publicidad
  • La baja humedad capitalina reduce los perjuicios del calor

    Experto dice que el 20% de humedad relativa de la ciudad evita que los casi 35° que la golpean afecten la salud de las personas. Eso sí, se aconseja beber agua todo el día.

    Leo Riquelme

    La ola de calor no da tregua. Ayer a las 17.08 horas la estación de Quinta Normal registró 36,2°, según informó la Dirección Meteorológica de Chile, que para hoy pronosticó 35°, para mañana 37° y para el sábado 36°. Así, es posible que se supere la máxima en 115 años que se marcó el 14 de diciembre, que fue de 37,3°.

    Esta persistente alza de temperatura, ¿está poniendo en riesgo la salud de los habitantes de Santiago? Según el doctor en Meteorología y académico del Centro del Clima y la Resiliencia de la U. de Chile, el (CR)2, Roberto Rondanelli, no y la razón está en la benigna humedad relativa con que goza la capital.

    Su explicación se resume de la siguiente forma. La temperatura interna límite para la vida de los mamíferos (incluidos los humanos) es 37° Celsius. Para regular la interna con la externa el cuerpo apela básicamente a la sudoración, agua que al evaporarse provoca un enfriamiento del organismo.

    El también docente del departamento de Geofísica agrega que cuando el calor es mucho y la humedad relativa es muy alta, este mecanismo se torna ineficiente. Sin embargo, para suerte de los santiaguinos, plantea, en la ciudad suele registrarse en verano un 20% de humedad relativa, gracias a la presencia del anticiclón y las cordilleras de los Andes y la Costa. La primera protege de la influencia del Atlántico y permite que baje aire seco y frío a la ciudad; y la segunda guarece del Pacífico.

    Para graficar la incomodidad que produce en las personas una humedad mayor, Rondanelli recordó que el jueves de la semana pasada en la noche hubo alta temperatura y 40% de humedad relativa. ¿Cuál fue el resultado? Muchas personas tuvieron dificultades para dormir.

    "Nuestro clima es muy benigno (...) Tenemos cosas que nos benefician y que no tienen otras ciudades del mundo. La gente alega por este calor, pero ya los quisiera un mes viviendo en Buenos Aires en esta fecha", añadió. Y su consejo para enfrentar estas olas: como el cuerpo debe tener su mecanismo de enfriamiento abastecido, hay que tomar agua.

    Médicos aconsejan beber unos 2 litros diarios y comer frutas y verduras altas en líquido, como lechuga, sandía y tomates.

    Para quienes realicen actividades deportivas, el profesor de educación física y académico de la U. San Sebastián, Giovanni Rosales, explicó que aunque depende de la contextura y condición de cada persona, lo aconsejable es no sentir sed y añadió que la hidratación óptima es posible bebiendo entre 80 a 100 ml de agua cada 15 o 20 minutos.

    Asimismo, recomendó ejercitarse antes de las 10.00 y después de las 18.00 horas. Y advirtió que en ningún caso hay que abrigarse: "Hay gente que cree que sudando va a perder grasa. Eso es un error. Perder más agua no significa que estás entrenando mejor".

    36,2° fue la máxima registrada ayer a las 17.08 horas. La humedad relativa era de 14%.

    40% de humedad relativa se registró en la noche del jueves pasado. La alta cifra hizo difícil el dormir, recordó Roberto Rondanelli.

    si va a ejercitarse que sea antes de las 10.00 y después de las 18.00, e hidratándose cada 20 minutos.

  • "El atentado le pudo costar la vida a alguien"

    Presidente del directorio compartió con Bachelet y analizó el ataque que sufrió.

    El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, habló en El Salvador sobre el ataque explosivo que sufrió en su casa de La Reina el viernes, que lo hirió a él, su hija y a la asesora doméstica. Dijo que el que la caja estuviera un día en un local de Chilexpress de San Joaquín revela el riesgo que corrió. Aseveró que por "circunstancias y casualidades" el objeto sólo le provocó "lesiones dolorosas pero manejables". A su juicio, "los movimientos de distintas personas y movimientos del famoso paquete (...) le pudo haber costado la vida a alguien en mi casa o una lesión más grave". En el acto en la Región de Atacama compartió con la Presidenta Michelle Bachelet, que solidarizó con él y con la familia de un trabajador fallecido el domingo en un ataque incendiario en Cañete. Dijo que en ambos casos usarán las herramientas legales a mano para encontrar a los culpables. "Con violencia no se construye un país más justo (...) En la violencia no hay justicia, sólo hay daño", agregó.

  • Metro recaudó US$500 millones para financiar extensión de líneas y pasivos

    Metro anunció que recaudó US$500 millones a través de la colocación de un bono internacional a 30 años plazo. Según el presidente de su directorio, Rodrigo Azócar, usarán ese dinero para financiar parte del proyecto de las nuevas Líneas 6 y 3, el proyecto de extensiones de la 2 y 3, y el refinanciamiento de pasivos. La extensión de la 2 llegaría al Hospital El Pino de San Bernardo y la 3 al centro de Quilicura.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24