• Municipios apuestan por la tecnología contra la delincuencia

    Ñuñoa estrenará su primer circuito de cámaras, mientras que Providencia y Santiago estudian crear aplicación de seguridad.

    Diego Gotelli

    Una completa "revolución tecnológica para combatir los delitos es lo que preparan para este semestre algunas comunas de la Región Metropolitana. Así al menos anunciaron en Providencia, donde renovarán su sistema interno de seguridad para adaptarlo a los nuevos tiempos.

    "La seguridad es uno de los temas centrales de nuestra gestión y es por eso que estamos desarrollando un plan estratégico basado en un sistema de patrullaje e información inteligente", señaló a hoyxhoy la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei. Para ello, usarán una metodología internacional, desarrollada en Estados Unidos, y que acá en Chile ya la utiliza Lo Barnechea. El sistema consiste en capacitar a los fiscalizadores municipales para que cuenten con los conocimientos exactos sobre los principales delitos de la comuna y los mayores puntos conflictivos. Así, el trabajo de prevención es más coordinado y eficaz

    Se invertirá, además, en modernizar todo el sistema que utiliza la Seguridad Ciudadana y aumentar los inspectores en un 50%. Pero es la creación de una aplicación para celular la principal apuesta tecnológica de la comuna.

    El proyecto de la app cumplirá el rol de un botón de pánico, el que al ser activado enviará información a la central de protección comunal con la ubicación desde donde se emitió la alerta, permitiendo desplegar un plan de acción. "Estamos dando un salto cuántico en temas de tecnología", afirmó Rocío Brizuela, coordinadora de Seguridad Ciudadana de Providencia.

    Santiago vigilado

    Esta aplicación de seguridad vecinal es también una opción que se contempla en la Municipalidad de Santiago. "Estamos investigando las distintas aplicaciones para celulares, tipo SoSafe, para que los vecinos se sientan más seguros", comentó a hoyxhoy el alcalde Felipe Alessandri, un anuncio que se sumaría al proyecto del globo de televigilancia. Estas dos medidas aún se se siguen analizando por el municipio.

    En caso de desarrollarse, la app santiaguina se sumaría a las 333 cámaras de seguridad de alta definición con las que cuentan, las que permiten monitorear 177 puntos de la comuna. "Estamos usando la tecnología para prevenir los delitos y para responder de mejor forma a los requerimientos de nuestros vecinos", detalló Pablo Fernández, director de Seguridad Vecinal de Santiago.

    Debutan las cámaras

    Desde Ñuñoa anunciaron que durante este primer semestre inaugurarán su primer sistema de cámaras de seguridad, gracias a un convenio suscrito con la Subsecretaría de Prevención del Delito. "Estamos esperando algunos informes y algunas firmas del punto de vista jurídico para poder echar a andar el cuento", manifestó Roberto Saldivia, de Seguridad Ciudadana de Ñuñoa.

    El proyecto tiene una duración total de tres años y una inversión de $500 millones. En esta primera etapa se instalarán 14 cámaras en los principales ejes de la comuna, como las cercanías a Irarrázaval, el Estadio Nacional, Plaza Egaña y Plaza Ñuñoa.

    Las cámaras enviarán la información a una central donde trabajarán en conjunto la seguridad comunal con Carabineros. Además, se espera para este semestre la llegada de más vehículos y motocicletas de seguridad.

    "Estamos dando un salto cuántico en temas de tecnología. Hay una gran inversión ahí.

    rocío brizuela, seguridad de providencia"

    botón de pánico La futura app de Providencia permitirá alertar a Seguridad Ciudadana en caso de delito.

    seguridad aérea Globo de televigilancia de Santiago presentaría novedades este semestre.

    puntos conflictivos La primera etapa de cámaras en Ñuñoa se enfocará en los lugares más concurridos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24