• Fuego en RM es el más difícil de los que queda por atacar

    Emergencia en Talamí es de las más voraces del megaincendio y su extinción es compleja por condición topográfica de la zona.

    L. R. C.

    Ocho incendios forestales en combate quedaban de los relacionados con la emergencia que se inició hace dos semanas en la zona central y sur del país, según informaban en la tarde de ayer la Conaf y la Onemi. De ellos, uno de los más rebeldes es el que afecta a Talamí, entre las regiones Metropolitana y O'Higgins, en la cordillera.

    "Ha sido muy difícil de resolver (...) Es el que más se ha extendido, porque hay una gran cantidad de puntos pequeños, en particular cerca de un tranque de relave", dijo el director de la Conaf, Aarón Cavieres, que añadió que en su extinción trabajan cinco helicópteros.

    El director de la Onemi Metropolitana, Rodrigo Rojas, explicó que la altura en que se encuentra y su topografía llena de quebradas dificultan el acceso de los brigadistas.

    "Su acceso y trabajo ahí es mucho más lento que en otras zonas, no se pueden desplegar como en otros lados. Tenemos para varios días más, pero por lo menos está controlado el riesgo de propagación a la reserva nacional Roblería del Cobre de Loncha", agregó el experto.

    El fuego ahí ha consumido 8.555 hectáreas y en su extinción trabajan 92 personas.

  • Retorno de calor pone al valle central bajo riesgo extremo

    Conaf llamó a la población a no bajar la guardia ante incendios. Japón donó líquido que es siete veces más potente que el agua.

    Leo Riquelme

    Ayer regresó el calor a la zona, tras dos días de bajas temperaturas y de lluvia en alguno sitios. El alza llevó al jefe de Conaf a enviarle un mensaje a la población entre Santiago y el Biobío. "Todo el valle central es zona de riesgo extremo para incendios hoy", dijo Aarón Cavieres, que recordó que se repetirían los factores que facilitaron la propagación del fuego en las últimas dos semanas: calor en torno a los 30°C, viento y baja humedad.

    En la Región de Valparaíso ayer hubo emergencias. En Santo Domingo se decretó alerta roja comunal por un incendio que amenazaba zonas pobladas en el sector Cruce San Pedro - El Convento. Los problemas también se presentaron en San Antonio, Valparaíso y El Sol de Quilpué, donde se quemaron dos casas. En su extinción trabajaron los aviones Ilyushin y Supertanker, lo que se logró pasadas las 20.00 horas.

    Para cooperar en la emergencia, Japón ayer entregó a Chile 500 mil litros de líquido retardante, una solución que tiene un poder siete veces superior que el del agua para bajarle la temperatura al fuego. El compuesto será destinado a Bomberos y a la Conaf, para cargar las aeronaves.Van 588 mil hectáreas quemadas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24