicidad
  • "Nos preocupa que se insista en tocar a los docentes"

    Desde el magisterio aseguraron que se reunirán la próxima semana con el municipio para "ver si se cumple la palabra del alcalde y que el hilo no se corte por lo más delgado".

    Felipe Gómez

    Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la situación financiera de la Dirección de Educación de la Municipalidad es "calamitosa". Por eso, es claro en reconocer que "de seguir así, podemos pagar sueldos sólo hasta marzo".

    Después de reunirse con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el jefe comunal anunció que desde la cartera se comprometieron en adelantar pagos de bonos por 1.800 millones de pesos, situación que "sigue siendo insuficiente porque la deuda asciende a 13.400 millones", en palabras del jefe comunal.

    Por eso, la municipalidad implementará una serie de medidas para paliar la crisis. "Entre otras medidas se encuentra una reducción de costos operacionales como arriendo e insumos, entre otros; la implementación del Plan MAS, el que se propone aumentar la matrícula y mejorar la asistencia repercutiendo en la subvención y en potenciar aspectos pedagógicos; y en la postulación a fondos de financiamiento del gobierno central en diversos ámbitos ligados principalmente a la gestión pedagógica, la administración de recursos, convivencia, liderazgo e infraestructura", detallaron ayer desde la municipalidad. Planes que se suman a la idea del alcalde de realizar "un ajuste de la dotación horaria (de profesores), que estamos viendo estacionamiento por estacionamiento, de cerca de 11 mil horas".

    Magisterio

    Esta situación tiene en alerta al Colegio de Profesores. Mario Aguilar, presidente del magisterio, explicó a hoyxhoy que "ante el anuncio que hizo el alcalde, estamos preocupados porque se insiste en tocar a los profesores frente a una situación de crisis, en cortar el hilo por lo más delgado. Entendemos que se generó un déficit en la administración anterior, pero eso se originó por la contratación de operadores políticos a nivel central y no por contratación de profesores. Nosotros no creemos que haya sobredotación de profesores en Santiago, al contrario".

    Aguilar adelantó también que "nos reuniremos durante la próxima semana con representantes del municipio para ver si se cumple la palabra del alcalde de no cortar el hilo por lo más delgado", concluyó.

    "Nosotros no creemos que haya una sobredotación de profesores en la comuna de Santiago, al contrario

    mario aguilar, pdte. c. de profesores"

  • SAG detectó nuevo foco de gripe aviar

    Organismo alertó la presencia del virus H7 en una segunda granja de pavos de Sopraval, esta vez en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso. 35 mil aves fueron sacrificadas.

    El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó en la tarde de ayer que fue detectado un nuevo foco de influenza aviar en una segunda granja de pavos de la empresa Sopraval, esta vez en el sector de El Melón de la comuna de Nogales, al interior de la Región de Valparaíso.

    De acuerdo a lo informado por el organismo a través de un comunicado, "se tomaron muestras inmediatamente tras observarse signos respiratorios, las que fueron analizadas en el laboratorio oficial del servicio, confirmándose el martes 17, la presencia de influenza aviar tipo H7. De acuerdo a los antecedentes, se trataría de un virus de baja patogenicidad, lo que se confirma con el hecho de que no se han presentado muertes de aves".

    Entre las medidas inmediatas al confirmarse la presencia de la influenza aviar en Nogales, se determinó el sacrificio inmediato de 35 mil pavos de la granja en cuestión, además del enterramiento sanitario de los ejemplares sacrificados en el mismo lugar, aparejado a medidas de desinfección para impedir la propagación de la enfermedad. Al mismo tiempo, explicaron en el SAG, se inició un operativo de vigilancia especial a todas las aves del sector para evitar fugas del virus fuera del recinto de Sopraval.

    no hay riesgo de contagio de la enfermedad en humanos, detallaron las autoridades del SAG.

  • Ministerio abre licitación para el transporte escolar

    Gobierno inició proceso para encontrar operadores para 63 nuevos recorridos.

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó ayer que abrió el proceso de licitación para implementar 63 nuevos recorridos de transporte escolar a nivel nacional, con un alcance de 3.600 estudiantes de sectores apartados y rurales del país.

    De acuerdo a los datos entregados por la subsecretaría de Transportes, la iniciativa tendrá una inversión de $1.667 millones anuales, dineros que son provenientes desde la Ley de Subsidio al Transporte Público, y busca aumentar la cobertura de estos servicios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Metropolitana Rural, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

    En la Región Metropolitana la licitación beneficiará a 152 estudiantes del Liceo Polivalente de San José de Maipo.

    "Este programa financiado con los Subsidios al Transporte Público nos ha permitido reducir las brechas sociales y geográficas que enfrentan 48 mil alumnos y alumnas de localidades con problemas de conectividad en nuestro país, puesto que les garantiza el acceso diario a sus escuelas y liceos, resguardando su derecho a la educación", dijo el subsecretario Carlos Melo, al presentar la licitación.

    Los operadores que deseen postular tienen plazo hasta el 3 de febrero para inscribirse en www.dtpr.gob.cl

  • Maipú tendrá una escultura en el ingreso comunal

    La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunció la creación de una escultura como celebración del bicentenario de la batalla de Maipú. La medida generó críticas en redes sociales, tras difundirse la maqueta como si fuera el nuevo logo de la comuna. "Siempre hay gente que me hace bullyng, que tira para abajo las ideas que planteo", dijo Barriga a La Segunda. "La gente se va a ir a fotografiar cuando esté instalado", añadió.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24