• Qué hacer para prevenir la fiebre amarilla y enfrentar accidentes comunes en verano

    La vacunación debe hacerse con antelación. La hidratación es clave cuando hay quemaduras o problemas gastrointestinales.

    Natividad Espinoza R.

    En estado de alerta se encuentran las autoridades de salud de Brasil, debido a que en pocos días la fiebre amarilla ha cobrado 47 vidas en el estado de Minas Gerais, al sur del país.

    Esta enfermedad, altamente letal, es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, al igual que el dengue, el zika y el chikungunya, y la mejor forma de enfrentarla es la vacunación.

    Actualmente es obligatoria la inoculación para quienes viajan al Amazonas, no así al resto del territorio brasileño. Sin embargo, frente a la situación actual se sugiere que todos quienes vayan a ir al sur de Brasil se inmunicen.

    Así lo confirmó la microbióloga de la Universidad de Chile, Liselotte Becker, quien dijo que "en nuestro país la vacuna está disponible en todos los vacunatorios" y explicó que debe ser administrada al menos 10 días antes del viaje para proteger al pasajero.

    Otras precauciones

    En el sur de Brasil, en Chile y en otros países del mundo, hay atractivos turísticos ubicados en zonas con poco desarrollo urbano, por lo que también es útil saber qué hacer si se presenta una emergencia médica estando lejos de los centros de salud. Por eso, el doctor Carlos Rivera, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de Los Andes, dijo cómo enfrentar ciertas eventualidades.

    Asfixia: frente a asfixias por cuerpos extraños -como trozos de comida, monedas o juguetes- es vital saber realizar la maniobra de Heimlich (compresión abdominal). En tanto, cuando se presenta una asfixia por inmersión, lo primero es verificar si la víctima respira. Si no lo hace, hay que iniciar rápido la resucitación cardiopulmonar y trasladar a un centro asistencial. "No hay que intentar sacarle la ropa, porque mientras menos temperatura tenga, más se protege el cerebro. Tampoco hay que intentar sacarle el agua de los pulmones, porque las víctimas de asfixia por inmersión no tragan agua", dijo el experto.

    Urgencias gastrointestinales: "si la diarrea y los vómitos son intensos, si la persona no se ve bien o tiene mucho dolor, es necesario llevarla a un servicio de urgencia, porque puede resultar en algo más complicado. Si el afectado puede hidratarse por vía oral, es importante que ingiera tanto agua como electrolitos ( como sopa o bebida energética), y evitar todo alimento pesado", sostuvo el médico.

    Quemaduras solares: La recomendación es hidratar a la persona, soltarle la ropa, fijarse si tiene heridas -porque en ese caso sería necesario llevarla a un servicio de urgencia-, no aplicarle cualquier crema o loción y evitar la contaminación de las quemaduras. "Un indicador de que una quemadura es grave es que no duela, porque quiere decir que se ha quemado una capa profunda de la piel", añadió el experto.

    47 muertos en el sur de Brasil se contaban ayer producto de la fiebre amarilla.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24