• Jadue gastó $300 millones de la ANFP en su defensa

    El ex timonel de la ANFP, quien se encuentra en Estados Unidos, fue formalizado en ausencia por apropiación indebida y delitos tributarios. Además, se aprobó la solicitud de extradición del calerano y se emitirá una orden de detención en su contra.

    Pamela Serey Águila

    La escandalosa salida de Chile, en noviembre de 2015, del ex timonel de la ANFP, Sergio Jadue, continúa teniendo repercusiones. A la investigación que se está llevando a cabo en Estados Unidos, donde habría reconocido que aceptó sobornos, se sumó ayer su formalización en ausencia en Chile por los cargos de apropiación indebida y delitos tributarios.

    Así se anunció en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago. Hasta allí llegó el fiscal Carlos Gajardo, quien solicitó la prisión preventiva y la extradición del ex dirigente desde Estados Unidos, lo que fue aceptado por el juez René Bonnemaison. Esto deberá ser visado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

    Según indicó el fiscal, los perjuicios causados por Jadue ascienden a más de $520 millones, producto de dos millones de dólares no declarados que fueron recibidos a través de su empresa -Lisburn- creada solo para simular el origen ilícito de los dineros.

    Además, el calerano gastó cerca de $300 millones de la ANFP para preparar su defensa en caso FIFA y habría usado otros $218 millones del organismo para financiar la remodelación de su vivienda.

    A eso se suma, según planteó Gajardo, que hay $1.192 millones que se entregaron con cheques al portador, bajo la figura de préstamos para los clubes Unión La Calera, Deportes Concepción y Deportes La Serena, los que no estarían debidamente justificados.

    La defensa

    El defensor de Jadue, Diego Balart, sostuvo que "no hay ningún antecedente concreto de algún trabajo en la casa particular de Sergio Jadue. Se intenta construir una figura que va más allá de los hechos. El perjuicio fiscal está irrisoriamente abultado".

    Pero, pese a los intentos de la defensa, Jadue no salió victorioso, pues el juez consideró válidos los argumentos de la fiscalía y determinó que Sergio Jadue es un "peligro para la sociedad". Esto, debido a que habría cometido delitos de forma "organizada y reiterada". Por lo mismo, se accedió a decretar prisión preventiva para Jadue.

    Respecto de la extradición, el juez señaló que ese tipo de procesos son "complejos y largos". Por otra parte, no descartó que pueda haber otros implicados que enfrenten al tribunal. "En este caso, por supuesto, de haber otros intervinientes en estos hechos, van a ser formalizados", recalcó el fiscal Gajardo, mientras corren los 60 días que le dieron para investigar.

    "Sergio Jadue sustrajo fondos de la propia ANFP para pagar honorarios profesionales de abogados que lo defendieran en el proceso llevado a cabo por la justicia norteamericana.

    carlos gajardo, fiscal r.m. oriente"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24